LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Biescas - Casita de las Brujas (Circular) (12 de Julio de 2016)

Salida: Parque de Arratiecho (Biescas) (860m)
Llegada: Casita de las Brujas (1120m)
Desnivel positivo acumulado: Unos 300m
Tiempo empleado: Unas dos horas (con innumerables paradas)

Descarga el track en wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14013096


Powered by Wikiloc


DESCRIPCIÓN:

Nuevamente nuestras pequeñas vacaciones tienen como base a la ciudad de Jaca y desde allí nos vamos moviendo cada día para hacer las excursiones. En el día de hoy vamos a hacer una excursión familiar muy conocida, fácil y que transcurre casi íntegramente por un bosque muy bonito con abundantes especies arbóreas. El objetivo es un antiguo refugio forestal que ahora llaman la "Casita de las Brujas" y a la que alguien ha dibujado en su frontal una bruja. Está en un entorno muy verde y al lado de un arroyo.

Comenzamos la excursión dejando el coche en el aparcamiento que hay al lado del parque de aventura de Biescas, que toma el nombre del barranco junto al que subiremos hasta la carretera, Arratiecho. Dicho barranco tiene unos cuantos puentes para poder cruzar de una orilla a otra así que los chavales iban de un lado a otro según les apetecía. 

Una vez llegados a la carretera debemos sujetar a los niños y cruzarla con cuidado; la mejor opción es subir por el sendero que sale enfrente y a la derecha y luego bajar por el otro que vemos a la izquierda, de esta manera haremos la subida de una manera más suave por el sendero de la derecha y los chavales se cansarán menos. El otro sendero tiene tramos más empinados que es mejor tomarlos de bajada.

Cuando ya empezamos la senda propiamente dicha vamos viendo que el sendero es muy agradecido, va trazando largas zetas que harán la subida muy suave y entretenida. Poco a poco iremos viendo como va quedando abajo la población de Biescas y los alrededores de la misma. Oiremos sonidos de distintos pájaros, veremos abundantes mariposas e incluso según la humedad, las babosas también cruzarán nuestro camino. Los chavales disfrutaron mucho con todos los "bichejos" que iban viendo, así además se les hace más amena la subida.

En una hora más o menos llegamos a la Casita de las Brujas, situada en un entorno muy bonito al tener un arroyo/barranco, el de Arratiecho y una vegetación con muchas tonalidades de verde. Una pena que apenas bajara agua por el barranco, sí que más abajo pudimos ver alguna pequeña cascada del agua que se filtra y vuelve a salir. Comimos algo, los chicos merodearon por los alrededores de la casita y ponemos rumbo de vuelta por un sendero que sale justo enfrente del refugio y va hacia abajo. Flechas indicadoras nos marcan el camino. En unos cuarenta minutos estamos en la carretera después de hacer muchas paradas para ver mariposas, el agua del barranco que afloraba en distintos escalones o pequeñas cascadas, etc. Ya solo queda cruzar la carretera de nuevo y bajar junto al barranco de Arratiecho hasta llegar al coche. Un buen día de monte con la familia para empezar las vacaciones.

Subiendo junto al barranco de Arratiecho.
Inicio del sendero desde la carretera.
Una de las zetas que hace el camino de subida.
Ventana natural entre el bosque que nos permite ver parte de la Tierra de Biescas.
Cruce en el camino de subida donde se une con el que viene de Gavín.
Una de las partes que más me gusta de este sendero. El verdor abruma al caminante.
Ya llegamos a la Casita de las Brujas. Las pinturas deslucen sus fachadas, "typical spanish".
Barranco de Arratiecho, aquí encauzado, al lado de la Casita. En este tramo estaba prácticamente seco.
Volvemos ya tomando el sendero que marca hacia Biescas. Es parte del GR-15.
Una de las pocas partes del recorrido donde pudimos ver el agua del Barranco de Arratiecho saltando los escalones por los que discurre su cauce.
Una mirada al sendero de bajada, ya quedaba poquito para llegar a la carretera de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario