LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

TR - Jaca-Rapitán-Ipás-Barranco de la Selva-Jaca (31-07-2022)

Salida y llegada: Hospital de Jaca.

Lugares de interés: Fuerte del Rapitán-Barranco de la selva-Camino de Santiago.

Desnivel positivo acumulado: 585m.

Distancia recorrida: 13.7km

Descarga la ruta en wikiloc:https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/jaca-rapitan-ipas-barranco-de-la-selva-jaca-109466487

Mapa con la ruta recorrida.

Perfil de la ruta.

DESCRIPCIÓN:

Escapada de fin de semana a Jaca en familia para salir de la rutina del pueblo y desconectar, que falta hace. El domingo a primera hora me lanzo a correr para descubrir una ruta que vi por la red y que me gustó bastante. Además, eso de salir ya en zapatillas y empezar a correr desde el apartamento donde nos alojamos no tiene precio.

La ruta propiamente dicha comienza en la rotonda al lado del aparcamiento del Hospital de Jaca, desde aquí sale el sendero que asciende sin descanso hasta el Fuerte del Rapitán. Se ganan unos 260m de desnivel por bosque en menos de 2km. En cuanto se llega al Rapitán se abren las vistas hacia el sur destacando, cómo no, la Peña Oroel. En este punto giramos hacia el Este y primero por pista y luego por sendero recorremos el cordal de este monte, para ir luego bajando hasta unos campos muy cerca del pueblo de Ipás, al que no llegaremos. En un cruce de pistas, giramos 180º y seguiremos una pista que nos irá introduciendo en un bosque en el monte vecino en continuo ascenso. Seguimos la pista hasta llegar a un collado a 1220m de altura. Aquí debemos estar atentos para obviar las pistas/cortafuegos a derecha e izquierda y tomar un sendero que desciende entre frondosa vegetación.

Empieza aquí una bajada de lo más entretenida de unos 3km por el Barranco de la Selva; es muy corredera, cómoda y rápida. La vegetación hará más liviano este tramo en días de mucho calor como el que me salió a mi. Esta senda al final se va convirtiendo el pista y dicha pista acaba muriendo en la carretera de Francia. Debemos cruzarla, ¡cuidado con el tráfico!, y seguir hacia abajo por el Camino de Santiago que discurre aquí paralelo a la carretera y nos lleva de nuevo a Jaca, cerrando así esta circular mañanera.

Inicio del sendero de ascenso al Fuerte del Rapitán.

Vistas de Jaca desde un merendero muy cerca ya del Rapitán.

Fuerte del Rapitán.

Senda que discurre por el cordal del monte del Rapitán.

La misma senda que baja del cordal ahora por la zona más abierta camino de Ipás.


El pueblo de Ipás a la izquierda de la foto, y el monte Rapitán a la derecha. Se aprecia la senda por la que bajé antes de cruzar los campos de abajo.

Senda del Barranco de la Selva. La vegetación es abundante y los pinos, altísimos.

Otro tramo de la senda que recorre el Barranco de la Selva.

Tramo del Camino de Santiago ya volviendo hacia Jaca con el río Aragón al lado.

2 comentarios:

  1. Nos encanta tu blog y tenemos pendiente subir a Jaca. Hay infinidad de rutas que poder hacer. Muchas gracias por compartirlas! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pisada Verde, gracias por comentar. La verdad es que hay bastantes rutas cerca de Jaca y para todos los niveles.
      Un saludo.

      Eliminar