Distancia recorrida: 6,6km
Desnivel positivo acumulado: Unos 400m.
Tiempo empleado total: Una hora y media.
Descarga el track en wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16356304
Powered by Wikiloc
Recorrido sobre el mapa del IGN. |
DESCRIPCIÓN:
El 20 de Enero de 2017 nieva con ganas por media España así que por aquí se escapa algún copo, lo justo para blanquear jardines y campos alrededor de La Almunia, pero si por aquí cuaja en la tierra por la Sierra de Algairén debe estar poniéndose bonita, bonita. Con estos mimbres preparo una salida relámpago para el sábado 21, busco una circular corta, sin compromiso ni pérdida y que cuente con buena innivación, o lo que es lo mismo, cara norte de esta hermosa sierra. El sitio elegido es la zona conocida como El Santo, a tres kilómetros de Aguarón por la carretera que va al puerto de Codos.
Aparco ya sobre nieve, lo cual es un buen comienzo. Busco una pista que sale por aquí en dirección al monte y al principio me lío pero luego la veo clara. Sube decididamente ladera arriba dejando a la izquierda una casa vallada.
Poco a poco gano altura y la nieve cubre toda la pista. Al poco cojo un sendero que en suave descenso me dejará en la carretera que une Aguarón con Codos, camino del puerto. Hay que seguirla durante unos metros hasta que se llega a una curva muy cerrada a izquierdas; en este punto hay un espacio a la derecha donde se podría dejar el coche y donde vemos que un sendero se abre paso entre la frondosa vegetación. El sendero del Barranco de Valdemadera, aviso, sube fuerte, es estrecho y muy bonito pero con nieve aún lo es más. Se llega a un collado donde un poste de madera marca indicaciones y un cortafuegos nos llevaría a la máxima elevación de la sierra, el Pico Valdemadera.
Yo bajaré por el sendero que marca Cosuenda, por el PR-Z 43. Este sendero entronca más adelante con el llamado Valdecerezo y que es lo más espectacular del recorrido. La vegetación se cierra y hay que agacharse así que cada vez que rozo una rama me cae nieve encima, no me importa, es un disfrute estar a un paso de casa con este paisaje.
Cuando llevo un rato bajando y gozando con el sendero llego a una zona de merendero llamada Sitio del Emparrado donde hay una mesa y dos bancos, todo de piedra. Hoy no está para sentarse en ellos precisamente. Sigo bajando y ya llego a una pista que hace curva, aquí hay que tomar el camino de la derecha pues si tomamos el de bajada, a la izquierda, llegaríamos a la zona de recreo del Raso de la Cruz (Cosuenda). La pista va en ligera subida, después se cruza con otra donde nuevamente tomaremos el ramal de la derecha y ya no la abandonaremos ni nos cruzaremos con ninguna otra hasta llegar al Santo, donde había dejado el coche.
En resumen, una salida corta pero que permite disfrutar de una gran zona boscosa y más aún si se cubre, como en esta ocasión, de un bello manto blanco.
Desde el Santo, al poco de dejar el coche, mirada atrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario