LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

TR - Vuelta a Fontellas. (15-11-2020)

Salida: Paridera de Barrachina (a unos 3km de La Almunia)

Llegada: Fuente de Fontellas, Mirador de Alberto, vuelta al coche.

Desnivel positivo acumulado: 420m

Tiempo empleado en total: 1h 30min.

Distancia recorrida: 9.80km


Descarga el track en wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/vuelta-de-fontellas-15-11-2020-60588356


Recorrido sobre el mapa del IGN.

DESCRIPCIÓN:

Hoy recorro los caminos cercanos a mi pueblo, la mayoría de ellos muy transitados últimamente en tiempos de COVID pero que saliéndose de la ruta normal se puede disfrutar de la soledad y de los paisajes tan bonitos que guarda esta zona del Sistema Ibérico.
Dejo el coche en la paridera de Barrachina, viejo corral de paredes de piedra situado justo cuando se acaba el camino asfaltado que se dirige a la zona de Fontellas; desde aquí ya solo pisaremos tierra, bien por pista o bien por senda.
A los pocos metros de salir tomo un desvío a la derecha, el camino de Jarandil, dejando atrás un dique de piedra para desviar las aguas del Barranco de Fontellas cuando hay avenidas, que tristemente hemos padecido alguna vez.
Tras seguir trotando por este camino ancho llego a una zona que en el track que llevo sale como pista pero que ahora eran campos arados por donde me hundo un poco y apenas se puede correr. Esta zona es un poco pestosa, hasta que llevo a la balsa de Cantalobos que dejo a mi derecha y transito como puedo hasta llegar a unos campos y ahora sí, coger un camino que sube fuerte hacia una torre de alta tensión por las lomas de Valdefajas. Desde aquí iré por un cordal sin camino evidente y plagado de tomillos, romeros y plantas "pinchosas" hasta el Cerro Valdefajas. Este tramo, aunque molesto para correr entre tanta piedra y plantas, es la parte más bonita del recorrido pues apreciamos un extenso pinar abajo del cortado. Desde el Cerro iré bajando hacia dicho pinar mirando el GPS ya que todavía no hay senda definida y llegar a la pista de Mularroya. Aquí entro ya en terreno conocido y se puede correr bien; tomamos camino abajo hasta que veo un hito en el lado derecho del camino y comienzo a subir por senda hasta el mirador de Valluengo (o más conocido como mirador de Alberto) donde se amplían las vistas, sobre todo hacia el Norte. Una foto y cojo el camino que sale del pinar para ir bajando hacia el fondo del valle que llamamos Valluengo. Se llega a un cruce de cuatro caminos y tomamos el de la izquierda, en descenso por pista. El descenso en algún momento es muy rápido por lo que hay que ir frenándose si no queremos acabar en el suelo. Cuando termina esta pista entronca de nuevo con la pista de Mularroya, por lo que giramos 180º y volvemos a ponernos cuesta arriba y tras unas curvas y un terreno que sube fuerte llegamos a una zona más alta donde la pendiente se suaviza entre el pinar y se alcanza la Fuente de Fontellas. Desde aquí, en unos metros podríamos bajar ya directos por el Barranco de Fontellas hacia el coche pero decido subir unos metros más y llegar al punto donde un rato antes cogí la senda que llevaba al mirador de Alberto pero esta vez tomar una senda que sale en el lado opuesto de la pista, ahora a mano derecha según subimos, y bajar ya por terreno espectacular a buscar el Barranco Fontellas, primero abrazados por el pinar y luego ya a cielo abierto hasta que se va abriendo y llegamos al punto donde hemos dejado el coche.

Nota: El recorrido yo lo hice en el sentido que he descrito pero puede hacerse en sentido contrario o incluso en el punto donde se llega por primera vez a la pista de Mularroya, en lugar de subir al mirador de Valluengo o de Alberto, seguir la pista hasta la Fuente, pasarla y llegar a la pista de Valluengo para subir al mirador y desde aquí bajar ya de forma más directa hasta la pista de Mularroya, cruzarla, y bajar ya hacia el barranco de Fontellas.

Cruce de caminos al principio de la ruta. A la derecha el de Jarandil y recto el que baja del Barranco de Fontellas.

Balsa de Cantalobos.

Vista del pinar desde las Lomas de Valdefajas.

Salida del pinar a la Pista de Mularroya.

Senda que lleva al mirador de Valluengo o mirador de Alberto.

Mirador de Valluengo o Mirador de Alberto. Vistas hacia el Norte, en días claros podemos ver hasta los Pirineos.

Fondo del valle de Valluengo bajando desde el mirador.

Pista de Mularroya camino de la Fuente de Fontellas.

Fuente y depósito de Fontellas.

Inicio de la senda que baja hacia el Barranco de Fontellas desde la Pista de Mularroya.

Senda bajando hacia el Barranco de Fontellas.

Barrando de Fontellas por la parte del pinar.

Barranco de Fontellas, ya en la parte donde se va saliendo del pinar y se abre.

4 comentarios:

  1. Hola Mava.

    Esa zona de Fontellas y la del convento que majas que son, !!una suerte que las tengas tan cerca de casa¡¡

    Salud.

    Fer

    ResponderEliminar
  2. Cierto Fer, un gustazo salir de casa y tener el monte a un paso. Además hay rincones poco conocidos que merecen mucho la pena.

    Gracias por pasarte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Miguel. Me alegra ver que te estás poniendo en forma. Pero tampoco te pases, eh? Que luego te me echas a correr por las sendas pirenaicas y no habrá quien te pille. Yo en las vacaciones navideñas subí al Pico del Rayo, que tenía una estampa invernal magnífica, pero andando, que correr es de cobardes, jejejejeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Carlos. Como ves estoy intentando ganar algo de fondo y resistencia para cuando se pueda volver al Pirineo no me tengas que esperar cada dos por tres, jaja. Además, estoy aprovechando para conocer sendas "escondidas" para mí por la zona de Algairén.

    Un saludo.

    ResponderEliminar