LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Macizo de la Pica d´Estats. (4-5 de Julio de 2008)

Recorrido completo: Zona de la Molinassa - Estany d´Estats (vivac) - Rodó de Canalbona (3004m) - Punta Gabarró (3115m) - Pica d´Estats (3143m) - Pic Verdaguer (3131m) - Pic de Montcalm (3077m) - Pic de Sotllo (3072m) - Estany d´Estats - Zona de la Molinassa.

Ascensiones realizadas con Juan Carlos.

Mapa del recorrido seguido los dos días por la zona.


PRIMER DÍA:  

Salida: Aparcamiento de la Molinassa (1850m). 
Llegada: Estany d´Estats (2460m). 
Desnivel: 610m. 
Tiempo empleado: 2 horas y 15 minutos.  

SEGUNDO DÍA:  

Salida: Estany d´Estats (2460m). 
Llegada: Aparcamiento de la Molinassa tras hacer el cresterío de la Pica por el Port de Riufred y vuelta por el Port de Sotllo. 
Desnivel acumulado en la jornada: 1380m. 
Tiempo empleado (contando paradas): 7 horas y 15 minutos en dar toda la vuelta hasta llegar al Estany d´Estats de nuevo.
 
INTRODUCCIÓN:

Llevábamos tiempo rumiando esta actividad Juan Carlos y yo, así que tras coincidir un fin de semana con buen tiempo casi asegurado nos lanzamos a la aventura. El viaje hasta la población de Àreu fue largo, muy largo, cinco horas de carretera y final de pista en bastante mal estado hasta la zona de aparcamiento de la Molinassa. Al menos todos esos kilómetros de carretera tuvieron su recompensa al conseguir subir a los seis tresmiles que constituyen el macizo de la Pica d´Estats.   He de señalar que absolutamente todo el recorrido de estos dos días, tanto el de aproximación como el propio día de ascensiones lo hicimos con la mochila completa, a saber, saco, aislante, ropa, comida, agua...etc, lo cual consiguió dejarnos los hombros hechos añicos. El momento de quitarnos las mochilas al llegar al coche creo que no hace falta explicarlo mucho.  

APROXIMACIÓN:

Llegamos a eso de las seis de la tarde a la zona de la Molinassa donde dejamos el coche. Nos preparamos el material, nos ponemos las botas y nos despedimos del coche hasta el día siguiente. Debemos seguir la pista unos metros cruzando una cadena que impide el paso de vehículos. Al poco tiempo un desvío bien señalizado nos dirige hacia el refugio de Vall Ferrera al cual llegamos en unos diez minutos. Estamos a 1940m. No nos paramos pues queremos llegar antes de que acaben las horas de luz así que seguimos el caminito bien marcado al ser muy transitado hasta un nuevo cruce debidamente señalizado  donde torceremos a nuestra izquierda.

Momento en el que tomamos el camino de la izquierda.
Un alto en el camino con la zona de la Pica detrás.
Ya no perderemos esta senda que va paralela al barranco del Sotllo hasta llegar al Estany del mismo nombre primero, tras las bonitas Plans de Sotllo, y al Estany d´Estats  después como punto final de esta primera jornada.

En la zona de las Plans de Sotllo. Hay que superar ese resalte de donde cae la cascada.
Vista de las Plans de Sotllo desde lo alto del resalte anterior.
Estany de Sotllo; enclavado en un lugar de extraordinaria belleza.

Llegar a este segundo lago nos costó algún sustillo al cruzar los impetuosos torrentes que por aquí bajaban tras esta primavera abundante en nieve y lluvias.  Buscamos un sitio de vivaqueo y tras encontrar uno a la derecha del lago, según el sentido de la marcha, decidimos "hospedarnos" ahí.

Haciendo acrobacias para poder vadear algún torrente que baja crecido.
Ya llegamos al Estany d´Estats apurando las últimas luces del día.

En caso de no querer vivaquear aquí, puede pernoctarse en una pequeña cabaña que hay nada más sobrepasar el Estany de Sotllo. Es pequeña pero está en condiciones aceptables. Toca comer y beber algo, e inmediatamente después mirar por dónde comenzaremos mañana nuestro periplo. Observamos cómo los últimos rayos de luz acarician la cumbre de la Pica y sus cimas aledañas.  Refresca, por lo que pronto estamos en los sacos y vemos como poco a poco el cielo se llena de estrellas conforme se apaga el día. Ver el cielo estrellado mientras se duerme en el monte, sin una luz que moleste... no tiene precio. 

ASCENSIÓN al RODÓ DE CANALBONA:

Toca el despertador a las 5.45, da pereza salir del saco pero el día promete ser duro y cuanto antes se empiece, mejor. Desayunamos mientras la luz gana terreno a las tinieblas, nos ponemos las botas y recogemos todo. Como dije antes, todo viene con nosotros, absolutamente todo. Dejarlo aquí implicaría volver a esta orilla a la vuelta con la consiguiente pérdida de tiempo. Salimos a las 6.35 ya con los crampones y el piolet pues la nieve comienza de manera continua a solo cinco metros de nuestro vivac. Está dura pero no demasiado, lo justo para cramponear bien; más arriba irá ganando dureza tanto la nieve como la pendiente.   Debemos hacer una diagonal en dirección Este e ir subiendo al lado del primer torrente que tenemos a nuestra derecha (en nuestro caso estaba tapado por la nieve). Vamos ganando altura hasta un pequeño falso collado que vemos arriba. Pronto se gana altura y el lago y nuestra zona de vivac van quedando abajo.

Hacia ese collado debemos empezar a andar.
Vista desde cerca del colladito. El Estany d´Estats queda ya bastante abajo.
Aquí se llega a un lugar donde yace un diminuto ibón casi colmatado. Es en este punto donde giraremos a nuestra izquierda, en dirección Norte y por unas palas cada vez más inclinadas ir ganando altura hasta un pequeño collado donde se divisa la zona francesa. Esta última pala nos puso a prueba en nuestro manejo del piolet y los crampones así como nuestros gemelos. No está mal para empezar la mañana.

Port de Riufred,  previo al Pico Rodó de Canalbona.
Tras llegar a este pequeño collado remontamos por la izquierda un pedregal un poco caótico pero con algunos mojones que nos permiten llegar en unos minutos a otro collado donde veremos el bonito y todavía helado Estanyet de la Conca Gelada y el Port de Riufred (2921m), próximo destino al que llegamos faldeando por nuestra derecha sin perder altura.

Estanyet de la Conca Gelada visto desde el Port de Riufred.
 
Una vez en el Port de Riufred (no confundir con el Coll de Riufred) solo debemos ir ganando altura por la fácil cresta que nos deja en la primera cima del día, el Rodó de Canalbona.

Primer tresmil del día, el Rodó de Canalbona. Fría mañana todavía.

Nos ha costado dos horas desde que salimos del vivac en el Estany d´Estats.  Unas fotos y contentos por el buen principio de la jornada nos disponemos a ir a por el siguiente pico, la Punta Gabarró. 

ASCENSIÓN a la PUNTA GABARRÓ:
  
Para llegar a esta segunda cima del día debemos bajar del Rodó de Canalbona a una horcada que separa ambos picos. La bajada es muy sencilla y una vez llegados a ella solo debemos ir por la cresta ganando altura o si lo preferimos por la ladera izquierda en sentido de subida hasta llegar arriba a una pequeña antecima donde ya vemos la cima que buscamos y detrás la Pica d´Estats. Tras esta antecima pasamos por un pequeño pasillo que nosotros encontramos nevado y en unos segundos estamos en la cima de la Punta Gabarró que cuenta con vértice geodésico por lo que no tardo mucho en convertirlo en nuevo miembro de P3000.  Después de tomar alguna cosilla para reponer fuerzas vamos a por el siguiente pico en cresta, nada menos que la Pica d´Estats.

Cima de la Punta Gabarró con la camiseta de P3000 en el vértice geodésico. Detrás destaca la mole de la Pica d´Estats.
Vista del Pic de Montcalm desde la cima de la Punta Gabarró.

ASCENSIÓN a la PICA D´ESTATS:

Esto es lo que hay que superar para llegar a la cima de la Pica.
Bajamos desde la Punta Gabarró a un pequeño collado situado entre ambas cimas, a 3096m y comienza lo entretenido. Hay que irse hacia la izquierda de la cresta en un principio, hacia la vertiente sur, la de los estanys.

Así se ven los Estanys  de Estats y de Sotllo en la pared de la Pica.
Tras unos pasos por unas repisas debemos encaramarnos a la cresta propiamente dicha y pasar a la otra vertiente (N), a la derecha de la cresta esta vez. El lugar en el que hay que cambiar de vertiente está señalizado con un mojón en la arista. Seguiremos unos minutos por esta vertiente y ahora toca superar un muro vertical por el filo mismo de la cresta. No es demasiado complicado así que brevemente nos plantamos en la cima de la Pica satisfechos por haber superado con éxito la que es la máxima complicación del día aunque si se está acostumbrado a trepar no lo es tanto; lo único es el patio que se abre a nuestros pies. Algunas publicaciones (Luis Alejos) catalogan este tramo como de III, aunque yo creo que un II o II+ sería suficiente.  Nos acercamos a la famosa cruz que alberga en su cima y comienza un recital de fotos a todos los sitios que nos circundan: Pic de Montcalm, Pic de Sotllo, Estanys d´Estats y de Sotllo, no obstante nada nos queda oculto al ser este el punto más alto del día y de toda la zona.

Autofoto de nosotros en la cima de la Pica d´Estats (3143m).
Vistazo atrás a lo que ya hemos pasado, Punta Gabarró.
Destacaría que a pesar de ser un pico tan frecuentado, Juan Carlos y yo estamos completamente solos en la cima, pero claro, son las 9.30 de la mañana...

Panorámica desde la cima de la Pica d´Estats.

Unas cuantas fotos después nos decidimos a afrontar el siguiente pico del día, el Pic Verdaguer. 

ASCENSIÓN al PIC VERDAGUER:

Llegar a esta cima (curiosamente catalogada como principal) desde la Pica, no tiene mucho misterio ni complicación. Tan solo vamos descendiendo de la Pica por la senda que, marcada con señales blancas y rojas, nos llevará al collado situado entre ambas cumbres, a 3100m.

El Pic Verdaguer visto en la bajada de la Pica.
Como íbamos a volver a dicho collado optamos por dejar aquí las mochilas y subir en unos minutos al Pic Verdaguer ligeros de peso. Unos cinco minutos de suave subida es lo que cuesta desde el collado a la cima, que hace el cuarto tresmil de la jornada. Fotos de cima con la imponente Pica d´Estats detrás y vuelta al collado para ir a por el Pic de Montcalm.

Cima del Pic Verdaguer con la Pica detrás de mi.
ASCENSIÓN al PIC DE MONTCALM:

Una vez hemos vuelto al collado situado entre la Pica d´Estats y el Pic Verdaguer hay que continuar hacia el
Noreste buscando el Coll de Riufred que separa la Pica del Pic de Montcalm. Al estar con abundante nieve todo este tramo, decidimos ir por ella (ya estaba blanda) y llegar más rápido a dicho collado. Lo de ir rápido lo sabe bien Juan Carlos pues decide adelantarse haciendo su famoso "culo-ski".

El bonito Pic de Montcalm descendiendo del Verdaguer.
Juan Carlos en plena demostración de "culo-ski".

Cuando llegamos al collado (2978m) dejamos de nuevo las mochilas a buen recaudo gracias a una chica que allí estaba y subimos a la cima en unos diez minutos pues vamos sin peso y con muchas ganas de llegar a la quinta cima de 3000m del día. Las vistas son espectaculares desde la cima ya que vemos todo lo realizado hasta ahora y el último pico que nos falta para cerrar el círculo, el Pic de Sotllo. A por él vamos.

Cima del Pic de Montcalm con la Pica y hermanos detrás.
ASCENSIÓN al PIC de SOTLLO:

Regresamos al Coll de Riufred desde el Pic de Montcalm a por nuestras mochilas. Agradecemos a la simpática muchacha la vigilancia de nuestras mochilas, nos hidratamos y comemos algo nuevamente. En pocos minutos nos ponemos en marcha hacia el Pic de Sotllo. Para ello desde este collado tenemos que ir por una media ladera faldeando bajo el Pic Verdaguer en dirección Oeste.

Flanqueo por la ladera en busca de la subida al Sotllo.
 
Es más o menos por aquí cuando coincidimos con un usuario de P3000, Antonio, y un colega con los cuales departimos unos minutos deseándonos suerte para el resto de la jornada. Un agradable encuentro.  Llegamos al Port de Sotllo (2893m) siguiendo una muy marcada huella en la nieve. Hace calor pero queda poco ya, solo una cima, solo una más. En este collado hay mucha gente a estas horas, unos suben y otros bajan; nosotros dejamos las mochilas algo retiradas del paso de la gente y nuevamente comenzamos a subir. Me siento muy cansado pero hay que seguir por lo que, unas veces por la huella en la nieve y otras por un débil rastro de senda en la piedra, voy siguiendo a Juan Carlos para en algo más de media hora desde el Port de Sotllo alcanzar la tan ansiada cumbre, la sexta y última de hoy, el Pic de Sotllo (3073m) que con mojón cimero y un buzón nos acoge durante unos minutos para que admiremos el gran panorama que se ve desde aquí .

Progresando por la ladera del Sotllo camino de su cima.
Cima del Pic de Sotllo con la tríada que componen Verdaguer, Pica y Gabarró detrás.
Estanys de Estats y de Sotllo vistos desde el Pic de Sotllo.

Después de las fotos descendemos con cuidado por estas pendientes inclinadas hasta llegar al Port de Sotllo y recoger nuestras mochilas. Ahora solo resta ir bajando por aquí para llegar al Estany d´Estats primero y luego al de Sotllo. La gran cantidad de nieve que todavía quedaba desde el Port de Sotllo nos facilita mucho las cosas pues bajamos de forma muy directa hasta el mismo Estany d´Estats donde paramos a beber agua fresca.

Paradita en el Estany d´Estats a beber y descansar un rato.
 
Continuamos luego hasta el coche con el único inconveniente del gran calor que pasamos en la bajada y el peso sobre nuestros hombros que ya empieza a pasar factura.

Descendiendo cerca del Estany de Sotllo.
Llegando a las Plans de Sotllo nuevamente.
Y una última mirada atrás. Adiós Pica, adiós, ha sido un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario