LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Barranco de la Hoz Seca (Jaraba) (07-04-2023)

Salida y llegada: Santuario de la Virgen de Jaraba. (765m)

Puntos de interés: Santuario, barranco, apriscos y pinturas rupestres.

Desnivel positivo acumulado: 194m

Distancia recorrida: 5.93km

Tiempo empleado: Algo menos de 2h contando paradas.

Descarga la ruta en wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/barranco-de-la-hoz-seca-jaraba-131021634

Mapa con la ruta recorrida.

DESCRIPCIÓN:

Es Viernes Santo y nos vamos con los chicos a hacer una excursión sencilla que ya hacía tiempo que no salíamos con ellos por el monte. Desde la autovía A-II pasaremos Calatayud y en el desvío a Cetina nos saldremos y continuaremos hasta llegar a Jaraba, Seguimos por la carretera sin entrar en el pueblo de Jaraba dejando los balnearios y la embotelladora al lado de la carretera Jaraba-Calmarza y cuando recorremos unos dos kilómetros desde la salida del pueblo vemos a la izquierda la entrada al Barranco de la Hoz Seca, donde podemos aparcar intentado dejar bien el coche, pues cuando llegamos solo estábamos 3 coches pero a la vuelta aquello estaba hasta arriba de vehículos.

Vemos ya arriba el Santuario de la Virgen de Jaraba, que empieza sus visitas guiadas a las 11:00, pero nosotros hoy estamos a otra cosa más campestre, así que empezamos a recorrer el barranco.
La senda está muy marcada en todo momento y cuenta con paneles explicativos sobre flora y fauna del lugar así como unas curiosas construcciones que se hallan en este barranco, los apriscos. Dichas construcciones no dejan de ser corrales para el ganado, ovejas principalmente, que aprovechan los huecos en los paredones rocosos como techo y lo cierran con piedras del lugar colocando únicamente una puerta de madera para dejar salir y entrar el ganado. Hay muchos y muy diversos, merece la pena verlos.

Como digo, el barranco se recorre bien, sin dificultades, y cuando llegamos a un desvío que marca "Pinturas rupestres" nosotros lo tomamos a la derecha, subiendo una empinada cuesta que tiene un banco a modo de mirador a mitad de subida, para reponer fuerzas como hicimos nosotros y para admirar las paredes con buitres que tenemos justo enfrente. Una vez hemos picoteado unos frutos secos, continuamos por la senda, que va subiendo pero con menor pendiente y llegamos a las pinturas; estas se encuentran protegidas con una valla para evitar ser vandalizadas. Se aprecian dos figuras humanas y dos animales (caballos).

Tras visitar las pinturas, seguimos por un camino por lo alto del barranco con buenas vistas sobre el mismo y luego va girando poco a poco hasta llegar a una zona de campos, unos sembrados y otros baldíos, y en poco tiempo alcanzamos un cruce señalizado que nos devuelve al principio de la ruta, a los pies del Santuario, ahora lleno de gente que inicia la ruta o se dirige a visitar el propio Santuario.

Ponemos punto final a esta ruta que ha gustado a todos y pondremos rumbo a casa, tomando antes el aperitivo en Cetina, en el bar del albergue municipal.

Santuario de la Virgen de Jaraba visto desde el camino.

Comienzo del camino que se interna en el barranco.

Seguimos caminando por el barranco, internándonos ahora en la zona más estrecha.

Uno de los apriscos que visitamos, este el más pequeño de ellos.

Foto sacada desde dentro de uno de los apriscos.

Los chicos aprovechan cualquier parada para mirar con los prismáticos a los numerosos buitres que anidan en las paredes del barranco.

Vistas desde el banco donde nos sentamos a picotear algo.

Pinturas rupestres. (Ampliar foto para verlas mejor dentro de los círculos que señalo).

Bonitas curvas que hace el barranco; esta vez vistas desde arriba.

Especie de "faja" que recorre la parte superior del barranco.

Otra vista del barranco justo cuando acaba la "faja" y nos internamos en los campos, ya de regreso.

Inicio del barranco visto desde la parte alta, ya casi llegando al final de nuestra ruta.

Y ya llegamos al final de la ruta, o inicio, según el sentido en el que se realice.


1 comentario:

  1. Hola Miguel Ángel.

    Una zona muy interesante que vive a la sombra del Monasterio de Piedra. Este recorrido lo hice en circular, es interesante el tramo de las hoces del río Mesa y también, el barranco de la Tejera, si se va solo o con adultos, se puede unir los tres enclaves en una sola circular.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar