LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

TR - Alpartir - Plaza del Pino uniendo sendas. (02-11-2020)

Salida: Alpartir, en la calle principal del pueblo.

Llegada: Plaza del Pino y vuelta a Alpartir.

Desnivel positivo acumulado: Unos 400m.

Tiempo empleado en total: 1h 15min.

Distancia recorrida: 8.6km.


Descarga el track en wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/alpartir-plaza-del-pino-por-senda-del-espeso-y-bajada-por-valdeigea-59764959#lb-embed

Recorrido sobre el mapa del IGN.

INTRODUCCIÓN:

Después de unos meses en los que se ha podido hacer poco o nada y con mi idea en la cabeza de ir mejorando mi fondo físico he ido haciendo salidas a correr por cerca de casa, sobre todo entre los campos que rodean el pueblo y que tengo tan cerca que ni el coche hay que coger. Hacía salidas de una media hora pero el hacer casi siempre los mismos recorridos, en llano y con árboles frutales y cereal a los lados del camino terminó por cansarme y decidí ir a recorrer sitios también cercanos pero que ahora, al hacerlos corriendo dedico menos tiempo que irme lejos pero al mismo tiempo disfruto más del paisaje y del terreno que voy pisando. 

Aclaro que tampoco me he vuelto un corredor por montaña, ni lo pretendo, corro por donde puedo y camino rápido por donde o no se puede correr o mi cuerpo no da más de sí. Con esto lo que busco es mejorar mi forma física al "obligarme" a hacer algo todos los fines de semana para estar bien cuando toque subir a Pirineos a hacer cosas más serias.

DESCRIPCIÓN:

Dejo el coche en la localidad de Alpartir, en la calle principal junto al río. Me cambio las zapatillas por las de correr y empiezo a andar rápido hasta que dejo las últimas casas atrás. Desde aquí, en pocos metros, tomo la primera senda del día, la de La Reguera, es corta y estrecha pero evita llegar al valle de Tiermas por el tramo asfaltado que va por la otra orilla del río. Cuando termina esta senda, tras bajar unos escalones en el muro tomamos el camino principal de Tiermas hacia la izquierda, es decir, hacia el fondo del valle. Este tramo es por pista ancha y de tierra hasta que llegamos tras una curva al desvío a la senda del Espeso, esta senda sube de forma fuerte al lado de una valla electrificada para el ganado y llega hasta una pista estrecha, aquí giro a la derecha y continúo por la pista hasta llegar a una curva donde una pequeña flecha en el interior de la curva marca el camino. En unos pocos zig-zag salgo a la pista que me llevará a la Plaza del Pino y que viene desde el mismo pueblo pero por la zona alta del valle. Llego a la famosa por estos lares Plaza del Pino, me acerco a los dos miradores a sacar fotos aunque ya me conozco la zona de venir multitud de veces con la BTT. 

Después de las fotos sigo por la pista en bajada hasta que vemos la flecha que marca la bonita senda de Valdigea o Val de Igea. Esta senda ya va por en medio del bosque al lado de un barranquillo y puedo disfrutar de distintas tonalidades en los árboles al estar en otoño. Se corre bien ya que no hay demasiada piedra ni raíces y la tierra está blanda. A los pocos minutos llego al final de la senda y entronco con la pista principal del Valle. Giro a la derecha en sentido al pueblo y voy cerrando esta bonita ruta circular tomando de nuevo la senda de La Reguera y entrando en Alpartir tras una hora y cuarto de disfrute.

                                                    
Por la senda de La Reguera.


Desvío para coger la senda del Espeso.


Senda del Espeso entroncando con una pista secundaria.


Pequeña flecha cerca del final de la senda del Espeso.


Final de la senda del Espeso cuando se llega a la pista de arriba.


Pista forestal de camino a La Plaza del Pino.


Plaza del Pino. Cruce de varios caminos que pueden entrelazarse.


Mirador del Sur.


Vista panorámica del Valle de Tiermas.


Inicio de la senda de Val de Igea o Valdigea.


Corriendo por la senda de Val de Igea.


Final de Valdigea y cruce con la pista principal del valle.


Una pequeña muestra del Otoño por estos valles.

2 comentarios:

  1. Hola Miguel Ángel.

    Me encanta la sierra de Algairén, la tengo a media hora de mi casa y voy a menudo, pero tanto la senda de La Reguera (ese tramo de camino lo evito con la furgoneta) como la senda del Espeso, no las conozco.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo, la verdad es que esta sierra, como las cercanas Sierra de la Virgen, de Vicort, etc. son estupendas opciones para hacer una ruta mañanera bastante variada y con bonitos paisajes, sin tener que hacer largos desplazamientos.
    Esas dos sendas son bastante combinables con otras y poder ir haciendo circulares muy apañadas.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar