LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

TR - Peña Oroel (1769m) desde Barós 16K (12-06-2022)

Salida y llegada: Barós (935m)

Desnivel positivo acumulado: 870m

Tiempo empleado total: 2h 52min.

Distancia recorrida: 16.3km

Descarga la ruta en wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/pena-oroel-desde-baros-bajada-por-senda-de-los-lobos-105323460

Mapa con la ruta recorrida.

DESCRIPCIÓN:

Improvisación total, así podría definirse la elección de esta ruta de trail que al final hicimos Carlos y yo este tórrido domingo de junio. No meditamos demasiado las opciones pero lo que sí teníamos claro era que había que salir del Valle del Ebro evitando en lo posible el calor de esta zona; así que al final después de filtrar varias opciones que desempolvé de la carpeta de "pendientes", nos decantamos ya en el coche por esta opción al transcurrir en su mayor parte por cara norte y a resguardo por bosque. Acertamos.

Llegamos a Jaca y en la primera rotonda tomamos rumbo a la pequeña localidad de Barós donde aparcamos en la plaza de la iglesia. Nos preparamos y comenzamos a trotar con la vista puesta en nuestro objetivo, la Peña Oroel. 

El comienzo del camino es una pista que se torna pronto en camino ancho atravesando un bosque cada vez más frondoso y de momento podemos seguir corriendo pues la pendiente no es fuerte aún. Cuando llegamos a una pista, giramos a la derecha hasta que llegamos al Parador de Oroel y aquí, atentos, tomamos una senda marcada a la izquierda que sube hasta lo alto del cordal. Este tramo es el más duro de la jornada pues sube fuerte y no podemos correr, subimos no obstante a ritmo rápido por las continuas zetas pero se lleva muy bien gracias a la sombra que nos dan los árboles y lo bonito del sendero. Cuando llegamos a lo alto, ya fuera del bosque, vemos la continuación del sendero camino de la cima. Desde aquí iremos corriendo a ratos mientras se puede hasta alcanzar la gran cruz metálica y el vértice geodésico que marcan la cima de Peña Oroel.

En este punto hacemos unas fotos, nos hidratamos bien y comemos una barrita. Al poco rato comenzamos el descenso hasta que llegamos al cruce con la senda por la que habíamos subido, pero en este caso no bajaremos por aquí sino que tomaremos un desvío que sale a la derecha y está marcado con un poste que pone Bazials, la otra punta que hay al otro extremo de la Peña Oroel. Correremos por el cordal y tras varios sube y baja, justo en el último collado antes de llegar a la Punta Bazials sale una senda a la izquierda, la senda de Los Lobos. Es una senda muy corredera y larga que atraviesa todo el bosque hasta llegar al cruce con la pista que lleva al Parador. Cruzamos esta pista y recorremos de nuevo el camino que lleva a Barós cerrando así esta circular tan entretenida.

Vista hacia la Peña Oroel al poco de salir de Barós.

Preciosa la senda de subida por el bosque.

Un vistazo hacia la zona de Jaca a mitad de subida.

Ya salimos al cordal y vemos al fondo la cruz de Peña Oroel.

La muy reconocida cruz metálica que hay en la cima de Peña Oroel.

Posando junto al vértice geodésico de Peña Oroel. Descanso.

Foto al norte con Jaca a nuestros pies y parte del Pirineo al fondo.

Senda que recorre el cordal hacia la Punta Bazials, aunque nosotros tomaremos la senda de Los Lobos.

Foto sacada a mitad más o menos del descenso por la senda de Los Lobos. Muy cómoda para correr.

Parte final de la senda de Los Lobos, poco antes de llegar a la pista que lleva al Parador.

Datos de la actividad que me dio mi reloj GPS Coros Apex 46mm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario