LA FRASE DEL MES

LA FRASE DEL MES: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

BTT: Vuelta a la Plaza del Pino y Fontellas. (3 de Octubre de 2010)

Salida: La Almunia de Dª Godina.
Recorrido: La Almunia - Alpartir - Valle de Tiernas - Plaza del Pino - Alpartir - Fontellas - La Almunia.
Tiemplo empleado: Unas 3 horas contanto numerosas paradas.
Desnivel acumulado: Unos 670m aprox.
Distancia recorrida: Alrededor de 36km.

La mayor parte de esta ruta coincide con la número 9 de la guía "Rutas BTT por Valdejalón" de Adán Martínez Garbayo. Nosotros hicimos alguna modificación, sobre todo a la vuelta para enlazar con la subida a Fontellas.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Quedamos esta mañana de domingo mi cuñado Alfonso y yo con compañeros de su trabajo y con Alberto que se unió a última hora del sábado. Así pues a las 9:30 h de la mañana salíamos los siete con ganas de disfrutar nuevamente de la magnífica Sierra de Algairén. Para los que ya la conocíamos no dejaba de ser un entrenamiento y a la vez disfrute de estos bonitos parajes pero para los que vinieron por primera vez fue toda una sorpresa tanto por la belleza del recorrido como por la dureza del mismo; no obstante aunque acostumbran a salir con bicis, el entorno por el que se mueven es mucho más llano que esta zona del Sistema Ibérico, y eso se paga...

Charla y preparativos antes de la marcha.
Ponemos rumbo como de costumbre hacia los caminos rurales que llevan a la sierra y más concretamente a la localidad de Alpartir. Este tramo es sencillo y apenas gana altura además de hacerlo de forma suave, pasamos al lado de los campos de frutales, nos internamos un corto tramo en pinar y salimos a la carretera entre La Almunia y Alpartir cerca ya de esta última localidad.
Al llegar a Alpartir, km 7, subimos por la cuesta de la derecha y en lugar de meternos en el núcleo urbano subimos de nuevo a la derecha por una muy empinada cuesta asfaltada que pasa al lado de algunas parideras. Aquí los recién llegados saborean el aperitivo de lo que luego llegaría. La cuesta se hace dura pero es solo el principio, no cabe desanimarse.

Por la empinada cuesta para salvar el casco urbano de Alpartir.
Una vez superada esta cuesta llaneamos un poco hasta llegar a un cruce que tomaremos a la izquierda, está señalizado con postes de PR. Ahora empieza lo bonito, la pista se interna en el "cañón" que hace el Río Alpartir y donde las gentes del pueblo tienen pequeños huertecillos donde cultivan hortalizas. Pasamos al lado de paredes de roca para pasar más tarde a una zona más abierta donde podremos apreciar el pinar por el que luego transitaremos.

Cruce importante, tomamos el camino de la izquierda.

Metiéndonos de lleno en el barranco.

Más adelante, seguimos por el fondo del barranco o Valle de Tiernas.
Cuando llegamos al final de esta única pista que va por el Valle de Tiernas, km 12.2 llegamos a una trifurcación, aquí debemos tomar el ramal de la izquierda y poner ya desarrollos más bien cortos porque el desnivel aumenta de forma considerable y va para rato.

Algunos tienen que echar pie a tierra en una de las cuestas más duras.
Bifurcación cerca del final del Valle de Tiernas. Cogemos el camino de la izquierda.

Van subiendo por la otra margen del valle en la parte más dura del día.

Pasando al lado de una paridera en ruinas.
Una serie de zetas nos hacen ganar altura rápidamente; pasamos al lado de los restos de un paridera antigua y llegamos en el km 13 a un cruce de pistas. Es en este punto donde decidimos hacer dos grupos, uno con la gente que va algo más justa y que guiará mi cuñado (ejerciendo de anfitrión, que no por falta de fuerzas) y otro grupo que haremos una variante más larga y más dura para encontrarnos de nuevo en la Plaza del Pino. El recorrido que hacemos los que vamos en este segundo grupo es más duro de lo que hemos hecho hasta ahora pero el entorno ayuda a sobrellevarlo de buena gana.

Esfuerzo por la variante más larga hacia la Plaza del Pino.
Vista del Mosomero y abajo la pista por la que hemos subido.

Tras superar este tramo alternativo nos vemos todos en la Plaza del Pino donde hacemos un descanso algo más largo. Nos acercamos andando al mirador que hay allí cerca y que nos depara unas vistas nada despreciables de la sierra y el Valle de Tiernas.

Mirador que hay al lado de la Plaza del Pino.

Foto de grupo (Alfonso falta ya que la foto la sacó él).
La "famosa" Plaza del Pino, conocida por los btteros de la zona.

Después de este descanso comenzamos un largo descenso hacia Alpartir nuevamente, pero no por donde vinimos sino por la pista que sale aquí mismo y que en bajada nos deja en el pueblo tras 5 kilómetros de rápido descenso.

Descendiendo hacia Alpartir en una bajada vertiginosa.
Volveremos a la carretera y nos metemos de nuevo en el camino que hay al lado de las granjas, por donde habíamos venido a la ida. En el cruce donde podemos bajar ya hacia La Almunia o por el contrario subir a Fontellas, elegimos esta opción ya que queremos que nuestros invitados conozcan lo máximo posible esta mañana. Así que nos metemos en el pinar y la pista nos llevará a Fontellas tras obviar algunos desvíos que nos dan otras posibilidades. Antes de llegar a la fuente, aún tendremos tiempo de calentar a fondo nuestras piernas en las cuestas que nos acercan a dicho lugar.

Ganando altura suavemente por el pinar que lleva a Fontellas.
Van superando el tramo más empinado antes de llegar a la fuente.
Fuente (hoy seca) de Fontellas y mi bici descansando.
Nos juntamos poco a poco todos en la fuente de Fontellas. Al fondo, el merendero.

Una vez en la fuente, una breve parada y comienza al descenso por la senda entre los pinos, cuidado con las cabezas advierto a los demás y en pocos minutos estamos ya en el barranco de Fontellas junto al que discurre la senda que llevamos. Uno de los que vinieron hoy prueba el suelo de esta zona al quedarse clavada su bici en una roca y besar el suelo; afortunadamente sólo quedó en un rasguño en la pierna. 

Desvío señalizado hacia La Almunia, comienza la senda por entre los pinos.
Senda al lado del Barranco de Fontellas; ya de retorno.
Después solo queda descender cómodamente por la pista en dirección al pueblo que tras pasar por la conocida paridera Barrachina se convierte en pista asfaltada hasta el final.

Unas cervecitas sirven de broche final a esta completa mañana de domingo en buena compañía disfrutando de un recorrido variado y con su puntillo exigente en algunos momentos.

4 comentarios:

  1. Aupa.Pues nada, que a falta de Pirineos,no está mal esos recorridos por esa sierra.Que disfrutes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Xabier. La verdad es que por aquí hay bastantes recorridos para disfrutar. Eso sí, tengo unas ganas de volver al Pirineo...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Chico, ya me estas poniendo los dientes largos y seme están disparando lo pies. No dudes que si estuviera más cerca de la Almunia, me presentaba allí cada vez que salierais de ruta.
    Pero como te comentaba en la anterior, todo se andará. Recuerdos a todos

    ResponderEliminar
  4. Pues ya ves tío, nos vamos entrenando para la cicloturista de fin de mes que al final parece que nos decidimos por la larga, 64km y 1640m de desnivel, ufff. Llegaremos hechos polvo pero bueno, hay que intentarlo.

    A ver cuando te traes la bici y nos hacemos alguna rutilla maja por aquí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar