LA FRASE DEL MES

LA FRASE DEL MES: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Cabecera del Valle de Aspe desde Sansanet. (14 de Julio de 2016)

Salida: Aparcamiento de Sansanet (1320m)
Llegada: Gran claro en el bosque con vistas a la cabecera del Valle de Aspe (1391m)
Desnivel positivo acumulado: Unos 160m.
Tiempo total empleado: 1h 30min.

Descarga el track desde wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14013168


Powered by Wikiloc


Recorrido visto sobre el mapa.
DESCRIPCIÓN:

Aparcando en la zona de Sansanet inciaremos la excursión bajando por la pista forestal siguiendo en todo momento la indicación de los carteles amarillos "Tour du Val d´Aspe". Pasaremos por una pasarela para cruzar el río (gave) de Aspe. Cuando encontremos una señalización hacia el Lago de Estanés, la obviaremos y seguiremos a nuestra izquierda por una pista que poco a poco se irá estrechando y convirtiendo en sendero conforme nos adentramos en el bonito bosque de Sansanet.

Pasamos por zonas muy húmedas donde el barro y las numerosas babosas serán los únicos obstáculos a evitar dentro de lo posible. Una rampa con un poco de desnivel pondrá los gemelos de los peques a prueba pero pronto llegamos a un llano y seguidamente bajaremos hasta llegar a la orilla misma del río. Después lo cruzaremos por un puente de madera y nos dejará en una especie de isla, ya que el río pasa por ambos lados. Aquí no tenía muy claro por dónde ir, si cruzar de nuevo o seguir recto por la "isla", que es lo que hay que hacer, pero la abundante vegetación y algunos troncos cruzados me hicieron dudar. Una vez superados esos troncos y ramas cruzadas saldremos a un gran claro en la parte superior de la isla que comentaba. Desde aquí se tiene una vista estupenda de la cabecera del circo de Aspe con los picos fronterizos haciendo de muralla.

Aquí aprovechamos para comer el bocata y dejar que los chicos jugaran un rato buscando piedras que luego lanzan al río. Tras esta breve parada volvemos por donde vinimos hasta la parte baja de la isla donde pasaremos al lado opuesto al de ida y pasaremos una palanca sobre el río. El camino se va haciendo muy evidente a cada paso y disfrutamos de la frondosidad de este bosque, el musgo lo tapiza todo y las hojas apenas dejan pasar la luz del sol. La sensación de paz es enorme y solo el trinar de los pájaros rompe el silencio.

Llegaremos a una intersección de caminos que, bien señalizada, nos marcará nuevamente "Tour du Val d´Aspe" y es la dirección que seguiremos. Bajaremos por este tramo muy cómodamente hasta el área de descanso de Sansanet donde habíamos dejado el coche poniendo así punto final a esta estupenda ruta ideal para hacer con niños.

Inicio del camino desde el aparcamiento o área de descanso de Sansanet.
Primera de las veces que cruzaremos el río de Aspe en el día de hoy.
Bonito inicio del camino, sombra, vegetación y suelo muy cómodo para andar. Un lujo.
Los chavales se van adelantando, el camino no tiene pérdida así que van a su marcha.
Vistas desde la isla hacia la cabecera del circo de Aspe. Un poco más adelante se abriría el gran claro donde haríamos el descanso.
Cruzando la palanca que nos deja en la otra orilla del río, ya para coger el camino de vuelta.
Un ejemplo del bello bosque de Sansanet. Una delicia para los sentidos.
Ya estamos cerca del final y el bosque va clareando al mismo tiempo que el camino se va convirtiendo poco a poco en pista.

2 comentarios:

  1. Aupa Mava. Que bien disfrutando de la familia en un bonito lugar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Xabier,

    Sí, el lugar es precioso y la ruta es muy sencilla para ir con niños; no se cansan, juegan y disfrutan de un bosque espectacular.
    Ya he visto que anduviste hace poco por aquí también para ir a Estanés. Otra ruta chula para cuando los peques pateen más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar