Quedamos nuevamente Juan Carlos y yo para salir al monte y como yo tenía compromisos por la tarde del domingo no podíamos irnos muy lejos o subir al Pirineo para hacer algo muy corto así que nos inclinamos por ir a una zona que yo aún no había visitado y a él le apetecía volver, a los Picos de Urbión. Concretado el destino pensamos en alguna variante que, además de alargar la ruta, nos permitiera tener una visión más amplia de la zona por lo que la vuelta la hicimos volviendo por la Laguna Helada y de esta manera disfrutar aún más de este terreno.
Aparcamos a las 8 de la mañana en el aparcamiento del Paso de Serrá viniendo desde Vinuesa. A los pocos minutos enfilamos por la pista asfaltada que, cortada con una barrera para vehículos, nos lleva a la zona donde dan la vuelta los autobuses; desde aquí a la Laguna Negra (1750m) no hay más que cinco minutos y podremos asistir al espectáculo que esta nos ofrece. La belleza natural del lugar se ve algo empañada por las pasarelas de madera que circundan esta parte de la laguna y por los numerosos voluntarios que con sus camisetas naranjas se distinguen desde distintos puntos y es que ese día había una de esas carreras por montaña que tan de moda se han puesto. Ahora tenemos prisa hasta para salir por el monte...
Seguiremos el sendero que hacia la izquierda va ganando altura hasta llegar a uno de esos puntos claves de toda excursión y que aquí es el Portillo, un estrecho pasillo que gana altura con inclinación y nos deja en una parte más amable que permite observar la Laguna desde distintas atalayas, a cual más fotogénica.
Hechas las fotos de rigor continuamos nuestro camino para llegar en breve a una zona de prados con pinos sueltos. Llegamos a un collado a 1999m donde las vistas se abren a nuestra derecha hacia donde podremos ver el abundante pinar que inunda este territorio. Seguimos y poco a poco llegaremos a la Laguna Larga (2012m), que la pasaremos por su lado derecho y alcanzaremos el llamado Portillo Arenoso (2146m) después de haber ido ganado altura trazando una media ladera.
Al pie ya de nuestro objetivo pasaremos cerca de una gran cruz metálica y de un enorme pedrusco que tiene en su parte baja un arco natural. Ascendemos por terreno cómodo pero cada vez más inclinado hasta llegar a la cima del Pico Urbión (2228m) también llamado Muela de Urbión. En la cima hay otra cruz y las vistas desde aquí son extensas destacando abajo la Laguna de Urbión a los pies del murallón que se forma desde el Urbión hasta el Picacho del Camperón.
Nos ponemos el cortavientos ya que el cierzo sopla con ganas y es pronto por lo que no hay que fiarse del calendario. Comemos algo tras la sesión de fotos cimeras y nos vamos para abajo, pero en lugar de volver por donde vinimos nos vamos a bajar por la otra vertiente para acercarnos al nacimiento del río Duero ya que estamos por aquí. En unos pocos minutos llegamos a la salida del todavía pequeño río y que aquí no es más que un pequeño chorro de agua que sale de entre las piedras.
Una vez visitado este curioso lugar volvemos para remontar la loma que nos dejará en el cordal que va del Urbión al Mojón Alto pasando por Llanos de la Sierra (2183m) desde donde se puede disfrutar de una bonita panorámica. Cuando llegamos a un collado situado a 2118m y señalizado con un poste bajaremos hacia nuestra izquierda y siguiendo un sendero en dirección sureste llegaremos por terreno muy amable a la redonda y hermosa Laguna Helada (1995m) donde conectamos con un camino, señalizado nuevamente, que bajando nos dejará en la Laguna Negra.
Un recorrido bien bonito y variado y que a mi me ha dejado un gran sabor de boca. Prometo volver a estas sierras y hacer nuevas rutas ya que la zona lo merece y está llena de alternativas a cual más atrayente.
Entrada al camino que nos llevará a la Laguna Negra.
Vista de la Laguna Negra desde las pasarelas de madera.
Zona conocida como El Portillo, estrecho pasillo con cierta inclinación.
Vista de la Laguna Negra desde uno de los múltiples miradores.
Disfrutando de las vistas desde una de las atalayas que rodean la Laguna Negra.
Uno de los carteles que veremos durante todo el recorrido. Esta zona está profusamente señalizada.
Zona de prados, brezo y algunos pinos sueltos antes de llegar al collado del centro de la foto.
Contorneando la Laguna Larga con la vista puesta ya en el Pico Urbión que destaca al fondo.
Ya estamos muy cerca del objetivo, solo queda la parte más pedregosa del camino.
En la cima del Pico/Muela de Urbión (2228m). El viento soplaba con ganas y muy frío.
Enorme pedrusco con el arco natural en su base. A lo lejos se aprecia la Laguna Larga.
Laguna de Urbión vista desde la cima del pico del mismo nombre.
Diente de Urbión, a la bajada por el lado opuesto al de la subida.
Placa situada al lado del nacimiento del río Duero.
Hermosa vista desde la cima del Llanos de la Sierra (2183m). Se ve la Laguna Larga y el pico del fondo que es el Zorraquín.
Llegando a la Laguna Helada, donde una caballo pasea por sus aguas.
Otra mirada a la Laguna Helada.
Una mirada a la Laguna Negra desde lo alto del paso del Portillo, a la bajada.
Hola Mava.
ResponderEliminarQue fotos más majas, entran ganas de volver a visitar aquella zona y saltar más allá del Moncayo...
Gracias por compartir¡¡
Salud¡
Fer
Hola Fer,
ResponderEliminarTienes razón, hay vida más allá del Moncayo en lo que a Sistema Ibérico se refiere. Me ha encantado esta zona, veo que tiene muchísimas posibilidades y aunque me pille un poco a desmano volveré para hacer otras rutas que ya tengo en mente.
Un saludo y gracias por el comentario.