LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Tozal de Guara (2077m) Circular desde Nocito. (21 de Mayo de 2017)

Salida: Cerca del Mesón Nuevo (Nocito) (900m)
Punto más alto: Tozal de Guara (2077m)
Desnivel positivo acumulado: 1450m.
Tiempo empleado total: 6 horas y 15 minutos.

Ascensión realizada junto a Juan Carlos.

Descarga el track desde wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17908418


Powered by Wikiloc

Ruta realizada vista en el mapa del IGN.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

En esta salida nos olvidamos de la nieve, los crampones, piolet y demás ferralla que nos ha acompañado en las otras salidas de este año y nos vamos a subir un pico que siendo, curiosamente, el de menor altura hasta hoy va a ser el de mayor desnivel a superar. La cima a 2077m y superamos un desnivel positivo acumulado de 1450m. Fue un plan B, quizás incluso un plan C pero al final resultó ser el mejor plan ya que lo preparamos todo a última hora del sábado y como daban calor y estabilidad atmosférica... lo subimos solo con la riñonera!!, lo cual fue todo un acierto ya que llevábamos muy poco peso, la espalda libre y libertad de movimientos. En mi caso fue su estreno a pesar de tenerla comprada hace más de un año (sic).

Para comenzar la ruta debemos llegar hasta Nocito, que viniendo desde el Sur implica salirse hacia Arguis cuando subimos el puerto de Monrepós y desde esta localidad seguir por la carretera antigua hasta llegar al túnel de la Manzanera, que no atravesaremos ya que a la derecha sale un pista asfaltada que recorre los pueblos de la parte norte de Guara: Belsué, Lúsera y Nocito entre otros.
En el pueblo nos liamos un poco y tardamos en encontrar la pista de tierra que se dirige hacia Mesón Nuevo, donde dejamos el coche. A pesar de que las rutas que había visto suelen subir ya desde aquí, nosotros cambiaremos el sentido de la marcha con objeto de pasar el Barranco de la Pillera ya de bajada por si nos mojamos los pies, botas, etc. que sea ya cerca del coche y no al principio. Esto resultó una buena decisión ya que bajaba crecido en algunos tramos y nos mojamos bastante ya a la vuelta. (Idea tomada del estupendo blog Diario de un caminante)

Una vez preparados desandamos el camino que habíamos hecho con el coche y nos volvemos hacia Nocito por sendero en lugar de por pista y una vez en el pueblo cogeremos el camino que marca Can de Used. El camino se estrecha y se ensancha según los muros de piedra de los lindes y la erosión del propio camino. En este tramo ganamos poca altura pero al menos marcamos un buen ritmo para recuperar algo de tiempo perdido en Nocito y recorrer kilómetros a buen paso. Los pinos poco a poco nos van envolviendo mientras el camino se ha vuelto sendero, en algunos puntos encharcado.

Seguimos subiendo hasta que entroncamos con una pista que irá subiendo y nos dejará cerca del refugio de Los Fenales, a unos 1400m. Aquí tomamos una trocha que nos acerca a la caseta pero ni paramos, seguimos con muy buen ritmo aunque pronto tenemos que disminuir la velocidad ya que poco a poco nos introducimos en un espeso bosque donde nos encontramos con las rampas más fuertes del día, aquí toca calentar gemelos y subir chino-chano. Cerca del final pararemos a beber y picar algo. Son solo cinco minutos los que paramos así que en breve estamos subiendo de nuevo, saldremos del bosque, cada vez menos espeso, y empezaremos a subir por una pedrera tras pasar por una pradera. Esta pedrera nos irá acercando a la cima mientras empezamos a tener unas vistas estupendas del Pirineo. Llegaremos a un collado tras haber pasado junto a una cruz de metal a mitad de la pedrera más o menos.

En el collado sopla viento algo fresco pero intuimos que estamos cerca por lo que seguimos la marcha sin ponernos el cortavientos. La cima aún no la vemos ya que tenemos una prominencia anterior a ella que en algunos mapas denominan Punta Este del Tozal. Tras superar esta altura vemos ya la auténtica cima en la que se encuentran varios grupos de montañeros y algún valiente BTTero.

Llegamos a la cima después de tres horas de marcha y 12 km recorridos hasta aquí. Un tiempo tremendo y lo mejor de todo, ni rastro de pasadas pájaras... Estamos en la cima unos 25 minutos haciendo fotos, comiendo algo y mirando hacia los Pirineos que desde aquí se ven larguísimos ya que la vista cubre prácticamente toda la Cordillera hasta que decidimos emprender el regreso, eso sí, por la otra vertiente de la montaña. Así pues, descendemos una pedrera algo pestosilla en determinados tramos pero que nos permite perder metros con cierta velocidad. Vemos algún grupo que sube desde el Sur, desde el embalse de Calcón, imaginamos. Hay que estar atentos a no bajar hacia el Sur y un mojón nos indica que debemos seguir en dirección Oeste, a media ladera hasta que volveremos a descender entre piedras y erizones. Después de abandonar la pedrera seguimos por sendero y llegamos a un llano herboso que llaman Raso de los Hongos; tras él nos internaremos en un bosque y pasamos por la Fuente del Chinebro, de la que prácticamente no manaba agua.

Más adelante cruzaremos el Puerto de Petreñales y seguiremos nuestro descenso dejando a un lado la altiva Mallata Ferrer  continuando por un bonito sendero en medio del bosque hasta alcanzar el Barranco de la Espátula, enclavado en un lugar muy bonito. Lo cruzamos y lo seguimos hasta que entronca con el Barranco de la Pillera. Este último tramo es espectacular pues iremos cruzando el barranco en repetidas ocasiones o caminando a su lado según por dónde va el camino. Es entretenido aunque hoy nos mojamos los pies en el tercer o cuarto vadeo, no recuerdo bien, pero ya nos da igual, estamos cerca del coche, hace calor y esto se va acabando. Es difícil no mojarse aún buscando las piedras que más sobresalen. Un tramo del camino va por encima de un muro de hormigón paralelo al río lo que le da un plus al recorrido ya de por sí muy entretenido. Un último vadeo es del río Guatizalema justo antes de llegar a la pista que sale a la izquierda y por donde regresamos hasta donde dejamos el coche junto al Mesón Nuevo.

Un recorrido exigente por su longitud y su desnivel pero que no se hace pesado en ningún momento debido a la gran variedad de paisajes que atraviesa. 


Por el camino de Nocito a Can de Used.

Vistas al Tozal desde Can de Used. Aún se ve muy lejos.

Breve tramo de pista hacia Los Fenales.

Caseta o refugio de Los Fenales.

Sendero en el bosque por la parte dura de la subida.

Por la pedrera de la cara Norte después de atravesar el bosque.

Collado y vista hacia la antecima del Tozal o Punta Este.

Vistas hacia el Pirineo desde el collado.

Mirada hacia el Sur desde la cima del Tozal.

Cima del Tozal de Guara (2077m). Detrás, los Pirineos destacando Ordesa y Monte Perdido.

Mirada abajo desde la cima. Se aprecia Nocito y el curso del Guatizalema a la izquierda de la foto.

Vista de la pedrera por donde habíamos bajado. Cerca del Raso de los Hongos.

Vistazo al Sur desde la pradera cercana al Puerto/Collado de Petreñales.

Bonito sendero en descenso cerca de la Mallata Ferrer.

Tozal de Guara visto en el descenso. Zona del collado Chemelosas.

Primer plano del Barranco de la Espátula, que debemos cruzar.


Barranco de la Pillera. Espectacular, Guara en estado puro.


Barranco de la Pillera en el tramo que hay que recorrer sobre el murete de hormigón.


Última mirada al Tozal de Guara, esta vez ya desde la carretera.


2 comentarios:

  1. Qué gran recorrido. Tenía pendiente ir a este pico desde hace tiempo, pero me daba pereza porque sabía que era largo y pensaba que no muy atractivo. Gran error. El recorrido sí que es largo, pero precioso y muy variado. Un gran acierto hacerlo en el sentido en que lo hicimos nosotros, creo yo. En fin, una de las salidas que mejor sabor de boca me ha dejado desde hace tiempo. Bonito reportaje, Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Juan Carlos, una bonita ruta que se disfruta mucho por la variedad de paisajes por los que pasa y si además está uno un poco fuerte mejor aún, no se hace larga a pesar de los 21km.
    Hay que descubrir más cosas de la Sierra de Guara que tiene muchas opciones según la época.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar