LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Ibones de Billamorta/Villamuerta y Forau de Aigualluts. (23 de Septiembre de 2018)

Salida: Aparcamiento de La Besurta (1900m)
Llegada: Forau y Plan de Aigualluts. (2075m)
Desnivel positivo acumulado: Unos 250m.
Tiempo empleado total: unas 4 horas contando paradas para comer y juegos de los chicos.
Distancia recorrida: 5,60km

Descarga el track de la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/besurta-ibons-de-billamorta-villamuerta-forau-daigualluts-29177427


Powered by Wikiloc

Ruta seguida desde La Besurta marcada sobre el mapa del IGN.

INTRODUCCIÓN:

Nos tomamos unos días libres aprovechando que eran las fiestas patronales de La Almunia y el día festivo caer en martes este año; por lo que cogiendo el lunes únicamente de vacaciones conseguía tener cuatro estupendos días libres. Era la primera vez que los chicos iban a Benasque y vinieron encantados y con ganas de volver. Misión cumplida.

El sábado fue viaje de ida, comida en Eriste y paseo por Benasque con su parada y fonda por la tarde en terraza ya que el tiempo acompañaba. Al día siguiente empezábamos nuestras excursiones con esta que a la postre era la más "dura" y larga de las que tenía preparadas.

DESCRIPCIÓN:

Salimos de Benasque sin mucho madrugar ya que en estas fechas las mañanas son frescas, tenemos todo el día por delante ya que íbamos a comer bocata en Plan de Aigualluts y además no hay mucha gente por lo que no habría problemas de aparcamiento... Craso error, La Besurta a tope por lo que una simpática muchacha unos 500m antes de llegar, en un llano amplio, nos dijo que dejásemos ahí el coche. Habría que andar algo más pero no pasa nada, los chicos están con ganas.

Llegamos a La Besurta y cruzando el arroyo que baja precisamente de los ibones que vamos a visitar tomamos un desvío bien señalizado mediante poste. El camino no tiene pérdida aunque hay momentos en los que no se ve muy bien la traza, se nota que la gente no viene mucho a verlos, pero bueno algún pequeño poste corto y otros mojones nos llevará al primero de los ibones en unos pocos minutos. Este primer ibón de Billamorta Baixo está muy cerca de La Besurta.

Al llegar al ibón, fotos y pequeño descanso de los chavales que se entretienen viendo las decenas (o cientos) de pequeñas ranas que saltan en la orilla del ibón. Fenómeno curioso.
Rodeamos este pequeño ibón por la derecha y comienza la subida más fuerte del día y poco menos que la única. Aquí ganaremos unos buenos metros por senda primero y luego por un corto pedregal hasta llegar al ibón alto de Billamorta. Es algo más grande que el bajo pero tampoco es mucha cosa; lo mejor, las vistas hacia los Picos Malditos, espectaculares. Aquí otro pequeño descanso (es lo que tiene ir con peques) para picar algo y poner crema solar ya que a partir de aquí o habrá sombra.

Rodeamos este ibón también por su derecha e iremos buscando los pocos mojones que nos indican la mejor manera de bajar hasta los llanos que nos llevan a Aigualluts. Esta zona es un poco caótica y menos mal que con el GPS vas siguiendo un poco el track porque no se ve muy claro ni senda ni mojones. No tiene dificultad técnica pero con niños muy pequeños hay que tener ojo dónde pisan.

Una vez en los llanos tomamos una senda, ahora sí, bien marcada que nos lleva al Forau d´Aigualluts donde las aguas del glaciar tanto de Aneto como de Maladeta desparecen, se filtran y aparecen unos kilómetros más al norte. Aquí paramos a comer el bocata a la sombra de unos pocos árboles.

Después del bocata nos acercamos a ver la cascada de Aigualluts, salto previo a la desaparición de las aguas. Y unos metros más adelante llegamos al Plan de Aigualluts donde el entorno es precioso y vemos el Aneto allá en lo alto. Los chavales y yo tiraremos piedras al río para que hagan "la rana" y así pasamos el rato antes de volver. La vuelta la hacemos por la senda normal hasta La Besurta, muy marcada y... concurrida. A estas horas después de la comida el calor apretaba con ganas. Menudo día nos salió a estas alturas de Septiembre, era como puro verano.

Inicio del camino al poco de salir de La Besurta.

Ibón baixo de Billamorta/Villamuerta.

La parte de la subida "dura" entre los dos ibones. Al fondo el Perdiguero.

Ibón alto Billamorta. Aneto y Picos Malditos al fondo.

Senda de camino a la zona de Aigualluts. Pico Aigualluts en el centro.

Forau de Aigualluts. Aquí desaparecen las aguas de los glaciares de Aneto y Maladeta.

Cascada de Aigualluts. Al fondo, el Aneto.

Los chavales en el camino hacia Plan de Aigualluts.

Plan de Aigualluts. Precioso lugar para descansar y disfrutar del entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario