LA FRASE DEL MES

LA FRASE DEL MES: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Moncayo invernal desde Fuente de los Frailes. (19 de Febrero de 2017)

Salida: Aparcamiento de Fuente de los Frailes (1352m)
Llegada: Moncayo (2316m)
Desnivel positivo acumulado: Unos 1000m
Tiempo empleado: Cuatro horas y media en total (Mucha parada incluida)

Ascensión realizada junto a Juan Carlos.

Descarga el track en wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16499720


Powered by Wikiloc

Croquis sobre mapa del IGN de la ruta realizada.
DESCRIPCIÓN:

Le tenemos ganas al Moncayo después de un tiempo sin subirlo en estas condiciones, es decir, con nieve desde bastante abajo, concretamente desde el Santuario/Albergue. Así que Juan Carlos y yo madrugamos este domingo de Febrero con la incertidumbre de si llegará a despejar o no, pues según nos vamos acercando por la carretera vemos que las nubes andan bajas hoy por estas tierras.

Aparcamos en la zona de la Fuente de los Frailes ya que hoy nos apetece subir desde más abajo que de costumbre, desde la Haya Seca normalmente. Así haremos más metros y disfrutaremos del bosque. La nieve empieza de manera continua más o menos desde el Santuario pero todavía no ponemos pinchos, los pondremos una vez salgamos del bosque, tranquilamente sentados en una piedra plana "viendo" hacia dónde nos vamos a dirigir. Y es que está claro que hoy no vamos a poder ver nada arriba, esto no despeja de ninguna manera.

Vamos siguiendo huellas y nos adentramos en el Circo de San Miguel. Subiremos por el Cucharón, aunque algo más a la derecha (E) de la ruta normal. No importa, poca diferencia hay, quizás algo más de pendiente en la parte alta pero las vistas hoy... pocas.
Aquí nos encontramos con Luis, de P3000, con el que hemos coincidido ya otras veces en el Moncayo, siempre nosotros de subida y él de bajada. Unas palabras recordando tiempos pasados y seguimos cada uno nuestro camino.

Llegamos arriba y nos encontramos con un viento sostenido y fuerte, helador, tanto que al poco tenemos las cejas y las costuras de la ropa cubiertas de blanco, no nieva, es el frío combinado con el viento. La "bandera" en el pedestal de la Virgen es de aúpa, la gente se resguarda ahí detrás.
Nos ponemos algo más de ropa, hacemos un par de fotos y tiramos para abajo. Los dedos al quitarme el guante se me han quedado como palillos, menos mal que poco a poco van entrando en calor. Con el GPS encontramos el camino de vuelta y bajamos por donde vinimos buscando pasar a la zona libre de viento cuanto antes.

Al llegar abajo, paramos un rato, comemos algo y bajaremos con los crampones puestos hasta casi llegar al Santuario. Después, cómodamente descendemos por el bosque en animada charla.
Llegamos al Santuario del Moncayo. Libre de coches por tener el acceso nevado.
Aquí ya empieza la nieve de manera continua pero iremos pisando nieve o piedras hasta pasar el bosque y ponernos los crampones.

Vamos por la zona alta del bosque, en breve saldremos de él.

Panorama que veíamos desde la zona donde nos pusimos los crampones. La cima andaba por ahí arriba y al fondo.

Montañeros en la cima del Moncayo. La "bandera" que forma el hielo con la Virgen del Pilar es tremenda.

Juan Carlos subido al pedestal de la Virgen. Seguíamos sin ver nada más allá de diez metros.

Ahora soy yo el que posa junto al pedestal. Ya se va notando las cejas blancas y las costuras de las polainas. Toca salir rápido de allí.

Vista hacia el bosque y las nubes en la bajada desde la cima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada