LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

TR - Borreguil de la Cuca desde Canfranc-Estación (04-09-2022)

Salida y llegada: Piscinas de Canfranc-Estación (1223m)

Lugares de interés: Bosque, cascada Cola de Caballo, Borreguil de la Cuca.

Desnivel positivo acumulado: 860m

Distancia recorrida: 14,6km

Tiempo total empleado: 2h42min. contando paradas.


Descarga la ruta en wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/borreguil-de-la-cuca-desde-canfranc-estacion-113001322


Mapa con la ruta recorrida.

Perfil de la ruta recorrida, una pirámide casi perfecta.


DESCRIPCIÓN:

Tenías ganas, muchas, de volver a subir al Pirineo así que antes de empezar una nueva semana de guardia me lío la manta a la cabeza y en un viaje rápido con madrugón incluido me voy a Canfranc-Estación a subir un pico muy humilde pero con unas vistas espectaculares. Además, es mi primera vez que haré una ruta con cima en el Pirineo en modo trail, con zapatillas y corriendo. Una nueva experiencia.

Aparco justo enfrente de la iglesia de Canfranc-Estación, me calzo las zapatillas y me preparo con mi chaleco de correr, ajusto el reloj GPS, etc. y pongo rumbo trotando por el Camino de los Ayerbe hasta llegar a las piscinas de la localidad donde un poste de madera indica el inicio propiamente dicho del sendero de subida. Aquí pongo en marcha el reloj y empiezo a correr adentrándome en el bonito y espeso bosque. Se sube muy bien, el sendero es evidente en todo momento y la pendiente es suave en casi toda la subida. Se trata de hacer las lazadas que van ganando altura de manera muy cómoda primero por el bosque y más adelante por la zona de los para-aludes salpicada de árboles más dispersos.

Durante la subida, si queremos, podemos desviarnos unos metros a la izquierda (en sentido subida) hasta en tres ocasiones para asomarnos a otros tantos miradores que están bien señalizados. Yo no me asomé a ninguno de ellos, iba a lo mío y más arriba podría en todo caso disfrutar de las vistas. A una hora más o menos desde que salí hay un desvío marcado hacia el Pico del Águila, lo obviamos.

Ya nos vamos aproximando a la cascada de Cola de Caballo, muy menguada en este caluroso verano y además ya en septiembre... menos agua aún. Más arriba ya veo el Collado de Estiviellas, paso previo para alcanzar la cima del Borreguil. 

Voy adelantando a varios grupos de senderistas durante la subida. Ya estoy muy cerca y empiezo a notar el viento que pasa de un lado a otro del collado por lo que tengo que pensar si sacar el cortavientos arriba o estar muy poco tiempo. Llego al collado tras un pasar por una zona con poco desnivel y que va pegada a la pared del collado y del pico. Desde el collado giro a la derecha (N) para subir la pequeña cima que supone el Borreguil de la Cuca (2085m); llego a lo alto tras bordearlo por la derecha por trazas de senda. He tardado 1h23min. en subir los 850m desde abajo, no está mal. 

Unas fotos y vuelvo al collado para protegerme del viento; no obstante voy con pantalón corto, camiseta corta, y sudando. Mala combinación.

En el collado, y protegido del viento por unas piedras, descanso un rato, me hidrato bien, y no como nada sólido pues me he tomado un gel grande hace un rato y me encuentro muy bien. Me voy ya para abajo disfrutando de una bajada tan larga y además tan corredera que es un verdadero placer, sobre todo la parte del bosque. Estiro bien cuando llego al coche y me voy a Jaca a disfrutar de un buen vermut, que me lo he ganado.

En resumen, una bonita experiencia con una ruta no muy larga pero con vistas de primer nivel y muy agradable de correr. A ver cuándo la próxima en Pirineos.

Inicio del sendero, junto a las piscinas del pueblo.

Senda entre el bosque en su parte baja. Muy cómoda para correr.

Cascada de la Cola de Caballo. Casi no bajaba agua por la "cascada".

Vistas hacia el collado de Estiviellas.

Desvío hacia el Pico del Águila. No lo hice pero hubiera sido un buen complemento a la ruta.

Collado de Estibiellas/Estiviellas. Al fondo, Aspe, Lecherines.

Ya tengo a la vista el Borreguil de la Cuca.

Vistas desde la cima al Midi d´Ossau, Canal Roya, Canal de Izás, etc.

Autofoto en la cima del Borreguil de la Cuca (2085m)

Otra vista más cercana hacia el Midi, Canal Roya y Pico de la Raca.

De ahí abajo vengo... y ahora voy de nuevo. Toca disfrutar de la bajada.

De vez en cuando se abren ventanas en el bosque.

Parte final del bosque a la bajada. Qué gusto correr por aquí.

2 comentarios:

  1. Muy bien, Miguel. Ya veo que tus entrenos van dando frutos. Lo del trail running es algo que yo no puedo hacer, pero que me encantaría. Insiste, que anda que no hay rutas preciosas por el Pirineo para correr por ellas….

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo (me gustaría saber quién eres, jeje). Sí que van dando sus frutos. El otro día hablando y corriendo con un amigo me comentaba que quién me iba a decir que aguantaría lo que aguanto hoy corriendo y es gracias a entrenar controlando las pulsaciones, sin duda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar