Salida: Sallent de Gállego (1282m) cerca del Polideportivo.
Lugares de interés: Pico Tebarray, Barranco de Pondiellos, Infiernos, Ibón de Tebarray.
Desnivel positivo acumulado: 1700m.
Distancia recorrida: 18.90km
Tiempo total empleado: 6h 48min contando paradas.
Descarga la ruta desde wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/tebarray-desde-sallent-por-pondiellos-y-vuelta-por-pui-arcol-149195566
Mapa con la ruta recorrida.
Perfil de la ruta recorrida.
DESCRIPCIÓN:
Después de ver en la red varias reseñas que utilizan esta ruta, a priori poco frecuentada, para subir al pico Tebarray, entre otros, me animo a hacerla por mi cuenta en el día festivo de las fiestas del pueblo. No tengo que currar así que después de varias dudas, excusas aplacadas, etc. me voy para Sallent.
A las 8:20h de la mañana comienzo esta larga y exigente ruta. He dejado aparcado el coche entre el polideportivo y el Centro de Salud de Sallent de Gállego y enseguida identifico la corta calle que me llevará a adentrarme en el bosque que hay detrás. La subida ya promete, empieza fuerte y prácticamente será una subida sin descanso hasta la cima.
La senda no tiene perdida de momento, luego sí que hay zonas que presentan dudas ya que no es una ruta demasiado conocida por lo que a veces se pierde la senda. El objetivo del día se deja ver pronto junto con los Picos del Infierno pero queda lejos aún.
La senda recorre al principio un bosque no demasiado espeso pasando por zonas más abiertas de pastos, turberas, etc. hasta que más tarde sí se introducirá en un bosque más cerrado y bonito en el que se sube con mucha decisión y se van cruzando varios torrentes. Después de una hora y poco ya se sale del bosque y empiezo a cruzar pastos, a veces con senda, otras no pero gracias al track que llevo no me pierdo. Algunos hitos ayudan a seguir la traza.
A las dos horas llevo ganados casi 1000m de desnivel, sé que me quedan aún 600 hasta la cima y las botas me están haciendo rozaduras en los talones por lo que paro a ponerme apósitos, tomarme un gel e hidratarme. Pronto entraré en el propio barranco de Pondiellos y luego en el de Tebarray y en estas zonas ya solo hay piedras y más piedras. Si a eso le sumamos la pendiente con la que se gana altura... miedo me dan mis pies con estas botas que solo llevan una salida anterior.
Lo mejor hasta ahora es que he subido la mayor parte del tiempo en sombra y en este "veranillo de San Miguel" se agradece mucho que sea así porque enseguida tomo la suficiente altura para que el sol me empiece a dar fuerte y ya no lo dejaré de sufrir hasta la última parte de la bajada a Sallent por el bosque.
Pronto, y con cierto sufrimiento, alcanzo la zona por la que desagua el precioso ibón de Tebarray y aquí encaro la pedrera que me llevará a la cima trazando multitud de zetas por un sendero desdibujado. Cuando llego a la cima (3h40min) hay una pareja de franceses, él almorzando y ella tumbada descansando o tomando el sol. Nos saludamos y me hacen un par de fotos. El panorama desde aquí es enorme, multitud de picos me llaman la atención: Infiernos, Llena Cantal, Piedrafita, Balaitús, Midi, Pala de Ip, Telera y otros muchos viejos conocidos.
Descanso admirando el paisaje y comiendo algo más solido que los dos geles que me he echado al cuerpo hasta ahora. Qué bueno llegar arriba tras un gran esfuerzo y tener hambre, hacía mucho que no tenía esa sensación; en mis últimas salidas a grandes picos llegaba agotado y lo último en lo que pensaba era en comer. Hoy en cambio, me noto mucho mejor físicamente y tener hambre es muy buena señal. El salir a correr con frecuencia empieza a dar sus frutos.
Tras 15-20 min. en la cima, me despido de los franceses y empiezo a bajar; al principio lo haré por donde he venido para al poco rato al lado de una gran piedra de color pálido que destaca en este mar de esquistos rojizos, torcer a la derecha y emprender una bajada que me llevará a una pedrera infame por la que perderé bastante altura en poco rato pero que es muy pestosa de descender, las piedras están muy sueltas y hay momentos en los que te deslizas sobre ellas, no queda otra. Algún culetazo me llevo pero nada grave. Cerca del final de la pedrera empieza a entreverse algo parecido a un camino que sigo porque va bajando más cómodamente hasta llegar, ahora sí, a zona de hierba, bendita hierba.
Este tramo no tiene mucha pérdida pero tampoco hay una senda muy marcada aunque la dirección es clara, hacia la ladera que hay enfrente por la que habrá que subir para llegar al collado de Pui Arcol, pero antes pasaré junto al enano ibón de las ranas, con muy poca agua.
Ahora sí sigo una senda muy marcada que ya no abandono hasta llegar al collado, donde se abren las vistas hacia el otro lado y me veo cerca del final aunque queda una bajada larga, más de 1000m de desnivel me esperan de bajada, con calor y los pies hechos un desastre... Menos mal que ya no tengo que ir intuyendo el camino, pues el camino está muy marcado y solo me limito a mirar el GPS en los cruces ya que la senda va cruzando varias veces la pista que sube desde La Sarra a la caseta del Ingeniero.
Poco después de las tres de la tarde y tras casi 7 horas de actividad llego al coche, cansado, achicharrado y con mucha sed (esto tiene pronto remedio) pero muy contento por cómo me he sentido físicamente a lo largo de esta larga ruta. Hacer casi 19km, +1700m de desnivel y con calor en menos de siete horas no está nada mal.
Inicio de la ruta desde el mismo pueblo de Sallent.
Tramo de bosque en el inicio del camino.
Ya se ve el Tebarray al fondo y a la derecha los Infiernos con su inconfundible marmolera.
Ladera pedregosa que tengo que remontar para llegar a la cima del Tebarray.
Vistas hacia la zona de Balaitús/Frondellas desde la cima del Tebarray. Abajo, ibón de Llena Cantal.
Foto de cima en el Tebarray (2886m). Detrás, Midi d´Ossau, Palas, Arriel, Ibón de Respomuso, Balaitús...
Llegando al pequeñísimo ibón de las Ranas. Al fondo, se adivina el collado de Pui Arcol, al que tendré que subir para bajar por el otro lado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario