LA FRASE DEL MES

LA FRASE DEL MES: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Moncayo directo 2015. (4 de Enero de 2015)

Salida: Aparcamiento de la Haya Seca (1590m)
Llegada: Cima del Moncayo (2316m)
Desnivel positivo acumulado: Unos 800m
Tiempo empleado: 4 horas en total (3h en marcha y 1h parados según el GPS)


Perfil obtenido con los datos del GPS.

DESCRIPCIÓN:

Llevaba tiempo sin subir al Moncayo, esa "obligación" que tenía de venir a subirlo al menos una vez al año no la cumplía desde hacía un par de años y este día se presentaba la oportunidad. Con un Pirineo escaso de nieve pero repleto de coches de esquiadores no me apetecía ir allí para coger atascos en el Monrepós o en la carretera de Biescas así que me decidí por el, siempre a mano, Moncayo. Además, venía mi amigo Carlos por lo que era una buena opción subir con él por un sitio que él no conocía y yo, aunque que sí tenía trillada la ruta, no había subido tan directo por esa zona.

La verdad es que había nieve, no una nieve continua desde muy abajo pero sí la suficiente para hacer rutas plenamente invernales en las que el uso de piolet y crampones se hace obligatorio. La idea era subir por el sendero que sale desde el aparcamiento de la Haya Seca y dirigirnos hacia el collado de Castilla para subir en cuanto acabara el tramo de bosque. Esto no pudo ser ya que tras atravesar el bosque la nieve no era continua y abundaban más las piedras que la propia nieve por lo que seguimos andando en busca de mejor oportunidad y esta llegó a la altura de la llamada Peña Nariz, aquí la nieve sí era continua y ya hacía un rato que los crampones venían bien para transitar por el sendero. En este punto, como digo, ponemos crampones y nos dirigimos ya sin senda hacia la cumbre del Moncayo de forma directa. La nieve al estar en sombra y después de días de viento está helada pero por suerte los crampones clavan perfectamente y se sube muy bien, con seguridad. En algunos tramos vamos haciendo lazadas para subir más cómodos, en otros tramos no es posible hacer lazada debido a la inclinación y hay que subir todo tieso pero como afortunadamente clavan todas las puntas vamos ganando metros poco a poco.

Al rato salimos ya al sol y en breve vemos aparecer la loma de la subida por la normal de verano por lo que nos vamos haciendo una idea de a qué altura estamos y lo que queda, que ya es poco. Aquí llegamos a una zona que me pareció muy bonita, y si se me permite la licencia, muy "alpina", es como una especie de llano corto que enlaza con un escalón que tras superarlo llegaremos en unos pocos metros a la cima del Moncayo. Sopla el viento como suele ser habitual y hace frío por lo que hacemos algunas fotos y nos vamos para abajo. Carlos no tiene gran experiencia en invernales por lo que declina bajar por el Cucharón así que bajaremos hacia el collado de Castilla que es más tendido aunque la vuelta se alargue; así también descubrirá esta zona tan poco frecuentada de esta gran montaña. La bajada hasta el collado tiene en su parte inferior menos nieve que por donde hemos subido antes pero buscándola conseguimos bajar con los crampones hasta el collado, incluso ir con ellos hasta la zona del bosque por donde habíamos venido hace un rato. En consecuencia hemos completado una circular diferente y hemos subido por una loma que para mi era virgen todavía y eso ya es difícil ya que he subido por multitud de vías a esta montaña que todavía guarda secretos para todos.

Una manera inmejorable de empezar el año y la temporada. Veremos qué nos deparan los próximos meses.

Transitando por el tramo de bosque, al principio de la ruta.
Vista a la salida del bosque. Una antecima del Moncayo ya asoma pero todavía no teníamos la nieve suficiente para subir por aquí.
Carlos en el momento en el que iniciamos la subida directa a la cima. Alguna brizna de hierba todavía asomaba entonces.
Larga ladera la que nos queda todavía pero seguimos disfrutando de la ascensión, ahora ya con sol.
El sol refleja y hace brillar el hielo. Menos mal que los crampones clavaban bien.
Últimos metros a la cima.
Viento y frío en la cima. Foto de cima y poco más, nos vamos para abajo.
Bajada hacia el collado de Castilla con Peña Negrilla enfrente.

2 comentarios:

  1. Aupa Mava. Una vez más que subes al Moncayo en Invierno y además por ruta inédita. Yo estuve este año pasado haciendo la circular completa al Moncayo y bajé al Cdo Castilla pero luego el sendero tiene mucha piedra en un buen tramo pero me gustó. Que sigas así Feliz Año.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Xabier,
    Sí, una subida por un sitio seminuevo para mi, con gran ambiente de montaña invernal y sobre todo muy solitario como siempre esa zona que va desde el aparcamiento de la Haya Seca hasta el collado de Castilla.

    Gracias por comentar y feliz año para ti también.
    Un saludo.

    ResponderEliminar