LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

TR - Alcocéber - Cabo Irta. Ruta por las calas. (09-07-2022)

Salida: Alcocéber

Llegada: Cabo Irta.

Desnivel positivo acumulado: Unos 120m.

Tiempo empleado en total: 2h15min.

Distancia recorrida: 16km.


Mapa con la ruta recorrida.

Pantallazo de la App de Coros.

DESCRIPCIÓN:

Segunda salida por Alcocéber en plan "runner" y si el día anterior me recorría las alturas de la Sierra de Irta , hoy lo dedico justo a lo contrario, pues recorreré un camino paralelo a la costa en sentido norte, hacia Peñíscola aunque sin llegar a esta localidad; concretamente me quedaré en el Cabo de Irta desde el que volveré por el mismo camino con alguna pequeña variante.

Salgo desde Las Fuentes y empiezo a correr hacia el faro de Alcocéber. Es muy temprano y hay una luz muy bonita para sacar fotos, intento aprovecharla. Paso rápidamente por Cala Blanca, llego al faro y paso por Cala Mundina. No llevo ni quince minutos y ya he visitado dos calas, no está mal. Ahora sigo el sendero que va entrando y saliendo de las distintas calas y que en algún tramo se une a la pista de tierra que va paralela a la costa. No os aburriré con la descripción esta vez pues no hay mucho que comentar, simplemente seguir el camino principal e ir saliéndonos de él cada vez que veamos una cala, indicada o no, para visitarla. Hay algunas de fácil acceso y otras no tanto, llevando el track se soluciona.

Este recorrido en gran parte es poco corredero pues visitar algunas calas conlleva ir por sendas que apenas se intuyen y están invadidas en algunos tramos por vegetación, que además pincha... o nos obliga a descender por rocas y subir por otras. Menos mal que las vistas compensan todo esto.

Cuando llego al Cabo de Irta me tomo un gel y unas gominolas de electrolitos, no estoy cansado pues he hecho pocos kilómetros y poco desnivel pero correr con este calor y esta humedad hace que sudemos como pollos. Muy importante la hidratación cuando corramos por zonas de playa, siempre lo es, pero en este caso más aún. La vuelta la hago por el mismo camino con alguna pequeña variación a la altura del camping de Ribamar y poco más. Recomiendo llevar el track para no saltarnos ninguna cala, merecen mucho la pena.

La próxima vez que vuelva creo que correré por la pista principal la mayor parte y de vuelta me meteré en alguna cala a darme un baño. Tiene que ser toda una experiencia bañarse solo y tan temprano.

Cala Blanca, la primera que vemos nada más salir de Alcocéber.

Paseo que lleva al faro de Alcocéber. Muy frecuentado normalmente; a estas horas unos pocos locos...

Cala Mundina. Está al lado del faro. Tan cercana pero a la vez tan salvaje. Es preciosa.

Sendero que recorre el litoral. Posee rincones tan espectaculares como este.


Cala/Playa del Serradal de Irta. De cantos rodados; mal para poner la toalla y la espalda pero muy tranquila y solitaria.

La mejor cala de Sierra de Irta según dicen por ser en su totalidad de arena fina. Una joyita escondida.

Otro tramo del sendero por el que iba corriendo... y sudando a mares. ¡¡Qué humedad!!


Cala Argilaga. Curiosa cala subdividida en tres calas más pequeñas separadas por esos tramos de roca que llegan hasta el mar.

Cala de Covanova. Muy escondida y de difícil acceso (hay que bajar con cuidado por las rocas).

El sendero que recorría, esta vez por una zona más abierta.

Cala del Cabo Irta. Preciosa y tranquila cala de arena con trocitos de conchas rotas por el mar.
La cala más alejada del recorrido de hoy. Desde aquí, volví por el mismo camino.

Playa de La Basseta. Larguísima playa de cantos rodados con la pista principal pegada a ella.
Foto sacada a la vuelta del Cabo de Irta.

Cala Secreta. Muy agreste y rocosa cala. Aquí se hace imprescindible entrar en el mar con calzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario