LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Morata-Chodes-Morata (8 de Septiembre de 2019)

Salida: Morata, junto al Centro de Salud.
Llegada: Morata, tras pasar por las paredes negras, ir a Chodes y volver.
Desnivel positivo acumulado: Unos 200m.
Tiempo empleado total: 2 horas
Distancia recorrida: 8,3 km.



Powered by Wikiloc

Recorrido sobre mapa del IGN.

DESCRIPCIÓN:

Recorrido sin dificultad técnica más allá de andar unos 8km. Esta ruta la hice con mi hijo mayor que tiene 10 años y aguantó perfectamente aunque la parte que va del túnel ferroviario a Chodes se hace pesada más que nada porque apenas tiene atractivo y a los chavales les puede aburrir.

Dejamos el coche aparcado cerca del Centro de Salud de Morata de Jalón y ponemos rumbo al final de la calle para pasar a andar por pista que va haciendo curvas mientras vemos abajo el río Jalón y las vías del tren. Aunque hay algunos desvíos debemos seguir el camino principal, señalizado en algún poste como Zona de Escalada o en otros Chodes. Como hicimos esta ruta un domingo por la tarde paramos en un lugar a la sombra para que merendara el chico poco antes de llegar a las paredes de escalada. Veremos el famoso en la zona "Agujero en la roca", vías de escaladas junto a la orilla del río, abundante vegetación de ribera, etc. hasta que llegamos a un puente que cruza el Jalón y que al otro lado hay un aparcamiento para la gente que viene por pista desde Chodes a escalar.

Vemos el túnel por el que saldremos después ya que ahora rodearemos una pequeña montaña que tiene innumerables vías de escalada y donde disfrutaremos de la espesa vegetación, el ruido del río pero sobre todo de los escaladores de todos los niveles que afrontan la subida por la roca con ilusión, desde pequeños a mayores todos tienen su vía adecuada a su nivel. Llegaremos a un puente metálico del tren que cruza el río antes de meterse en el túnel antes citado. Debemos cruzar el túnel bien atentos a si viene el tren para pegarnos entonces cerca de la pared aunque hay mucho espacio entre las vías y la pared.

Cuando salimos del túnel tomaremos la pista que sale del aparcamiento que antes comentaba y que se dirige a Chodes. Esta parte es más aburrida y seca, son eriales a ambos lados del camino hasta llegar a una cantera y poco después al pueblo. Una vez aquí, giramos a la izquierda justo antes de llegar a la carretera y seguiremos esta calle hasta el final. Desde aquí sale una pista de hormigón que nos llevará a Morata de Jalón junto a abundantes campos de frutales.

Merece una mención especial el bonito puente de Capurnos que cruza el Jalón ya muy cerca de Morata. Bonitas vistas del río y alrededores desde el puente.

Acercándonos a la zona de escalada.

Espectacular agujero en la roca. Una escaladora a la izquierda del mismo.

El río Jalón desde el puente que lo cruza justo antes del aparcamiento y el túnel del tren.

Nos adentramos en el bosque de ribera que rodea la zona de escalada. Tramo muy bonito.

Túnel del tren. Por ahí debemos pasar para seguir la ruta de vuelta.

Pináculos y pequeños resaltes rocosos en el camino a Chodes.

Vista de Morata de Jalón desde el camino que va de Chodes a Morata.

Río Jalón visto desde lo alto del Puente de Capurnos.

4 comentarios:

  1. Buen itinerario para hacer con la familia y disfrutar de una bonita mañana. Te añado en mi blog (https://www.coronandopicos.com/) en el apartado de blogs amigos para no perderme tus próximas reseñas :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Guillem, gracias por comentar. Añado tu blog también que no lo conocía y tiene muy buena pinta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar