LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

TR - Clldo. Tío Francisco - Clldo. La Hermana (6-03-2022)

 

Salida y Llegada: Inicio Senda del Puerto. (Alpartir)

Desnivel positivo acumulado: Unos 800m.

Tiempo empleado total: Unas tres horas contando paradas.

Distancia recorrida: 16,100 km


Captura de pantalla del móvil con el mapa y el perfil de la ruta.

DESCRIPCIÓN:

Es esta una ruta que en parte ya tenía recorrida de anteriores veces pero había un tramo que nunca había visitado, concretamente desde el desvío hacia la copa de Mosomero y su continuación por la cresta hasta el Cerro del Espino y posterior enlace hasta el collado de La Hermana. Me sorprendió para bien toda esta zona. Muy recomendable.

Aparco el coche en el ensanchamiento que hay justo al inicio de la Senda del Puerto, medio kilómetro antes de llegar a La Erilla más o menos y después de recorrer con el coche la pista que se interna en el valle tras cruzar el pueblo de Alpartir (Z). Me calzo las zapatillas y me pongo a subir por dicha senda a buen ritmo pero sin llegar a correr ya que sube con decisión desde el principio. Cuando llego al claro donde se junta con el camino de Limaco sí puedo empezar a correr porque ahora la senda del Puerto va de bajada o llaneando hasta que se encuentra con el camino del río que es PR-15. Ahora se puede correr bien pues se gana altura de forma ligera y llego al cruce que separa la senda de la Lechera, por donde bajaré luego, y la senda que va hacia Mosomero, que es la que tomo ahora. Pasaré cerca de la Casa de la Viuda y seguiré corriendo admirando el paisaje pues esta zona ya es nueva para mi. Luego llegaré a un punto muy conocido por todos los andarines de la zona, es la Fuente de Valdejordán o de la Jordana. Precioso rincón lleno de vegetación y humedad. Prosigo y llego a un desvío que no esperaba encontrar pero que por intuición tomaré el sendero de la derecha marcado como Copa de Mosomero pues es el que nos subirá al collado del Tío Francisco pasando, eso sí, por el curioso bosquecillo de robledal blanco. Una curiosidad botánica el encontrar robles a estas latitudes pero el clima de esta zona concreta lo permite.

Cuando llego al Collado del Tío Francisco me encuentro con un numeroso grupo de senderistas que vienen de Almonacid de la Sierra, en la otra vertiente de Algairén. Charlo un rato con ellos y continúo la marcha por el cordal hacia arriba hasta que el camino deja de ir por la cresta y baja unos metros hasta pillar una senda marcada que se adentra en el bosque y sube con fuerza hasta el Cerro del Espino. Cruz marcando la pequeña cima (1188m). Desde aquí disfruto las vistas y bajo a un collado entre esta cima y la Peña Sangarba, enfrente. Sin llegar a lo alto de dicha peña, sale un camino que la bordea por la derecha y que luego baja con mucha pendiente (¡cuidado!) por en medio de un pinar (marcas de PR). De esta senda se sale al llegar a un cortafuegos que bajaremos pero sin llegar al final que hay un cruce de pistas porque a nuestra izquierda sale una senda bien marcada que nos mete de nuevo en bosque, pero ahora en subida. Muy bonito también este tramo que nos dejará ya en el collado de La Hermana, donde aprovecho a comer algo e hidratarme. Tras este pequeño descanso tomo la senda de La Lechera (o de Los Reyes) que en largo descenso y atravesando preciosos rincones, nos deja de nuevo en el cruce antes citado de Mosomero. Desde aquí simplemente regreso por donde vine con un pequeño cambio, no volveré por la Senda del Puerto sino que me dejaré llevar por el camino del Río hasta La Erilla y muy pronto al coche.

Una ruta mañanera que sin ser muy larga de kilómetros sí te mete un desnivel ya respetable y te muestra unas pequeñas joyas que tiene esta sierra de Algairén.

             Inicio de la Senda del Puerto y del recorrido de hoy.

Ascendiendo por la Senda del Puerto.

            Corriendo por el camino del Río (PR-15)

Bifurcación entre Senda de la Lechera (izda) y Senda Mosomero (dcha).

Fuente de La Jordana (o de Valdejordán).

Ascendiendo por en medio del robledal blanco. Alfombra de hojas.

Collado del Tío Francisco.

Desvío para coger el sendero hacia el Cerro del Espino.

Cerro del Espino (1188m) y detrás Peña Sangarba.

Senda entre el bosque de pinos hacia el Collado de La Hermana.

Bajando y disfrutando por la húmeda Senda de La Lechera (PR-14).


No hay comentarios:

Publicar un comentario