LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

De Oliván a Susín. (11 de Julio de 2017)

Salida: Oliván/Olibán (890m)
Llegada: Susín (1065m)
Desnivel positivo acumulado: 240m
Tiempo empleado total: 2h y 30min. (Incluyendo almuerzo)
Distancia recorrida: 5,500km
Bibliografía: Rutas con niños en el Pirineo Aragonés. Ed. XPLORA.

Descarga el track de wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18794559



Powered by Wikiloc

Ruta vista sobre el mapa del IGN.
DESCRIPCIÓN:

Primera excursión de nuestras cortas vacaciones en el Pirineo. Este año cambiamos de valle y en lugar de tener Jaca como base de operaciones optamos por Búbal, en la Bal de Tena como nuestro punto desde donde nos movimos estos días para nuestras excursiones.

Esta primera ruta unirá los pueblos de Oliván/Olibán y Susín; el primero con una treintena escasa de habitantes y el segundo tristemente despoblado. La última habitante de Susín, Angelines, murió en 2013 y desde entonces varios pobladores de los pueblos cercanos quedan de vez en cuando para ir restaurando Susín y salvarlo de la ruina en la que había empezado a caer.

Dejamos el coche en la pequeña plaza bajo la iglesia de San Martín, en Olibán y desde aquí seguiremos por la calle principal de bajada hasta llegar a un puente donde se podría haber dejado el coche pero hemos venido a andar ¿no?, pues eso. Tras cruzar el puente tomaremos una pista a la derecha que se introduce en el espeso pinar y va haciendo retuertas mientras ganamos altura. Vemos un poste señalizador que nos llevaría a Susín de manera más directa pero los chicos prefieren ir por pista, más tendida, y volver por el sendero, así que lo hacemos de este modo.

Un rato más adelante dejaremos la pista principal, que nos lleva hacia Ainielle y cogemos otra a mano derecha, indicado, que en subida nos irá llevando a Susín. Aquí hay ahora una puerta metálica que prohíbe el paso, imagino que a vehículos, pero nosotros seguimos hasta que llegamos a la Ermita de la Virgen de las Eras, donde tenemos ya a tiro de piedra el despoblado de Susín.

Nos encaminamos a él por un sendero paralelo a muretes de piedra y enseguida vemos la bonita iglesia de Santa Eulalia. Templo típico del románico larredense del siglo X-XI. Una auténtica maravilla arquitectónica como todas las que forman la Ruta de Serrablo. Callejeamos por el despoblado fijándonos en las restauraciones y en lo que todavía queda por hacer hasta que llegamos al final del pueblo y comemos algo en unas escaleras con vistas a un prado y un edificio en ruinas que antaño fue una era.

Tras el almuerzo, tomamos el sendero que lleva hasta la pista del principio disfrutando de un tupido bosque donde aprovechamos la sombra y vamos haciendo planes para la tarde y demás días.

Puente sobre el barranco de Oliván.

Poste señalizador en la pista. Luego bajamos por él.

Enorme ejemplar de roble. Había más en este punto del camino.

Ermita de la Virgen de las Eras, ya cercana a Susín.

Ya llegamos a Susín desde la ermita.

Entramos en Susín con su bonita iglesia como primer edificio.

Iglesia de Santa Eulalia, en Susín.

Rincón en una calle de Susín.

Llegamos al final del pueblo de Susín.

Abajo queda Oliván visto desde Susín.

Tomamos el sendero de vuelta hacia Oliván. A la izquierda se llega a Casbás de Jaca, otro despoblado.

Final de la ruta. De nuevo en Oliván, con su preciosa iglesia de San Martín (Año 1060)

No hay comentarios:

Publicar un comentario