LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Peña Forca y Achar de Forca. (11 de Noviembre de 2006)

Salida: Aparcamiento de Selva de Oza. 
Llegada: Picos de Peña Forca (2390m) y Achar de Forca (2387m)
Tiempo de subida: 3 horas.
Tiempo de bajada: 2 horas 15 minutos.
Desnivel: Unos 1250m.

Ascensión realizada con Carlos.

Itinerario de ascensión a los dos picos.
INTRODUCCIÓN:
Ascensión bonita a dos conocidos picos en cresta situados en plena Selva de Oza (Valle de Echo/Bal d´Echo). A pesar de lo que pueda parecer en cuanto a su "pequeña" altura, el desnivel no es despreciable siendo este de 1250m desde donde dejamos el coche.

El día fue magnífico para estar a mitad de Noviembre pues a lo despejado del cielo hay que unir la temperatura agradable en toda la subida si exceptuamos los 0 grados del principio, en la pradera donde se aparca el vehículo.

ASCENSIÓN:

Comenzamos a andar a eso de las 9.15 de la mañana cogiendo el camino que sale al lado de los barracones y refugio de Selva de Oza justo antes del puente que cruza el río Aragón Subordán. El inicio del camino está marcado con un cartel de madera que indica: Barranco de Estribiella y Peña Forca. El camino se introduce en el magnífico hayedo de la Selva de Oza y vamos subiendo por la ancha senda hasta que en 5 minutos sale un desvío a la derecha, es el que debemos coger en este momento. Dicho desvío ya no lo abandonaremos hasta muy adelante. La senda va estrechándose cada vez más mientras pasamos al lado de grandes ejemplares de hayas, abetos, abedules, bojes, etc.

Caminando por la senda entre el espeso bosque.

Una pena no haber venido unas tres semanas antes para poder ver el espectáculo de colores que debe ser esto en otoño. Cuando se lleva cerca de una hora el camino supera una cascada que quedará a nuestra izquierda, saliendo de esta manera a unas praderas donde ya vemos al frente el fondo del valle con todo el macizo de Peña Forca, Rincón de Alano, y detrás nuestro la silueta singular del Castillo d´Acher. Hemos pasado al lado de dos postes señalizadores de peligro de aludes, uno al principio de esta subida y otro cuando llegamos a la parte de la pradera.

Vistas del Rincón de Alano y Peña Forca.
Siempre fantástico el Castillo d´Acher.
Seguimos andando siempre dejando el arroyo a nuestra izquierda y ya cerca de los 1800m, cuando la senda cruza el arroyo, debemos seguir unos mojones que nos llevan a superar un resalte rocoso mediante cortas pero abundantes lazadas. Superada esta parte nos encontramos en una especie de rellano o pequeño vallecillo en el que la piedra y grandes rocas serán las que dominen el terreno ahora. Vemos aquí el collado al que tenemos que llegar, pero antes nos hartaremos de grandes bloques hasta llegar a la glera que conduce al collado de Lenito. Dicha glera es básicamente terreno descompuesto en el que nuestros pies darán varios pasos adelante y alguno que otro atrás, pero con tesón y al no ser excesivamente largo este tramo, llegamos al collado o achar de Lenito, a 2197m de altura.

Collado de Lenito y la glera que conduce al mismo.
En este punto giramos al oeste, y por una ladera empinada y sin apenas traza de sendero vamos ganando altura de manera decidida para llegar a la cima del Achar de Forca antes de llegar al Peña Forca. (Nota: No es necesario pasar por este pico para llegar a Peña Forca, se puede seguir el camino que va a media ladera del pico Achar).

Cima del Achar de Forca. Detrás, el Peña Forca.
Collado y Pico de Lenito vistos desde la cima del Achar de Forca.

Desde la cima apreciamos un gran panorama como puede ser el Castillo d´Acher, Collarada, Mesa dos tres Reis, y hacia el sur el valle de Echo en toda su longitud con el paralelo Barranco de Espetal. Vemos más adelante Peña Forca y a por ella vamos siguiendo la cresta.

Dejamos atrás el pico Achar de Forca.
Después de las fotos en el Achar de Forca, seguimos nuestro camino hacia el vecino pico de Peña Forca. Para llegar a él simplemente bajamos unos pocos metros para coger los trazos de senda que llevábamos desde el collado de Lenito y nos dirigimos más hacia el oeste por terreno totalmente de piedra. Pasamos por una sima a mitad de cresta entre ambos picos y en unos minutos alcanzamos la cima de Peña Forca tras una pequeña trepada.

Cima del Peña Forca, con su vértice geodésico.
Desde aquí vemos la cima del Achar de Forca que acabamos de hacer y al otro lado los Alanos, gran valle colgado que da a la parte de Zuriza y Ansó, aparte de todo lo que veíamos desde el anterior pico ascendido.

Sierra de Alanos con su valle colgado.
Panorámica sacada desde la cima del Peña Forca.
Tras estar un buen rato en la cima comiendo y disfrutando del paisaje y bajamos por el mismo camino sin prisas, haciendo fotos y contentos de haber tenido un buen día de montaña.

Vista atrás hacia el Rincón de Alano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario