LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Carrera Trail Bronchales 25K (02-07-2022)

Salida y llegada: Bronchales (1569m)

Desnivel positivo acumulado: 1325m

Tiempo empleado en total: 4h40min

Distancia recorrida: 26km

Descarga la ruta en wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/trail-bronchales-25k-107850771

Mapa con la ruta recorrida.

Cartel de la carrera con sus pruebas: 43K-25K-22K running)-13K


DESCRIPCIÓN:

Entrada un poco especial para el blog y es que esta fue la primera carrera organizada a la que me apunto, en concreto en la modalidad de Trail running/correr por el monte.

Nos habíamos apuntado ya hace tiempo Carlos, Ramón y yo, nos liamos la manta a la cabeza y a ver qué salía, además nos apetecía mucho conocer esta zona de la que tanto se habla y cuyos paisajes no nos dejaron indiferentes. Sus bosques, sus riachuelos, prados de altura, tremedales, etc. hicieron que la dureza del recorrido se tornara más llevadera y que disfrutáramos a la par que sufríamos, al menos yo... que a tres kilómetros del final sufrí un tropezón que me obligó a parar a destensar músculos, tendones y evitar que los calambres me dejaran sin terminar la carrera. Nada, una anécdota en un día redondo.

A las 7:30h de la mañana del sábado 2 de julio comenzaba la carrera, con tanta gente y un despiste con el reloj, me veo en mitad de todo el mundo y ya he perdido a mis compañeros. Menos mal que a Ramón lo veo pronto y ya haríamos todo el recorrido juntos. Carlos ha debido salir lanzado y ya no lo veremos hasta llegar a meta... una hora después de él (sic).

Pronto comienza lo fuerte y la subida a la Vicidilla nos pone a sudar a todos en fila india, desde lo alto bajaremos por pista un rato y luego por un barranco entre pinos, muy empinado. Tras una nueva subida correremos por el bosque por un terreno amable y muy corredero pasando por la Fuente del Canto, primer avituallamiento del día (7.5km). Luego iremos subiendo poco a poco entre prados y bosques hasta llegar al Alto de la Hierba, desde donde comenzaremos a descender hacia el pueblo de Noguera de Albarracín, con unos tramos muy empinados y de piedrecilla suelta por los que hay que ir con mucho ojo. En Noguera hay un avituallamiento completo, (14km), aquí paramos largo rato, comemos algo sólido, metemos la cabeza en una fuente para refrescarnos y seguimos camino. 

Ahora seguiremos por una pista que durante unos 3km no deja de subir, se puede correr un rato pero no deja de picar para arriba y hay que reservar fuerzas, andando rápido también ganamos metros paralelos al rio Noguera. La subida más dura del día, por lo inclinada que es, llega ahora tras cruzar el río y es que hay momentos donde nos ayudaremos de las ramas de los árboles o de las piedras grandes para ir ganando metros a esta cuesta del infierno. Más arriba llegamos a otro avituallamiento, una nueva bajada, a tramos por pista que casi agradecemos y emprendemos la última subida, dura, larga y más cuando ya llevas 20km metidos en las piernas. Pero llegamos a la altura máxima del día, el pico Sierra Alta (1835m). Desde aquí las vistas se amplían una barbaridad y el paisaje es un deleite para los ojos.

Comenzamos, tras una pequeña parada y sesión de fotos, con el último descenso del día, los últimos 3km que son de correr, muy cómodos de correr y disfrutar pero el cansancio hace mella, te confías, te dejas llevar y... tropiezo con una piedra que sobresale del suelo, no llego a caerme pero apoyo mal la pierna izquierda cuando intento equilibrarme para no caer, lo consigo pero ese gesto hace que los tendones de detrás de la rodilla se pongan rígidos y apenas me dejen andar. Me apoyo en el primer árbol que encuentro y comienzo a estirar, me pruebo agachándome, saltando, parece que no se tensa de nuevo ni se sube la bola, así que retomo el descenso con precaución, un trote suave evitando un nuevo tropiezo que sería fatal, sobre todo tan cerca del final. 

Y desde aquí agradecer a la gente de Bronchales, a la gente que estaba en el camping de Las Corralizas, que con sus ánimos, sus aplausos, me dieron ese empujón de moral que necesitaba y que hicieron que estos últimos kilómetros fueran más livianos a pesar de los dolores en la pierna y conseguí llegar a meta con Ramón, que aminoró el ritmo para entrar juntos en el pueblo y encarar la cuesta abajo que llevaba a meta donde nos esperaba Carlos y... el bar que montaron los de la organización (chapeau por ellos) donde la bebida fresca nos ayudó a recuperarnos mejor.

Un gran día que espero repetir aquí o en otro lugar donde las fuerzas y las fechas nos acompañen.

Foto de los tres poco antes de la salida. (Carlos y Ramón, los que me han metido el gusanillo este de correr por los montes).

Primer tramo de subida a la Vicidilla; aglomeración de los primeros kilómetros.

Foto que me sacó Ramón corriendo cerca del primer avituallamiento, Fuente del Canto.

Subida al lado del tremedal (río de piedras).

Ramón corriendo por uno de los altiplanos entre bosques.

Llegando a la población de Noguera de Albarracín, (14km).

Pista paralela al río Noguera al poco de salir del pueblo del mismo nombre.

Cuesta horrible en la subida al Corral del Tío Martín desde Noguera.

Foto en el pico Sierra Alta (1835m) (23km).

Por el bosque ya en los kilómetros finales, trote suave tras el incidente.

Ramón y yo llegando a meta sonrientes. El esfuerzo mereció la pena.

Foto de los "finishers" al final de la carrera. Ambientazo en Bronchales.

1 comentario: