LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

TR - Vicorada 22K (08-05-2022)

Salida y llegada: Sediles (739m) Circular.

Desnivel positivo acumulado: 950m.

Tiempo empleado total: 3h

Distancia recorrida: 22,4km.

Descarga la ruta en wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/vicorada-22k-102337185

Mapa con la ruta recorrida.

DESCRIPCIÓN:

Volvemos una semana más a superar los 20km de ruta corriendo por el monte. Esta vez recorreremos la ruta propuesta este año para la prueba de trail Vicorada 2022 y la hacemos por libre una semana antes de celebrarse dicha prueba y en sentido contrario al de la prueba oficial.

Dejamos el coche en la plaza de la iglesia y bajamos hasta la parte baja del pueblo, al norte. Cruzamos un riachuelo y entramos en una senda que sube recta hacia el monte junto a un poste indicador de sendas. Saldremos a una pista forestal que seguiremos hacia la derecha y dejamos a la vera de la pista la Ermita de la Virgen del Villar. Desde este punto vamos pasando de unas pistas a otras, a veces por atajos a través de sendas y otras veces conectando unas pistas con otras hasta que empezaremos a subir por un camino ancho por el Barranco del Guarrillo donde ya tomamos contacto directo con la naturaleza pura y dura. Verdor y agua corriendo nos refrescan y nos hacen disfrutar en este tramo. Hay momentos en los que sube fuerte a través del pinar, pasamos al lado de un refugio junto a la pista y seguimos subiendo fuerte hasta llegar nuevamente a otra pista. La seguimos hasta que llegamos a una curva cerrada donde pasaremos a subir por una senda entre rocas y matorral, ya fuera del bosque. Debo decir que todo el camino estaba con cintas, supuestamente para la prueba, pero estas estaban muy lejanas unas con otras y la mayoría de los cruces sin señalizar; igual durante la semana ponían más para evitar despistes de los participantes.

Llegamos ya a una parte alta donde comenzaremos un faldeo por la ladera en ligero ascenso hasta llegar al cordal y subir directos al Pico del Rayo (1427m), punto culminante del día.
Aquí coincidimos con tres conocidos de La Almunia que habían subido con las BTT y bajaban ahora hacia Sediles. Aprovechamos para charlar un rato, descansar, comer una barrita e hidratarnos.

Bajamos ahora hacia la pista que comunica el Pico del Rayo con la zona de los radares militares y cuando llegamos a ellos debemos ir bajando, primero por pista y luego por una senda que baja por el Barranco de Valdemateo primero y luego por el de Valdesediles, este ya por zona más abierta. El calor y los kilómetros empiezan a pesar así que bajamos el ritmo y poco a poco iremos llegando a la zona de campos, almendros principalmente, camino del pueblo. Este tramo será una sucesión de enlaces entre pistas para alargar la ruta y que la Vicorada no bajara de los 20km porque se podría volver al pueblo más directo pero la ruta va haciendo más kilómetros entre campos y sembrados hasta que se decide a entrar en el pueblo poniendo fin a una ruta bonita en su zona boscosa y con muy buenas vistas por la zona alta de la Sierra de Vicort. 

Físicamente me encontré mejor que la que hicimos por Calcena la semana anterior debido a tomarme con más tranquilidad las subidas que hay al principio de la ruta. Dosificando el esfuerzo en estas rutas largas se puede llevar muy bien para los que no somos superatletas.

Primera subida por la senda nada más salir del pueblo.

Ermita de la Virgen del Villar, al principio de la ruta.

Una de las sendas que va uniendo pistas; vista atrás.

Refugio junto a la pista que atravesamos por el Barranco del Guarrillo.

Senda a través del bosque por el Barranco del Guarrillo. Dura subida.

Última subida antes de llegar el Pico del Rayo en lo alto del roquedal.

Vértice del Pico del Rayo (1427m) y al fondo la zona de los radares.

Bajada por el Barranco de Valdemateo. Aquí se podía correr a gusto.

Bonito rincón entre campos con una balsa de riego natural.

Vuelta a Sediles por los campos cercanos, ahora ya sin una sombra bajo un sol de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario