LA FRASE DEL MES

LA FRASE DEL MES: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

BTT: Pinares de Almonacid y Cosuenda. (26 de Septiembre de 2010)

Recorrido: Almonacid de la Sierra - Cuello de San Garba - Albergue de Salesianos - Raso de la Cruz - Valdegarzón - Almonacid de la Sierra.
Tiempo empleado: 2 horas y 15 minutos incluyendo numerosas paradas.
Distancia recorrida: 24.6 km.
Desnivel positivo acumulado: 600m.
Ciclable en todo su recorrido.

Bibliografía: Corresponde a la Ruta nº 8 de la estupenda guía "Rutas BTT por Valdejalón", de Adán Martínez Garbayo. 2010
Cartografía: Hoja 410. La Almunia de Dª Godina.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

A pesar de ser fiestas patronales en La Almunia las ganas de hacer algo de deporte consiguen hacernos madrugar a mi cuñado Alfonso y a mi; así que quedamos a las 8 de la mañana para montar las bicis en el coche y poner rumbo a Almonacid, desde donde partirá la ruta que hemos elgido hoy. Es la primera vez que ciclamos por esta zona que yo he recorrido en parte (pero a pie) así que disfrutaremos de un recorrido que transcurre en gran parte por en medio de un bonito y espeso pinar. Es una parte de la Sierra de Algairén que tiene un gran valor ecológico y paisajístico por lo que deberíamos protegerla y cuidarla todos los que la visitamos.

Aparcamos en la plaza del pueblo, al lado de un panel informativo de la GR-90. Hace 9º tan solo, montamos las ruedas delanteras de las bicis y nos ponemos en marcha para ir entrando en calor. Por las calles del pueblo es por donde tendremos las únicas dudas del día ya que pierdo un poco la referencia que me indica la guía y tras preguntar a un lugareño por el Parque del tío José, me lo indica muy amablemente. Una vez llegamos a dicho parque ya no perderemos el camino en ningún momento de la jornada.

Parque del Tío José, a las afueras del pueblo.
Primer desvío a la izquierda una vez que estamos fuera del pueblo.

El camino transcurre ya fuera del pueblo, en el km 1.65 cogemos un ramal a la izquierda que se dirige hacia el pinar. La pendiente es bastante acusada y más si acabas de empezar a dar pedales, pero bueno, lo soportamos estoicamente y pronto nos encontramos inmersos en el pinar.

Ya entramos en el pinar, ahora entre árboles transcurrirá la mayor parte.
Sigue subiendo el camino y es que se gana gran parte del desnivel en los primeros 8km, luego habrá descensos y un par de subidas algo más cortas que esta parte del principio.

El sol pelea con las nubes por salir y calentar un poco el día.
Mientras vamos subiendo nos encontramos con grupos de cazadores apostados en determinados lugares, nunca me han hecho especial gracia pero menos si, como nos dicen, va a haber batida de jabalíes. Lo peor es que no lo han avisado con algún cartel más abajo, como suele ocurrir, pero al menos vamos de rojo, supongo que no nos confundirán...

Vistas hacia el frondoso pinar que puebla estos montes.
Cerca del km 8 llegamos al Cuello de San Garba y nos tropezamos con un cortafuegos donde hay una señal con flechas de PR. Indican hacia el Cerro del Espino o hacia el Raso de la Cruz y Casa de los Frailes. Nosotros debemos tomar esta segunda opción, por el PR Z-15.


Alfonso en el cruce del cortafuegos y Cuello de San Garba.

Poste señalizador, cogeremos la opción de la izquierda.
Ahora iniciamos un breve descenso por el pinar que en esta parte aún se cierra más y la sombra y el suelo tapizado de las acículas de los pinos hacen de este trozo el, para mi, más bonito de la jornada.

Llegamos a la Casa de los Frailes, por el camino de la izquierda.
Llegamos a la Casa de los Frailes, que es un albergue que tienen aquí, en un bello paraje los Salesianos de La Almunia. Es el km 9.72 y ya hemos hecho el grueso de la subida. Ahora toca descender fuertemente primero por el pinar y luego pasamos a una zona extensa de carrascas que nos dejará en el Raso de la Cruz, cerca de Cosuenda. La pista entre las carrascas es ancha y rápida, se puede bajar muy bien pero hay que tener cuidado con una de las últimas curvas, al contrario que las anteriores ésta se cierra bastante y tiene bastante piedra gorda, así que cuidado en este punto si se baja rápido.

Vista del carrascal en el descenso hacia Cosuenda.
Pista ancha y muy buena para descender disfrutando.

Zona recreativa del Raso de la Cruz.
El Raso de la Cruz se encuentra casi en el ecuador de la ruta, el km 12.16. Más adelante en suave descenso cogeremos una pista que sube a la izquierda donde veremos una X del sendero PR. Volvemos a adentrarnos en el pinar de Cosuenda y el camino ahora se convierte en un sube y baja que lo llevamos cómodamente pues las piernas ya están en óptimas condiciones tras lo subido anteriormente.
 
Por el pinar de Cosuenda camino ahora de Almonacid.

Tramo de pista que debemos coger en un desvío que sale en pocos metros.

Hay varios desvíos que iremos tomando hasta que en el km 18.9 giraremos en una horquilla en descenso que si bien pensábamos que ya todo sería bajar aún nos quedaba un duro repecho, aunque corto, donde volvimos a ver a los cazadores en sus 4x4. En lo alto de este repecho se aprecia ya Almonacid de la Sierra en el llano, solo queda descender los kilómetros que nos separan de la población.
 
Horquilla en el km 18.9 de nuestra ruta.

Ya vemos Almonacid al fondo, ahora solo queda descender.

Aquí se abre un poco el panorama aunque aún encontramos sitios cerrados entre el bosque.


De nuevo entre vegetación, en el descenso hacia Almonacid.

En el km 21.35 se encuentra la Fuente de Valdegarzón pero nosotros no paramos a verla ya que íbamos justos de tiempo y para colmo teníamos los coches de los cazadores parados en mitad del camino como si tal cosa...
Cuando llegamos al km 23 la pista se torna asfaltada y en breve entraremos en Almonacid, que callejeando siempre en bajada llegaremos a la plaza en la que dejamos el coche.

Aquí estoy con mi "burra" que tiene más años...
A las once de la mañana llegamos a casa, a tiempo de salir con el peque a ver los cabezudos y así "disfrutar" un poco de las fiestas, que como véis da tiempo de todo.

3 comentarios:

  1. Aupa.Lo mismo te veo trepando que andando en bicicleta,eres un crak.Un bonito recorrido para hacer gana de comer.Espero que hayas disfrutsdo de las fiestas.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Xabier:

    Sí, me he decidido a poner entradas de lo que voy haciendo con la btt ya que es otra forma de disfrutar del monte y a falta de Pirineos... bueno es el Sistema Ibérico!!

    Las fiestas cada vez me van menos por lo que prefiero aprovecharlas para escapadas como esta, aunque con el peque no queda más remedio que darse una vuelta por la feria, jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola chico, ya veo que también vas a colgar las salidas en bici. Me parece estupendo. A ver si en una ocasión de las que vayamos por allí hacemos una ruta juntos. Aunque ahora viene una época un poco delicada para la bici. Pero todo se andará.

    ResponderEliminar