LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Y por fin... Monte Perdido (3355m) (2-3 de Septiembre de 2017)

PRIMER DÍA:

Salida: Refugio de Pineta (1240m)
Llegada: Vivac a 2980m entre Soum de Ramond y Baudrimont SE después de subir a Punta las Olas.
Desnivel positivo acumulado: 1976m.
Tiempo empleado total: 6 horas y media.
Distancia recorrida: 9.8km

SEGUNDO DÍA:

Salida: Vivac (2980m) entre Soum de Ramond y Baudrimont SE.
Llegada: Refugio de Pineta (1240) después de subir a Monte Perdido y Baudrimont NO.
Desnivel positivo acumulado: 750m.
Desnivel negativo acumulado: Casi 2500m de bajada.
Tiempo empleado total: Unas 8 horas.
Distancia recorrida: 14km.

Recorrido completo: Refugio de Pineta (1240m) - Collado de Añisclo (2440m) - Punta de las Olas (3002m) - Baudrimont SE (3026m) - Vivac (2980m) - Monte Perdido (3355m) - Baudrimont NO (3045m) - Punta de las Olas (3002m) - Collado de Añisclo (2440m) - Refugio de Pineta (1240m)

Descarga el track del primer día: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19564249


Powered by Wikiloc

Ruta del primer día marcada sobre mapa del IGN.

Descarga el track del segundo día: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19564281


Powered by Wikiloc

Ruta del segundo día marcada sobre mapa del IGN.

Track completo con el recorrido de los dos días: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19607567

INTRODUCCIÓN:

Es difícil explicar cómo un montañerete como yo después de haber ascendido a más de 90 tresmiles del Pirineo, tenía el Monte Perdido en su lista de interminable de actividades pendientes. Año tras año me proponía subirlo, me decía a mi mismo que de este año no pasaba, que iba a ser el definitivo pero luego por unas cosas o por otras siempre surgían otras rutas, otros picos o simplemente no podía ser por falta de tiempo. Y este año después de estar subiendo y preparándonos Juan Carlos y yo durante el invierno y la primavera sin objetivos concretos de cara al verano, pero sí con la idea clara de hacer cosas interesantes para llegar en forma al verano, resulta que no coincidíamos desde el mes de mayo cuando subimos al Tozal de Guara. Ha tenido que llegar septiembre para que nuestras agendas quedaran libres y tras unos pocos guachaps dejar la idea lista para llevarla a cabo. Así comienza la que iba a ser la ascensión, este año sí, a uno de los grandes del Pirineo, a un pico al que todo montañero anhela subir alguna vez.

DESCRIPCIÓN:

Debo reconocer que no sé si éramos plenamente conscientes del palizón que iba a resultar el primero de los dos días que teníamos por delante; no obstante el Refugio de Pineta queda muy abajo de estos colosos y el desnivel a ganar es brutal. Además, si mi nivel de actividad durante el verano había sido casi inexistente, mucho tuve que confiar en mis fuerzas para superar tal empresa. De Juan Carlos no tenía dudas, mantiene siempre un fondo excelente y había podido hacer alguna escapada durante el verano. 

Metidos en harina llegamos al Refugio de Pineta (1240m) a eso de las 10 de la mañana, preparamos algo las mochilas, nos ponemos las botas, crema solar y demás preparativos y con la espalda bien cargadita de peso enfilamos el camino que cruza el río Cinca (seco en esta ocasión) y se introduce en el bosque de la otra orilla siguiendo el tramo de la GR-11. Este camino merece una mención especial pues sube sin descanso aparente hasta el collado de Añisclo y a pesar de ser GR tiene algunos puntos un poco delicados de pasar para gente que solo va "de paseo". En fin, vamos ganando altura de forma constante entre charlas y cuando nos queremos dar cuenta estamos saliendo del bonito bosque de Pineta y llegamos a una zona de prados inclinados, como todo el recorrido, y luego una zona ya de piedras por donde el sendero se abre paso como puede hasta llegar al Collado de Añisclo (2440m). Las vistas desde aquí al Balle Berde o Valle de Pineta son impresionantes, este valle siempre asombra por sus dimensiones descomunales.

Desde aquí seguimos un camino que va bordeando el precipicio hasta que poco a poco se dirige al S/SO para ir rodeando la Faja de las Olas. El camino sortea la muralla de la Punta de las Olas por abajo siguiendo una faja en la que a veces hay que hacer uso de una cadena anclada a la roca para superar algún tramo expuesto o que suele estar mojado y resbaladizo. Cuando salimos a la parte sur de la mole seguimos unos metros la senda hasta que vemos un mojón de mayor tamaño que indica la subida hacia el primer tresmil del fin de semana, la Punta de las Olas (3002m). Se llega a él tras una pedrera infame de roca suelta de color blanco y alguna corta y fácil trepada ya cerca de la cima. Poco antes de llegar a la cima, el helicóptero del GREIM aterriza cerca y se lleva a un montañero con una lesión en el tobillo. Cuando llego a la cima, Juan Carlos me anima y me dice que ya hemos hecho lo más duro del día; ya estamos en la parte alta de Ordesa y disfrutamos de las vistas que ofrece esta cima, sobre todo del majestuoso Cañón de Añisclo. Descansamos un poco para comer, a resguardo del viento que soplará hasta bien entrada la noche. Debería tener un hambre tremenda por la hora que es pero apenas me entra la comida, el cansancio es grande y me cuesta tragar; aún así me obligo a comer algo y al rato estamos buscando un vivac lo más cercano posible al Soum de Ramond/Pico Añisclo para mañana estar más cerca del Perdido.

Encontramos uno con una gran piedra que hará de parapeto al viento, pero no del todo, por lo que la tarde y parte de la noche la pasamos cubriéndonos del viento como podemos, primero con el plumas, guantes y gorro y más tarde con el saco subido hasta la cabeza y casi cerrado del todo. Estamos a 2980m, es el vivac más alto que hemos hecho nunca y estamos ya en septiembre por lo que la noche iba a ser fría. Al rato de encontrar el vivac y descartar otros menos protegidos nos acercamos a subir el pico Baudrimont SE (3026m) que está muy cerca y el desnivel es pequeño. En unos 15-20 minutos estamos en su cima y tenemos una bonita perspectiva de la subida al Cuello del Perdido, del Valle de Pineta, y de la Punta de las Olas. El sol va bajando y nos volvemos al vivac. Juan Carlos me tienta con subir al Soum de Ramond, pico que él ya ha hecho pero no me encuentro con ganas, prefiero quedarme en el vivac y descansar, ha sido una jornada dura y mañana no lo será menos, al menos por el desnivel a bajar...

Así pues, cenamos pronto y nos metemos al saco a eso de las 8 de la tarde o incluso antes, ni lo miré. Caemos rendidos y entre vientos y quejidos por las piedras del vivac pasamos la noche. No dormimos del todo mal para el panorama que teníamos pero será que el cansancio ganó la partida.

Al día siguiente amanece con nubes altas pero todavía con buena visibilidad. Las previsiones se están cumpliendo, esperamos tener buenas vistas en la cima de Monte Perdido. Desayunamos rápido, recogemos las cosas y con lo justo nos ponemos en marcha en dirección al Perdido. Seguimos mojones por unas trazas de senda hasta llegar al nevero que baja desde el Cuello del Perdido; no llevamos crampones porque pensamos (y habíamos leído en una reseña reciente) que podíamos subir por uno de los dos lados del helero, como así fue. A la subida nos fuimos por la izquierda del helero, según se sube, por unas terrazas en las que hay pasos algo expuestos y nada agradables pero vemos algún hito de vez en cuando y los seguimos. Salimos así al Cuello del Perdido, solo queda una trepada hasta llegar al lomo de rocas que nos llevará, ahora sí, por una senda cómoda hasta su cima.

Lo he conseguido, uno de mis objetivos montañeros más perseguidos ha sido conquistado, queda la larga bajada, sí, pero ahora miro a mi alrededor viendo lo que tantas fotos de otros montañeros, guías y libros han plasmado y yo deseaba ver por mi mismo. No pienso en la bajada. Me voy girando poco a poco y fotografío todo lo que reconozco desde aquí, el Cañón de Añisclo, el de Ordesa, Taillón, Cilindro de Marboré, el Lago de Marboré con el pequeño refugio de Tucarroya detrás, Valle de Pineta, Soum de Ramond, etc, etc. Me asomo a ver la Escupidera y el Lago Helado, en fin, fotos y fotos para ver después en casa tranquilamente.

Llega gente por la normal, por la Escupidera, les hacemos fotos, nos hacen a nosotros, pero hace frío, el aire viene pelado y después del disfrute para la vista toca regresar por donde vinimos así que ponemos rumbo al cuello del Perdido nuevamente y esta vez descenderemos el helero por su parte de la izquierda en sentido bajada. La rimaya ha hecho su trabajo y se baja bien, sin pisar nieve, está empinado pero agarra bien la bota en las piedrecillas y cuando llegamos a la parte baja, ya más llana, cruzamos el hielo y nos vamos a subir el Baudrimont NO (3045m) que sin ser difícil sí que tiene una arista afilada que no permite fallos. En la cima unas pocas fotos y vuelta para abajo, el viento arrecia y se está nublando cada vez más. Tanto es así que para cuando llegamos al vivac para recuperar las cosas que dejamos se pone a nevuscar débilmente, no es mucho pero no podemos permitirnos que nos caiga una buena.

Ponemos rumbo hacia la Punta de las Olas y bajamos por la pedrera hasta cruzarnos con la GR y tomar el camino que por la faja nos llevará al Collado de Añisclo nuevamente. Poco antes ha mejorado el tiempo, el viento sopla menos fuerte e incluso hay ratos de sol.

Bajamos y bajamos, es eterno este descenso por lo que pararemos a comer poco antes de internarnos en el bosque y luego, con el piloto automático puesto seguir nuestro descenso solo roto por esos puntos en los que hay que usar las manos para superar algún tramo de rocas algo vertical. Llegamos al coche a eso de las 4 de la tarde, cansados pero contentos, hemos conseguido el objetivo principal que era Monte Perdido y han caído otros tres más. Solo una cosa faltó para que fuera todo perfecto, haber llegado yo con más fuerzas para haber tachado el Soum de Ramond y el Espalda de Esparets, pero bueno, quizás haya que volver en otra ocasión...

Refugio de Pineta, donde dejamos el coche.

Cruzamos el ¿río? Cinca en busca de la GR-11.

 Vistas hacia Pineta en mitad de la subida al Collado de Añisclo.

 Tenemos que rodear esa mole pétrea de enfrente. Una faja ayudará a esta tarea. Arriba aparecen Soum de Ramond, Baudrimonts y Espalda de Esparets.

Vistas hacia el Cañón de Añisclo desde el Collado del mismo nombre.

Balle Berde o Valle de Pineta desde el Collado de Añisclo. Una maravilla de la Naturaleza.

Tramo en el que hay que usar la cadena para sortear esta zona resbaladiza.

Juan Carlos a contraluz en la zona de la cadena. Abajo vemos el Collado de Añisclo de donde venimos.

Otra maravilla, el Cañón de Añisclo. Un tajo en la Tierra abierto por el río Bellós.

Cima de la Punta de las Olas (3002m). Detrás el enorme Soum de Ramond o Pico Añisclo.

Vista al Monte Perdido y la subida al Cuello del Perdido con su nevero.

Punta de las Olas vista desde la cima del Baudrimont SE (3026m).

Mirada a la parte alta de Pineta, el Balcón y más lejos el Lago de Marboré.

Desde la cima del Baudrimont SE. Llanos de La Larri, cresterío Troumouse-Munia...

Cima del Baudrimont SE (3026m) y detrás la subida al Cuello del Perdido.

Una última mirada al Baudrimont SE desde el vivac antes de anochecer.

Amanecer desde el vivac. El día no sale mal del todo, buenas perspectivas.

Nuestro hotelito a casi 3000m. Recogiendo el material de vivac, ¡nos vamos al Perdido!

Juan Carlos llegando al Cuello del Perdido tras nuestro periplo por la orilla izquierda del mismo.

Ya vemos bien cerca la cima, solo queda superar este pedregal por el lomo para llegar a ella.

Cañón de Ordesa, Ibón de Arrablo y a la izquierda el corredor NO al Soum de Ramond.

Vértice geodésico de Monte Perdido (3355m).

La "cordada" en la cima de Monte Perdido junto a una figura de San Jorge y el Dragón (!¡). Detrás asoma el Soum de Ramond.

Astazú Gran, Lago de Marboré, Refugio Tucarroya, Balcón de Pineta, ufff, ¡¡qué vistas!!

No podía faltar una mirada al Cilindro de Marboré, al Lago Chelau del Perdido, al Taillón, Gabietos, Vignemale al fondo...

Los dos cañones que "rajan" el Parque Nacional de Ordesa, el de Añisclo a la izquierda de la foto y el de Ordesa a la derecha. 

Mirada al elegante pico del Soum de Ramond o Pico Añisclo. 

Desde la cima del Baudrimont NO (3046m), mirada a la Punta de las Olas(c) y Baudrimont SE (i).

Vistas a Monte Perdido, a la subida al Cuello(i) y al pico Espalda de Esparets(d), desde la cima del Baudrimont NO.

Cima del Baudrimont NO (3046m). Detrás, Baudrimont SE y Punta de las Olas.

Última mirada atrás, hacia Espalda de Esparets, Lago de Marboré y Balcón de Pineta.


5 comentarios:

  1. Enhorabuena Miguel Angel! Te tuvo que hacer mucha ilusión pisar esta cima. Ya la puedes tachar, y ahora a por otros objetivos! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Miguel. Sé bien las ganas que tenías de subir ese monte que tantas veces has mirado con deseo desde otros picos y valles. Quizás podíamos haber buscado otra ruta en la que no nos hubiéramos tragado esa burrada de desnivel en un solo día. Pero esa fue la ruta original de la primera ascensión al Perdido, no? Bien merecido ha estado el sufrimiento, aunque hemos de aprender que, para este tipo de actividades, debemos realizar una preparación previa algo más completa, verdad? Bonita reseña, por cierto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Gracias David y Juan Carlos. Sí que me hizo mucha ilusión subir a pesar del esfuerzo y mi larga inactividad estival. La peculiaridad de subir por ahí tiene su encanto, claro que sí, y la variedad de ambientes por los que pasamos también.
    Pero lo que tengo claro es que debo obligarme a hacer más cosas entre una salida montañera y otra para así poder disfrutar todavía más de las actividades.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Miguel!

    Yo también ando detrás de la cima del Perdido, desde hace muchos años, pero hacerla en el día no me apetece, y sacar dos días juntos, me resulta complicado.

    No fue mala idea subir desde Pineta, seguro que fue mucho más apacible, que la clásica por Ordesa, que suele estar en estas fechas a reventar de gente.

    Lastima dejaros la Espalda de Esparets, porque es un pico, que cae muy a desmano, y raro es quien sube de es proceso a por el, pero vamos que os fuisteis con un buen ramillete de tres miles en la mochila.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Eduardo,

    Efectivamente estuvo poco transitada, creo recordar que solo nos cruzamos con una pareja que bajaba hacia Pineta. Más arriba, ya cerca de la cima de Punta de las Olas bajaban 4 ó 5.
    La Espalda de Esparets la subiré, claro que sí, el día que vaya a por el Soum de Ramond que también me quedé sin subirlo. Ahora bien, será desde Goriz para tener menos desnivel.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar