LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Pico Palas, (2974m). (2 de Julio de 2012)

Salida: Embalse de La Sarra (1438m)
Llegada: Pico Palas (2974m)
Desnivel positivo acumulado: El GPS pone 1900!!, yo le doy unos 1700m que tampoco está mal.
Tiempo empleado: 9 horas en total.

Ascensión realizada con Juan Carlos.

Se puede descargar el track de la ruta en wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3040715


Datos del GPS y perfil de la ruta.
INTRODUCCIÓN:

El Palas o Pallas, un señor pico, una montaña considerada por mucha gente como el pico perfecto de los Pirineos y es que en verdad lo tiene todo, una aproximación larga y variada (bosque, canchal, ibones), un aspecto fiero, desafiante, cuenta con un acceso por su pared con el punto justo de dificultad que lo hace apto para montañeros experimentados alejándolo de la masificación de otros picos y para colmo unas vistas... ¡¡qué vistas!!

Este era mi segundo intento a esta cima y es que ya hace unos años vine a por él en solitario pero al pie de la chimenea Ledormeur fui incapaz de identificarla con seguridad ya que hay un par de ellas (o más) y si no se está seguro lo mejor es no meterse en marrones de este tipo. Y es que en aquel momento no estaba tan marcada como lo está ahora, quizás en exceso en algunos puntos donde parecen haber tirado medio cubo de pintura (sic). Aquel día me volví a casa con rabia ya que no me gusta ir a hacer algo y volverme sin el pico en cuestión pero alguna rara vez ocurre y en el camino de vuelta ya estás pensando cuándo volverás a intentarlo, que esto no va a quedar así... y llegó su hora.

ASCENSIÓN:

A las 8 y pico de la mañana estamos en marcha Juan Carlos y yo dejando atrás el embalse de La Sarra y cogiendo el conocidísimo camino de Aguas Limpias, el de Respomuso de toda la vida. Tantas veces lo hemos hecho tanto uno como otro que no hacemos fotos siquiera. Al rato tomamos el desvío marcado a los ibones de Arriel y con moral empezamos la subida por el canchal/pedregal que nos lleva al llano de los ibones de Arriel.

Ya vemos el collado por el que se accede a los ibones de Arriel.
Cuando se llega al primero de los ibones, el Ibón baixo de Arriel se nos presenta nuestro objetivo delante de nuestras narices, es hermoso desde aquí, impresiona su aspecto y te reta, más que invita, a ascenderlo. A ver si podemos esta vez.

Pico Palas visto desde el Ibón baixo de Arriel.
Hacemos la primera parada del día para comer algo y beber. No obstante la ruta de hoy es larga y supone un gran desnivel y por tanto esfuerzo, por lo que debemos dosificar bien nuestras fuerzas. Enseguida seguimos camino y pasamos por el Ibón alto de Arriel, que sobrepasamos igualmente. Debemos llegar a la cola de este ibón y emprender una penosa subida por una ancha canal de piedra pequeña suelta al principio y por caos de bloques más tarde. Esto nos deja en una planicie desde la cual dirigirnos hacia la base de nuestra montaña.

Ya hemos sobrepasado el Ibón alto de Arriel y estamos en la canal.
Accediendo por la rimaya a la zona alta del nevero.
Estamos a principio de la temporada estival por lo que todavía queda nieve en algunos puntos a pesar de ser un año de pocas nevadas. Esto nos obliga a acercarnos a la pared y buscar camino por la rimaya para sortear un nevero que está bastante helado y tiene aquí cierta inclinación.

Una vez superada esta pequeña dificultad vamos buscando el mejor camino que nos lleve a la base del Palas, así que paso a paso y por grandes piedras nos acercamos al pico. Cuando llegamos a él nos preparamos con el material que hemos traído para la ocasión: el casco. Y es que la chimenea no es de gran dificultad pero es famosa por dejar caer piedras en la subida y no nos apetece probar su fama.

Alguno ya está preparado y esperando...
... a que otros terminemos de estarlo.
No hay pérdida para la chimenea, si llego a encontrarme en su momento semejantes muestras de "arte gráfico en roca" seguro que no hubiera dudado de si sí o si no. Juan Carlos comienza la ascensión por la chimenea Ledormeur y yo le sigo muy de cerca para si cae alguna piedra no dar tiempo a que coja velocidad.

Juan Carlos acercándose a la chimenea Ledormeur.
Aquí lo vemos en plena faena en el tramo más inclinado de la chimenea.
El primer tramo de la chimenea Ledormeur es el más delicado, llega a un grado II+ pero hay tan buenas presas y abundantes que se avanza rápido. En cuanto se llega a una especie de repisa que podría utilizarse como reunión en caso de rappel la inclinación disminuye pero no por ello debemos confiarnos, un mal paso nos enviaría a abajo sin remisión.

Cuando llegamos a la salida de la chimenea aún queda un rato más o menos largo para alcanzar la cima. Al principio se va siguiendo un sendero pero luego hay que subir por una canal desagradable de piedras grandes, bloques, etc. que nos hace sufrir todavía más a los que ya vamos justitos de fuerzas. Un cuarto de hora después de que Juan Carlos pise la cima del Palas llegaré yo cansado, pero muy contento de que por fin consiga subir esta montaña y pueda disfrutar de las vistas que hay desde ella. Y es que no son para menos, tenemos enfrente el Balaitús y su perfecta Gran Diagonal, el Midi d´Ossau al otro lado, cerca pero más abajo el Pico Arriel, etc. etc.

Balaitús y su Gran Diagonal. A la derecha, Frondellas.
Vistas hacia el lado francés destacando el Midi d´Ossau y el Lurien.
Si hay foto, hay cima.
Mirada hacia el sur, ibones y Pico de Arriel. Al fondo, la Partacua.
Comemos en la cima ya que nos ha costado su tiempo y ya aprieta el hambre. Se disfruta aquí arriba y es que se va la mirada constantemente a lo que nos rodea. Pero hay que regresar por lo que desandamos el camino utilizado para subir, bajamos de nuevo la chimenea, que se me hizo muy corta al bajarla y seguimos bajando y bajando hasta La Sarra. Una bajada eterna, nos metimos una buena pechada de kilómetros en las piernas (19km) pero mereció la pena.

Bajando la chimenea Ledormeur de regreso.
De vuelta por los bonitos bosques del camino.
Lo que ninguno de los dos sospechábamos es que no íbamos a tardar mucho en volver a hacer el camino de Respomuso y es que los planes cambian constantemente, pero eso es otra historia que en breve prometo contaros.


3 comentarios:

  1. Efectivamente, el pico Palas es un pico muy elegante y con todas sus vías "interesantes". Este es de los que mucha gente pondríamos en la lista de tresmiles por su categoría, aunque le falten unos metros para ser "oficial".

    A ver ese suspense que nos has dejado .... jeje

    ResponderEliminar
  2. Aupa Mava. Un pico elegante el que has subido.Yo no me atrevo con el.Ya veo que has disfrutado mucho y eso es lo importante.Seguiré viendo tus andanzas.Que disfrutes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis y Xabier,

    Sí que disfruté en la cima del Palas, tenía ganas de subirlo y el estar allí arriba, aunque cansado, mereció mucho la pena. Lo recordaré como un pico exigente por su larga aproximación pero muy satisfactorio a nivel montañero y personal.

    Gracias por vuestra visita.

    Un saludo.

    ResponderEliminar