LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Gorgas de Alba. (24 de Septiembre de 2018)

Salida: Aparcamiento frente al hotel Turpi (1535m) en la carretera a los Baños.
Llegada: Gorgas de Alba. (1655m)
Desnivel positivo acumulado: Unos 170m.
Tiempo empleado total: 1 hora 45 minutos.
Distancia recorrida: 2,95km

Descarga el track de la ruta en wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/gorgas-de-alba-29281807


Powered by Wikiloc

Ruta marcada sobre el mapa del IGN.

INTRODUCCIÓN:

Segundo día entero de nuestras minivacaciones en Benasque y segunda ruta familiar por este precioso valle. Si el día anterior hicimos una excursión a la zona de Aigualluts hoy nos quedaremos más dentro del valle y haremos una ruta más ligera que la de ayer. Además será bastante distinta pues la de hoy discurre íntegramente por bosque, tiene menos desnivel y es más corta.

DESCRIPCIÓN:

Dejamos el coche en un espacio que sirve de aparcamiento enfrente del coqueto hotel Turpi, que se encuentra en la carretera que sube a los Baños de Benasque poco antes de cruzar el río Ésera. 
Cruzamos andando el puente sobre el río y a los pocos metros, a la izquierda, vemos un cartel del Parque Posets-Maladeta y una pintada en una roca indicando el inicio del sendero botánico. Y es que la ruta tiene distintos paneles colocados en el pie de distintos árboles y arbustos.

Al principio iremos entre claros y bosque poco espeso pero conforme avanzamos la frondosidad de los árboles va en aumento y pronto nos encontramos arropados por la vegetación. Esta parte inicial será en la que ganaremos cierta altura aunque sin ser fuerte en ningún momento.
Sí hay algún paso en el que tuvimos que ayudar al pequeño por haber "escalones" de piedras grandes pero nada importante. Lo más destacado de esta primera parte será un mirador con banco de madera orientado hacia las Gorgas que visitaremos luego. Desde aquí nos hacemos una idea de lo que nos encontraremos al llegar y del bosque que debemos cruzar hasta ellas. Si esta parte es de bosque mixto, pinos, abetos, tejos y abedules compiten entre ellos, más adelante será el haya la especie dominante con su bella y típica alfombra de hojas en el suelo.

Cruzaremos varios riachuelos que bajan de valle arriba y pronto nos topamos con una señal que indica el bucle que haremos. Seguimos en dirección Sendero Botánico y recorremos esta parte por un bonito bosque cruzando algunos puentes de madera sobre arroyos y otro banco donde poder descansar bajo un tronco que crece doblado en un ángulo inverosímil. Descenderemos hasta entroncar con el desvío anterior y llegamos a un puente sobre el río donde ya vemos las cascadas.

Cruzando este puente metálico y dirigiéndonos unos metros a la derecha alcanzamos un mirador sobre las Gorgas que invita a quedarte un buen rato disfrutando del sonido del agua al caer sobre el río. El espectáculo merece la pena y los chicos disfrutan al salpicarles una fina lluvia de gotas por la fuerza del agua al caer.

Hacemos unas cuantas fotos y nos vamos de vuelta, con el río ahora a nuestra izquierda pues volveremos por la margen opuesta al camino de ida. Poco a poco vamos perdiendo metros y el bosque va abriéndose lentamente regresando los pinos y abetos en sustitución de las hayas. Una breve subida empinada y de nuevo un cómodo sendero nos lleva hasta la carretera de los Baños un poco antes del hotel Turpi cerrando así el círculo de esta bonita y recomendable excursión familiar.

Inicio del Sendero Botánico, al lado de la carretera.

Mirador sobre las Gorgas y el bosque por el que andaremos para llegar a ellas.

Vistas desde un claro del bosque hacia el otro lado del valle donde se aprecia una cascada.

Uno de los múltiples arroyos que cruzaremos en nuestro recorrido por el bosque.

Descenso fuerte por el hayedo en busca del río y las cascadas.

Vista de las Gorgas, al fondo, desde el puente metálico que hay que cruzar.

Foto a las dos cascadas principales desde el mirador de las Gorgas de Alba.

Foto a la cascada más alta de las Gorgas de Alba.

Los chicos conversando en el camino de regreso.

2 comentarios:

  1. Hola Miguel Ángel.

    Bosque, agua y un fantástico entorno, son los elementos perfectos para realizar un buen recorrido con los chicos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Cierto Eduardo. Esos elementos que comentas siempre gustan a los chavales y así disfrutan más de la excursión y no se aburren. Gracias por comentar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar