LA FRASE DEL MES

LA FRASE DEL MES: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Dec de Lhurs (2176m). (25 de Octubre de 2014)

Salida: Aparcamiento de Anapia (985m)
Llegada: Pico Dec de Lhurs (2176m)
Desnivel positivo acumulado: 1280m.
Tiempo empleado: Unas 3 horas y media hasta la cima incluyendo muchas paradas.

Ascensión realizada con Iñaki.

Descarga del track en wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8119023


Perfil y datos del GPS.

INTRODUCCIÓN:

Volvimos a juntarnos Iñaki y yo para hacer alguna cosa por el Pirineo y ya que estábamos en las fechas que estábamos qué mejor que hacer una ruta que incluyera bosque y así poder disfrutar de los colores que siempre nos regala esta mágica estación. Sin dar muchos rodeos enseguida nos ponemos de acuerdo en el lugar elegido, iba a ser por el valle de Lescun, en Francia, y recorreríamos un bosque durante un buen rato, pasaríamos por un ibón y como guinda subiríamos un pico con unas extensas vistas, el Dec de Lhurs, uno de los balcones de Lescun, una atalaya magnífica para disfrutar de este bonito rincón del Pirineo francés.

ASCENSIÓN:

Quedamos a las 8 de la mañana en Castiello de Jaca desde donde partiremos a La France en un solo coche. Reunión bestial de cazadores en Castiello... ejem, ejem. Pasamos el Somport y nos dirigimos a Lescun pero sin entrar en el pueblo ya que hay que seguir los carteles que indican Anapia donde dejamos el coche. A las 9.20 comenzamos a andar por la pista que debemos seguir por el ramal de la izquierda en el primer cruce; después un rato más de pista hasta internarnos pronto en el bosque y comenzar a disfrutar de los colores de las hojas. Es un camino ancho en su primera parte, pista más bien que va haciéndose poco a poco más pequeña hasta que termine siendo un bonito sendero. Por entre las ramas de los árboles vamos viendo nuestro objetivo que desde aquí aparece fiero y muy altivo.

Se llega a una zona donde clarea el bosque según nos acercamos a las paredes de Le Billare y pasamos por un tramo corto de piedra picada en la pared para facilitar el paso. Una vez atravesada esta zona volveremos a internarnos en el bosque, más bonito aún en esta parte. Después va cambiando la vegetación y las hayas y los abetos van dejando paso a los servales y otras especies menos frondosas pero que igualmente presentan un bonito colorido otoñal.

Cuando salimos de la zona boscosa el sendero va atravesando pastos y ganando altura de manera suave pero continua. En poco tiempo vamos adivinando la cubeta donde se esconde el Lac de Lhurs. Este ibón se encuentra a los pies de nuestro pico y tiene un refugio muy bien cuidado y limpio. Aquí haremos una parada algo más larga pero no para fotografiar como las anteriores paradas sino para tomar algo de comida más consistente y beber agua. El sitio es muy relajante y dan ganas de tumbarse a ver pasar las horas sin hacer nada, pero nosotros no hemos venido a eso, hemos venido a subir un pico y allá vamos.

Buscamos el sendero poco definido pero bien señalizado con mojones que nos llevará al collado previo al pico. Tras unas cuantas lazadas y pasar junto a una pequeña charca y algún regato llegaremos al collado, a unos 1974m. Desde aquí ya se disfruta de unas vistas estupendas del otro lado así sacamos unas fotos y nos vamos para arriba. Aquí la senda está muy marcada y va ganando metros cada vez con mayor inclinación pero se sube muy bien gracias a los numerosos zig-zags. La hierba va perdiendo protagonismo según nos vamos acercando a la cima y poco a poco la roca caliza se va adueñando del suelo y las paredes que rodean la cima. Es un terreno kárstico que con sus características rocas de color gris-blanco cortantes y sus oquedades forman un laberinto de piedras que gracias a los mojones vamos sorteando y ganando metros hasta la cima. No tiene gran dificultad esta parte, tan solo se apoyan las manos un par de veces para ayudar a superar algún escalón pero sin más.

La cima es amplia y tras hacer unas fotos comeremos algo más y volveremos a hacer más fotos buscando encuadres singulares y disfrutaremos de las amplias vistas que tiene esta montaña. El pueblo de Lescun aparece allá abajo y los campos con sus granjas inundan el valle. Alrededor de esta cima vemos el Anie, Billare, Mesa d´os Tres Reis, Petrechema con sus agujas de Ansabère, y más lejos el omnipresente Midi d´Ossau.

Tras un largo rato en la cima volveremos tranquilamente por el mismo camino por el que hemos venido, disfrutando de esa tonalidad que tiene la luz de la tarde en esta época.

Un pico fácil pero con desnivel importante y que merece mucho la pena por sus vistas sobre todo, pero sin descuidar el camino que hay que recorrer para llegar a su cima, atravesando un magnífico bosque y unos caminos entretenidos y siempre con entornos espectaculares.

Comenzamos a introducirnos en el bosque.
Miramos arriba a lo lejos...
... y abajo bien de cerca admirando el otoño en pequeños detalles.
Lo importante es que las ramas, los árboles nos dejen ver el bosque.
Alfombras de hojas y largos troncos que miran al cielo.
De vez en cuando pasamos por senderos entre claros del bosque.
Vemos ya nuestro pico de hoy desde el bosque.
Zona en la que el camino ha sido picado en la roca para facilitar el paso.
Ahora ya fuera del bosque nos vamos acercando al ibón o Lac de Lhurs por pastizales.
Lac de Lhurs, a 1697m. La Table se refleja en sus aguas desde esta perspectiva.
Progresamos por zona herbosa camino del collado previo al pico.
Desde el collado vemos el Dec de Lhurs y la senda que nos lleva a su cima.
Ya me voy acercando a la zona de roca que circunda la cima.
Solo queda un pequeño trecho y en la corona habrá que usar las manos un par de veces para apoyarnos, ni siquiera se podría llamar trepada.
Cima del Dec de Lhurs, 2176m.
Mirada abajo para disfrutar de las vistas de la zona de Lescun.
Corona del Rey caducada.
Una aguja cerca de la cima puede servir para posar junto al vacío. Al fondo el Midi d´Ossau.
Iñaki hace de equilibrista mientras me saca la foto en la aguja.
Iñaki y yo en la cima del Dec de Lhurs. Al fondo, la Table (o proa de la Mesa d´os Tres Reis).
Esta bonita foto me la saca Iñaki en la cima con el Petrechema de fondo.
Vistas hacia abajo ya en el descenso al collado cuando volvíamos de la cima.
Otra vista diferente del Lac de Lhurs. Muy menguado ya a estas alturas del año.
Azafrán silvestre en las orillas del Lac de Lhurs.
Detalle otoñal a la vuelta por el bosque.
Pasillos con el suelo lleno de hojas y ramas ya desnudas.
Colorido en una de las "ventanas" del bosque.
Volviendo relajadamente y disfrutando del entorno. Una maravilla.
Desde la pista, ya cerca del coche, saco esta última foto que intenta plasmar el colorido de la zona.

3 comentarios:

  1. Aupa Mava. Menuda bonita excursión te has pegado y además en buena compañia.Esta montaña me trae buenos recueros,estuve en ella en Julio del 2013 y me hubiese quedado en el Lac de Lhurs a pasar unos días,lugar maravilloso.Has tenido un día de los de disfrutar de esas maravillosas vistas que ofrece. Ha seguir así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Qué buen reflejo de lo que fue el día, Miguel. Fue una pena que no hubiera tanto colorido como deseaban nuestros ojos (y nuestras cámaras), pero no deja de ser otoño en uno de los lugares clave del Pirineo para ello. Creo que ambos disfrutamos con la ruta, con el tiempo, con la falta de prisas y en fin, que así da gusto. Por cierto, estás muy fuerte; hace dos años podía dejarte atrás, ahora ya me resulta imposible... Saca tus conclusiones.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  3. Hola chavales,

    Es una excursión muy bonita Xabier y me alegro de que ya la conozcas porque tú que pateas tanto el monte no te la podías perder. El día de cine, sí. El otoño un poco pasado como dice Iñaki pero es que este otoño ha sido raro por las altas temperaturas, en fin, esperaremos otro año y ese momento álgido que todos buscamos.
    Disfrutamos un montón de la ruta ya que nos la tomamos con más calma que otras veces y así se hizo más llevadera y sobre todo lo que apuntas, Iñaki, más disfrutona. Lo de estar fuerte... es el día, unas veces me sale así y otras veces soy una piltrafilla, jeje. En fin, ¡¡que dure!!

    Un saludo a ambos y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar