LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

TR - Alcocéber-Ermita de Sta. Lucía-Torre Ebrí (08-07-2022)

Salida y llegada: Alcocéber. Circular por la Sierra de Irta.

Desnivel positivo acumulado: 573m

Tiempo empleado en total: 2h11min

Distancia recorrida: 14km


Mapa de la ruta recorrida.

Pantallazo de la App de Coros con la ruta.

DESCRIPCIÓN:

Este año mis minivacaciones las hemos pasado en Alcocéber/Alcossebre en plan relax, sin apenas desplazamientos y disfrutando del tiempo, sin prisas ni horarios ya que necesitaba un descanso de los buenos. Pero entre tanta tranquilidad también hay tiempo de disfrutar de esto de correr por el monte y como por aquí tenemos la Sierra de Irta, que es una joya, pues había que aprovechar la cercanía. La semana antes de irnos busco rutas por la web y encuentro unos cuantos tracks que me pueden gustar... y vaya si me gustaron. Al lío.

El viernes a eso de las 7:00 salgo del apartamento y voy calentando hasta que llego al paseo marítimo justo donde se situa "El Xiringuito". Desde aquí sale una calle empinada que va subiendo hacia la sierra sin descanso, incluso con escalones en algunos sitios mientras vamos cruzando las calles perpendiculares. En pocos minutos he salido del pueblo y ya me encuentro en la senda que se va adentrando en la sierra; es una senda estrecha y con vegetación de porte bajo, pinchosa algunas veces, y con bastante piedra. No es cómoda pero es lo que hay. Paso por debajo de una de las cuevas del Garrofer y sigo rumbo por la senda hasta que llego a la carretera/calle que lleva a la ermita de Sta. Lucía, a la que llego en unos minutos. Desde este mirador privilegiado se tiene una vista preciosa de la costa y de las últimas estribaciones de la Sierra de Irta, que muere aquí en su extremo sur. Vuelvo unos metros por donde llegué y tomo un desvío señalizado a mano izquierda y que se adentra en el bosque.  Ahora empieza lo bonito, un sendero en subida con algún tramo llano por entre los árboles y que se deja correr muy bien, me sorprende por tanta vegetación, tanto que si no fuera por los palmitos que crecen a los lados de la senda podría pensarse que está uno al lado de casa, por la sierra de Algairén.

Esta senda entre bosque sale a una pista que en subida, no muy fuerte pero sin parar, me llevará por el cordal. Aquí experimento algo que no había vivido nunca y que me resultó muy curioso; si miraba a mi derecha veía el mar y si miraba a mi izquierda los campos y pueblos de la zona. Una experiencia simpática.

Llego al segundo punto de interés de la jornada, la Torre Ebrí (s. XVI), una de las torres vigía que pueblan esta sierra. Aquí paro un momento a tomar un gel de azúcares, beber bastante agua y sacar unas fotos. Es temprano pero el sol le pega bien y además estoy en vertiente Este. Retomo la pista que llevaba antes y me lleva a un cruce varios metros después donde tomo el camino de la derecha, por el barranco del Clot del Diumenge. Este camino al principio es de piedras llenas de aristas "cortasuelas" hasta que poco a poco la tierra se va imponiendo y se convierte en una senda muy corredera que va descendiendo metros de forma rápida hasta que salgo de nuevo a otra pista, la de Ribamar, que me lleva al camino que recorre las calas, ya de vuelta a Alcocéber pasando antes por su faro y un par de sus espectaculares calas.

Una ruta que mezcla mar y montaña con un desnivel que merece la pena para disfrutar de las vistas. Es una sierra que permite muchas variantes y que poco a poco iré descubriendo cuando vuelva.

Tramo de escaleras subiendo hacia la sierra, todavía en el pueblo.

Vistazo atrás hacia el puerto de Alcocéber desde la senda que lleva a la ermita.

Una de las cuevas del Garrofer.

Senda que sube a la ermita de Sta. Lucía (en el círculo rojo).

Vistas de Alcocéber desde la ermita de Santa Lucía.

Sendero de subida que debemos coger para ir hacia el cordal de la Sierra de Irta.

Sendero por entre el bosque. Tramo precioso que transcurre entre pinos, palmitos y otras especies.

Pista saliendo del bosque y que busca el cordal de la sierra.

Vista hacia Alcocéber desde la pista que va por lo alto de la sierra.

Torre Ebrí, punto más alto de la ruta de hoy, 496m.

Interior de la Torre Ebrí.

Zona de roca "cortasuelas" que se adentra en el barranco de bajada. Al fondo continúa la Sierra de Irta.

Vuelvo a estar a nivel del mar de regreso a Alcocéber. Cala Mundina.

Faro de Alcocéber.

Cala Blanca, ya muy cerca del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario