LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Camino Natural del Embalse de Lanuza (13 de Julio de 2017)

Salida: Sallent de Gállego.
Llegada: Presa de Lanuza.
Tiempo empleado total: Cerca de dos horas ida y vuelta.
Distancia recorrida: Unos 3km de ida y otros tantos de vuelta.
Bibliografía consultada: Web http://www.rutaspirineos.org/

Descarga del track en wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18842148


Powered by Wikiloc


Ruta sobre el mapa de IGN.

DESCRIPCIÓN:

Esta ruta no tiene demasiadas dificultades ni técnicas ni de pérdida, es más bien un paseo por la orilla derecha del Embalse de Lanuza. Quien quiera puede volver cruzando la presa al llegar al final de este camino y regresar por la carretera que, pasando por el pueblo de Lanuza, llega de nuevo a Sallent de Gállego. Nosotros preferimos volver por donde vinimos ya que es más cómodo que andar por carretera y más entretenido.

El camino comienza al principio del pueblo de Sallent, junto al puente que cruza desde los Apartamentos Tres Quiñones hacia la calle que baja al centro del pueblo. Allí encontramos un cartel informativo del sendero y nos da información sobre el camino que recorreremos y varias fotos.

Vamos dejando campos de cultivo y descenderemos hacia la orilla por un camino ancho teniendo enfrente el Pico Pazino. Después, no hay más que dejarse llevar disfrutando de las vistas, del bosque por el que transcurre el camino y pararse de vez en cuando en las distintas zonas habilitadas con bancos e incluso con mesas en algunos casos. Uno de los mejores sitios es cuando tenemos un par de bancos que miran hacia el norte, con la Peña Foratata enfrente y Sallent de Gállego a sus pies; un deleite para la vista.

Nosotros llegamos hasta el final del camino al cabo de 3 km donde paramos en unos bancos y mesas donde dimos cuenta de un aperitivo mirando hacia Lanuza. Descartamos la opción de volver por la otra orilla puesto que eso implica salir a la carretera hasta llegar a la pared de la presa, cruzarla y volver a Sallent por la pista asfaltada que pasa por el pueblo de Lanuza. Más aburrido e incómodo a nuestro entender, por lo que desandamos el camino de ida disfrutando de las vistas desde otra perspectiva.

Cartel informativo al principio del camino.

En suave descenso buscando la orilla del embalse. Enfrente, el Pico Pazino.

La vegetación va aumentado conforme nos acercamos al embalse.

La familia caminando plácidamente.

Típica vista de Peña Foratata, Sallent de Gállego y el embalse de Lanuza.

Zoom hacia el pueblo de Lanuza, a la otra orilla de nuestro camino.

Cerca ya del final del camino la vegetación nos rodea exuberante.

Volviendo ya por entre el espeso bosque.

2 comentarios:

  1. Hola Mava.

    Recorrido sencillo, pero muy bonito, con unas vistas fantásticas y con un buen tramo de bosque. Sin duda volver por el mismo sitio es una buena opción si se va caminando, la circular quizás mejor para hacerla con la bici.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo,

    Sí, es un paseo muy recomendable para pasar media mañana o por la tarde y disfrutarlo sin prisas. Las vistas son muy buenas y hay tramos de bosque frondoso donde los chavales disfrutan y juegan a inventarse aventuras, jeje.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar