LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Circo de Troumouse. (28-29 de Agosto de 2010).


-->
Salida: Parking de Troumouse (2095m)
Llegada: Parking de Troumouse tras hacer todo el Circo que supone ascender al Col de la Sede (2651m) - Petit Pic Blanc (2957m) - Pic Heid (3022m) - Punta de Aires (3028m) - Pic de Troumouse (3085m) - Sierra Morena (3090m) - Pequeña Munia (3096m) - Pico de La Munia (3133m) - Collado de La Munia (2853m) - Parking de Troumouse (2095m).
Desnivel: Unos 1300m acumulados. 
Tiempo empleado: Unas 10 horas en total.

Croquis del cresterío de Troumouse.
 
Ascensión realizada con Juan Carlos. 
Nota: Algunas de las fotos son suyas.
 
INTRODUCCIÓN:

Salimos después de comer desde La Almunia y Calatayud para llegar antes de que anochezca al parking de Troumouse ya que el viaje es muy largo, nos llevó unas cinco horas pasando por el Portalet, el Col de Aubisque, Argeles, Gedre, Heas y finalmente el parking. Llegamos al mismo en medio de una espesa niebla que no nos permitía ver absolutamente nada de lo que íbamos a hacer al día siguiente. Nuestros temores aumentaron entonces, unido al frío que hacía en el parking pero confiábamos en que al amanecer las nubes bajaran al valle como suele ocurrir a menudo. Buscamos un sitio donde poder dejar el coche de manera que nos quitara algo de viento ya que vivaqueamos al lado del coche. Me despierto varias veces a lo largo de la noche y sigue cubierto, mal plan, pero afortunadamente más tarde, poco antes de las 5 de la mañana que era cuando teníamos puesto el despertador, veo cómo se ha despejado totalmente dejando ver ahora todo el Circo de Troumouse y el cielo estrellado junto a una luna casi llena. Todo un espectáculo.


ASCENSIÓN al PETIT PIC BLANC:

No remoloneamos mucho cuando suena el despertador ya que el día va a ser largo y no podemos perder demasiado tiempo. Nos vestimos, recogemos los sacos y desayunamos dentro del coche. Hace frío. Sobre las 5.30 de la madrugada estamos en marcha iluminando el camino con los frontales y algo de la luz de la luna. Todo esto era muy bonito pero al poco tiempo nos metimos en una pequeña embarcada ya que empiezan a salir caminos por todos lados, unos son hechos por los turistas que vienen a esta zona y otros son claramente de ganado, el caso es que perdimos un buen rato por equivocarnos de camino. Mirando el mapa y que empieza a haber una tenue luz del amanecer podemos darnos cuenta del error y volver rápido al camino correcto. Cruzamos el riachuelo dejando los Lacs de Aires a la izquierda, y por un sendero bien marcado pronto estamos en la cabaña de Aires que sería el punto donde comienza de verdad el camino de ascenso.

Mar de nubes visto desde la cabaña de Aires.

Cabaña de Aires. Nos asomamos dentro y estaba bastante limpia.

Identificamos el Col de la Sede, adonde debemos llegar para encaramarnos a la cresta propiamente dicha. La ladera por la que subimos es larga, algo molesta de subir y con pendiente acusada en algún momento pero es pronto y las fuerzas aún están intactas por lo que en una hora y cuarto estamos arriba, a 2651m. Las vistas del Circo son espectaculares.

El col de la Sede visto desde abajo, hasta ahí nos va a tocar subir.
Mirada al fondo del Circo en la subida al Col de la Sede.
Llego al Col de la Sede acusando el esfuerzo de la subida.

Una breve parada y continuamos ya por senda hasta un momento en el cual el camino sale de la divisoria y coge un desvío a la derecha que se dirige a los Tubos de Gerbats, flanqueando al pico del mismo nombre. 

Lugar cerca del Gerbats donde debemos desviarnos.
 
Son unas formaciones en la pared del Circo que a modo de tubos bajan hasta el fondo del mismo, pues bien, la senda va por encima de ellos, colgada del abismo. Las fotos dan una idea del lugar, resulta difícil imaginar una senda por ahí, por la pared, pero la hay. 

Por ahí vamos siguiendo unas trazas de senda, sobre el abismo.
Así se ven los Tubos de Gerbats cuando se camina sobre ellos.
 
Una vez superado este tramo nos encaramamos de nuevo a la cresta para enfilar el primer pico del día, el Petit Pic Blanc. Se puede dejar de lado y seguir por una senda que lo rodea por la derecha pero ya que estamos aquí... decidimos subirlo; simplemente es seguir el camino por la pedrera y llegar a su cima. Las vistas del Valle de Barroude al otro lado son impresionantes. 

Ya sobre la cresta con el Pic de Gerbats detrás.

Juan Carlos camino del Petit Pic Blanc.
Llegamos a su cima y como es un objetivo secundario no estamos demasiado tiempo arriba, fotos a lo que nos queda, reponemos líquido y seguimos la marcha.

Cima del Petit Pic Blanc (2957m) con el Pic Heid enfrente.
Aquí nos encontramos con una pareja de franceses que seguirán la misma ruta que nosotros.

ASCENSIÓN AL PIC HEID:

Tras una breve pausa nos ponemos en marcha a por el primer pico importante del día, el Pic Heid. Para llegar a él desde el Petit Pic Blanc simplemente descendemos al collado entre ambos con alguna trepada en la bajada que sin ser complicada tiene el abismo de Barroude a la izquierda.

Hay que superar algunos resaltes que se asoman a la vertiente de Barroude.
Lacs y Refugio de Barroude vistos camino del Pic Heid.
Desde el collado que los separa comienza una subida por pedrera con fuerte pendiente pero sin dificultad. En unos 20 minutos desde el pico anterior alcanzamos la cima del Heid y sus 3022m. Ya se ve el Troumouse más cerca.

Primer tresmil del día, el Pic Heid.
Cima del Heid (3022m) y vistas a la cresta hasta La Munia.

ASCENSIÓN A LA PUNTA DE AIRES:

Este pico ha quedado descartado de la lista “oficial” de tresmiles, solo unos pocos centímetros le impiden superar la medida de 10m desde los collados. No es nada importante, sencillamente sus 3028m se han quedado en una prominencia entre dos picos muy conocidos y como parte de una cresta de renombre, sin más. Desde este punto, ya sin llamarlo pico, comienzan algunas dificultades.

Vemos desde aquí la zona por la que descenderemos a la vuelta.

ASCENSIÓN AL PICO DE TROUMOUSE:

Desde la Punta de Aires nuestras manos abandonan los bastones para utilizarlas en la subida al Troumouse y más tarde al Sierra Morena. El descenso de Punta de Aires es corto y en poco comienza la subida al pico que da nombre a todo el Circo. Se empieza subiendo por una cresta sencilla pero que poco a poco empieza a coger inclinación y a disminuir los agarres sin llegar a ser demasiado complicada, un II+ sostenido que entretiene y hace que nos empleemos algo más. La pareja de franceses opta por ir unos metros por abajo de la cresta y evitar así el propio filo de la misma; ni que decir tiene que Juan Carlos y yo nos vamos directos a la cresta, somos así... Donde esté lo entretenido que se quite lo aburrido.

Chimenea de acceso a la cresta camino del Troumouse.

Tras pasar un trozo de cresta no demasiado expuesto hay que encontrar una chimenea a mitad de camino que te pone realmente en tu sitio, en la mismísima cresta por la que se progresa gracias a los agarres que no faltan y que poco antes de llegar a cima disminuye su dificultad e inclinación para llegar ya sin excesivos problemas a la cumbre del Troumouse donde un horrible cuatrípode similar al del Balaitús señala el lugar.

Cima del Troumouse (3085m) con el horrible artefacto que lo corona.
Llego algo más tarde que Juan Carlos que se había adelantado unos metros en la cresta así que cuando llego, fotos, trago rápido y casi sin descansar vamos a por el Sierra Morena, verdadera prueba del día.

ASCENSIÓN AL SIERRA MORENA:

Desde el Troumouse vemos la espectacular pared que nos aguarda, el Sierra Morena adquiere aquí un aspecto temible pero hemos llegado hasta aquí y no se va a quedar sin subir, o eso esperamos. 

Vista del Pico de Sierra Morena visto desde la cima del Troumouse.
La bajada del Troumouse al collado tiene algo de miga y no debemos perder atención por estar mirando al Sierra Morena, hay algunos pasos expuestos y verticales que hay que salvar con tiento y sin prisas. Una vez abajo caminamos tranquilamente hasta la base de la pared...

Juan Carlos en la base del Sierra Morena ajustándose el equipo.

Miramos hacia arriba, nos apretamos botas y mochila y localizamos las referencias que tenemos en mente. Lo primero es un muro vertical de escasamente 2 ó 3 metros pero de grado III que no supone mucho problema, sobre todo a los que tenemos piernas y brazos largos, además de que el suelo está muy cerca y no hay demasiada sensación de peligro por ello. Después de esto pasa a ser de grado II+ el resto de la trepada.

Juan Carlos va ganando los primeros metros a la pared.
Una vez en la repisa sobre el muro debemos hacer un corto flanqueo a la derecha para ir progresando por una especie de regletas que hacen de escalones y de presas para nuestras manos. Juan Carlos va de primero y va viendo el mejor sitio por donde subir, hay una zona que dudamos si subir todo recto o irnos más a la derecha pero al final optamos por estirarnos y subir rectos ya que vemos que escasean agarres por el otro lado. La pared va cogiendo inclinación y ya no es ninguna tontería.


El tema se va poniendo vertical, aquí no valen los errores.
Ahora hay que ir a buscar esta pequeña chimenea que se ve en sombra.

Vemos el cordino y el clavo que hay para montar rappel. Nosotros seguimos subiendo ya cerca de la cima. Aún queda un punto donde hay que tener mucho cuidado, es cerca de la salida a cima, aparte de escasear algún agarre, la cosa se afila y el patio puede asustar pero ya estamos arriba, hemos superado con éxito el tramo a priori más complicado de la jornada.

La salida de la pared vuelve a poner la cosa delicada.

Estamos muy contentos, después de tantas fotos vistas y comentarios en la red, no nos ha parecido difícil, sí muy expuesto pero no muy difícil. En el hito cimero hacemos alguna foto y nos vamos a por el siguiente.

Cima del Sierra Morena (3090m). ¡¡Prueba superada!!

ASCENSIÓN A LA PEQUEÑA MUNIA:

Tras superar el Pico de Sierra Morena resulta un paseo llegar al hermano pequeño de La Munia. Por este lado, norte, la bajada de Sierra Morena es una loma amplia y suave hasta el collado entre ambos picos. 
 
Estas suaves lomas es lo que nos separa los picos de Sierra Morena y Pequeña Munia.

Una vez en el collado solo resta ir ganando altura por el pedregal, en algún momento incómodo, para llegar a la cima del pico Pequeña Munia, 3096m. Aquí prácticamente ni nos detenemos, solo un par de fotos y en marcha de nuevo.

Subiendo por la pedrera camino de la cima de la Pequeña Munia. Detrás vemos el Sierra Morena y el Troumouse.
Cima de la Pequeña Munia (3096m). La Munia detrás, esperando su turno.

ASCENSIÓN AL PICO DE LA MUNIA:

Cresteamos un poco hacia el pico principal desde la Pequeña Munia y en unos 15 minutos o así llegamos al más alto de todos los ascendidos hoy y de todo este sector, el Pico de La Munia. 

Vista del Robiñera en la subida al Pico de La Munia.
 Allí hay bastante gente, un grupo de aragoneses y catalanes, alguna pareja, en fin, se nota que es un pico importante y rara vez se lo encontraría uno sin gente. Aquí decidimos comer algo más sólido que lo que hemos comido hasta ahora, descansamos bastante y charlamos con unos catalanes que nos preguntan sobre la subida al Sierra Morena. 

En la cima de La Munia (3133m).
Foto hacia la Norte del Perdido, Cilindro y Soum de Ramond.
DESCENSO:

Después de un rato nos ponemos de nuevo en marcha, nos quedan 1000m de desnivel de bajada todavía hasta el parking. Así pues comenzamos a bajar hacia el Collado de La Munia, no es una bajada cómoda; tampoco es que sea difícil pero tiene su miga en algún punto, no se puede ir haciendo el ganso precisamente. Tras dejar un par de antecimas u hombros bajamos más directamente y llegamos al “famoso” Paso del Gato, realmente no tiene nada, simplemente hay que usar las grietas que hay para poder superarlo, en este caso bajarlo, elegimos la grieta que tenemos más a nuestra izquierda según bajamos y en unos segundos lo pasamos.

Paso del Gato. Roca pulida con grietas que permiten superarlo.

Unos franceses hacen cosas raras con las cuerdas para rapelarlo, las tiran sin avisar a los que estamos ya abajo, etc... Después seguimos la senda bastante marcada hasta el Collado de La Munia pero nosotros nos desviamos un poquito antes ya que volvemos por la vertiente francesa y no es necesario llegar a él. 

Por el llano de piedras buscando la entrada a la canal de bajada.

Bajamos por un pedregal hasta el comienzo de una canal que nos lleva al fondo del Circo de Troumouse pero antes debemos superar un último escollo, se trata de una pared completamente vertical de unos 10-12m con pocos agarres y además algo pulidos que se conoce con el nombre de “Le passet”. Juan Carlos y yo esperamos a que bajen unos franceses y luego bajamos nosotros, mientras tanto otro montañero se dispone a montar un rappel ya que hay clavo y cordino para ello.

Aquí me encuentro destrepando "Le passet" bajo la atenta mirada de un montañero.
Después de este paso ya solo queda bajar y bajar por la canal hasta la salida, enfrente de dos rocas enormes características conocidas como Les Deux Souers (Las dos hermanas). Aquí cogemos agua de un regato que cae de deshielo, nos refrescamos y enfilamos hasta el parking al que llegamos tras una agotadora jornada. Momento que aprovecho para hacer la foto que no pude hacer por la mañana, una panorámica de todo el Circo de Troumouse:

El grandioso Circo De Troumouse visto desde el parking.

7 comentarios:

  1. Vaaamos que me tienes en vilo con las fotos para ver esos parajes. Veeeenga.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la ruta y los tresmiles que se van a la saca!!

    Veo que vosotros tambien navegasteis sin rumbo en la oscuridad de la madrugada, jeje

    Yo al final ya estaba un poco harto de tanto ir y volver y eso que llevaba GPS, pero en cuanto dejaba de mirarlo un rato ya estaba en otro sendero...

    Un saludo y a esperar la próxima!!
    Luis

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por las cimas y gracias por el reportage

    ResponderEliminar
  4. Aupa.He visto que te has puesto en mi blog como seguidor.Creo conocerte como Micki.Estuvimos en una KKD de P3000.Tienes un magnífico blog del que me hecho seguidor.Tu eres un Crak de la montaña y muy joven, lo que te queda mucho por recorrer.Estupenda esa excursión al circo de Troumouse.Iremos viendo tus andanzas.Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Jaime: Por fin saqué tiempo para poner el reportaje aún quitándome horas de sueño, jeje.

    Luis: Esos malditos senderos que se entrecruzan por la noche se convierten en un laberinto traicionero. Sí, 5 tresmiles oficiales a la saca, no va mal del todo el veranito.

    Josep: Me alegro que te haya gustado y que te hayas hecho seguidor del blog.

    Xabier: Efectivamente soy "micky" en p3000, ahora estoy pasando todas mis ascensiones antiguas a este blog, dura tarea pero la voy haciendo en ratos sueltos. Gran blog el tuyo también, como no paras de subir montes tienes un montón de reseñas, enhorabuena.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena esa cresta, Miguel Ángel (y compañía), lleváis un verano de mucho nivel! Enhorabuena.. y a ver si te portas bien para que los Reyes te traigan un GPS,
    Un saludo,
    Eugenio

    ResponderEliminar
  7. Hola peyre, ¿qué tal?, sí que es una gran cresta, sí, entretenida, con ambiente y de cierto nivel. Además, gracias a la información que me facilitaste sobre la subida al Sierra Morena la cosa no se nos dió mal.

    Lo del GPS... todo se andará, quizás algún día cambien el carbón por uno de esos que no soy tan malo!! y no me vendría nada mal algunas veces, jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar