TR - Circular Arguis-Águila-Mesón Nuevo-Bonés (24-08-2024)

Salida y llegada: Arguis pueblo (1038m)

Lugares de interés: Pico del Águila, Ermita de la Malena, Ralla As Tiñas.

Desnivel positivo acumulado: 1100m.

Distancia recorrida: 23,5km

Tiempo total empleado: 3h45min (Contando paradas y desvíos)

Descarga la ruta de wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/arguis-pico-del-aguila-meson-nuevo-ermita-la-malena-as-tinas-arguis-182395341

Imagen de satélite con la ruta recorrida.

Perfil del recorrido.

DESCRIPCIÓN:

Había estado hace ya muchos años por esta zona haciendo alguna cosilla pero en plan senderista, nunca como esta vez corriendo por el monte y la verdad es que me ha enamorado. Tras ver en blogs y rutas en Strava a gente que sigo y que venían con frecuencia al entorno de Arguis a correr, un sábado cualquiera me animo a venir y conocer estas sendas de primera mano. La ruta que elijo es una circular saliendo desde el mismo pueblo de Arguis y recorriendo las sierras que lo rodean disfrutando de las vistas y sus senderos.

Salgo de Arguis en dirección sur hacia la Ermita de Soldevilla, a la que no llega el sendero pues va cerca de campos y se adentra en zona de margas con esporádicos hitos marcando la ruta. Tras pasar dicha zona de margas, sube ya por bosque hacia la pista que lleva a la presa de Arguis en ligero y cómodo descenso. Cuando llego a la presa giro a la izquierda y paso por la Hospedería, la rotonda y cruzo la autovía por los túneles que hay debajo de la misma entrando ya de lleno en el precioso sendero que sube al pico del Águila. Este sendero hace largas zetas para ganar altura y se puede ir trotando, al menos hasta que se llega a una zona más rocosa donde se empina algo más y hay zonas más trabadas, pero pronto nos internamos de nuevo en bosque y aunque ahora la pendiente es más dura que abajo, se sube bien hasta que llegamos a la pista. Aqui giro a mi izquierda (N) y subo al Pico del Águila (1627m) donde charlo con dos corredores que hacen una ruta parecida pero en sentido contrario al mío.

Tras algunas fotos y un gel pongo rumbo hacia Mesón Nuevo/Nuebo en la carretera de la Guarguera. Esta bajada es muy corredera en gran parte y se bajan muchos metros hasta la carretera; una vez aquí sigo la carretera unos doscientos metros y me voy por un desvío a la izquierda donde se sube por una pista que se convierte en senda para volver a salir a otra pista. Sigo esta pista unos metros hasta dar con un poste indicador Ermita de La Malena a la que llegaré por un bonito sendero por bosque junto a una acequia del río Flumen y luego por pastizales. Desde la ermita retomo el camino hasta una pista de tierra que seguiré unos metros hasta que otro desvío a la izquierda me saca de ella y me va adentrando en otro bosque donde ganaré unos 250m de desnivel de manera fuerte en algunos tramos. Aquí el calor y los kilómetros empiezan a hacer mella y ya no voy tan fino como hace un rato. Cuando salgo a la parte alta de la Sierra de Bonés el panorama se abre. Bajaré por sendero hasta la zona baja y subiré unos metros más hasta el Pico d´o Pozo con unas vistas de vértigo de todo el valle de la zona de Arguis y el río Isuela.

Vuelvo sobre mis pasos y ya solo queda bajar unos 4km de vuelta al pueblo de Arguis pero se hacen un poco largos ya que hay muchos tramos donde no se puede correr, o yo al menos no lo hice, debido a los pedruscos que hay y a los escalones en el camino que dificultan tener una bajada cómoda. Pero llego sin incidencias, aunque cansado, al coche; eso sí, muy satisfecho de haber completado esta circular y deseando volver por la zona a explorar nuevas rutas.

Sendero al poco de salir del pueblo de camino al bosque.

Pista que lleva a la presa de Arguis.

Cruzando la pared de la presa de Arguis. Al fondo, la antigua Hospedería.

Tramo de subida al Pico del Águila. Precioso y comodísimo de correr.

Vistas de la zona del embalse de Arguis, el pueblo y las sierras que lo circundan.

Foto tomada desde la pista de camino al Pico del Águila.

Pico del Águila (1627m). Al fondo, la zona de las antenas y detrás el Salto de Roldán.

Tramo de bosque bajando hacia Mesón Nuevo.

En el descenso hacia Mesón Nuevo (ahí abajo) por la zona más abierta de la bajada.

Vengo de la senda de la derecha y me encuentro con la pista que se ve a la izquierda de la foto.

Tramo paralelo a una acequia del Flumen. Zona muy bonita, en sombra y limpia para correr.

Ermita de La Malena/Magdalena, ahora reconvertida en refugio libre.

Zona alta de la Sierra de Bonés. Al fondo se ve asomar Peña Gratal.

Vistas desde el Pico d´o Pozo, vertiginosas y espectaculares.