LA FRASE DEL MES

LA FRASE DEL MES: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Balsa de Lumiacha, ibón de Coanga e ibones de Arnales(Circular) (07 de Junio de 2015)

Recorrido completo: Balneario de Panticosa (1640m) - Balsa de Lumiacha (1950m) - Ibón de Coanga (2300m) - Refugio de Bachimaña (2200m) - Ibones de Arnales (2320m) - Balneario de Pannticosa (1640m)
Tiempo invertido total: Unas 4 horas y media incluyendo paradas.
Desnivel positivo acumulado: Unos 940m.



Perfil del GPS. (Sobre el km 11 hizo una cosa rara y perdió señal por lo que el perfil no es todo lo fidedigno que debía ser)

DESCRIPCIÓN:

Por fin vuelvo al Pirineo después de unos cuantos meses y es que entre unas cosas y otras siempre había un impedimento (o una excusa) para no poder volver. Así que una vez decidido miro cosillas entre la carpeta de pendientes, mis libros de montaña y demás archivos y elijo esta ruta que hizo el gran David Naval el año pasado y que me gustó bastante por lo que me lancé a por ella. Es una ruta sencilla, sin grandes desniveles por lo que resulta ideal como entrenamiento y además tiene el aliciente de pasar por sitios muy poco visitados a pesar de estar tan cerca de lugares más concurridos.

A las 9:00h de la mañana del domingo comienzo a andar en el Balneario dirigiéndome hacia Casa Belio y subiendo por sus ya conocidísimas escaleras en dirección a la subida hacia la zona de Brazatos. Pero en poco tiempo topamos con un cruce y en lugar de ir a los Brazatos cogemos el ramal de la izquierda que pone Ibones de Bachimaña-Ibones Azules. Se cruza una gran tubería de agua y se llega a otra bifurcación donde tomaremos el camino llamado "Machos" que subirá por la loma que teníamos a nuestra derecha. Se va ganando metros, volveremos a cruzar la dichosa tubería de agua un par de veces más y poco a poco el camino se va difuminando y es que por estos lares no va mucha gente, y eso se nota. Menos mal que algunos mojones y el track de David Naval (gracias por compartirlo!) hacen que si hay alguna pérdida no sea seria y enseguida retome el camino correcto. Pronto llego a la Balsa de Lumiacha, más que un ibón es una blasa ya que se encuentra muy colmatado y es poco menos que una lámina de agua. El rincón es muy bonito y solitario. Paro un rato a beber agua y comer algo que el desayuno queda ya muy lejos.

Me pongo en marcha y sigo camino hacia una abertura en la pared con forma de U en dirección Norte. Tras cruzar este paso la senda es algo más evidente y aunque hay que subir con decisión más adelante, se agradece seguir trazas de sendero por un sitio tan apartado de todo. Después de una subida fuerte, el camino cambia de orientación y medio llanea por terreno cómodo. Aquí podremos ver la fortísima subida de la Cuesta del Fraile al otro lado del barranco del Caldarés, así como el Refugio de Bachimaña sobre un promontorio.

Para llegar el ibón de Coanga se sigue un marcado sendero primero y luego mojones que van al lado del torrente que desagua del mismo. Poco antes de llegar me encuentro con un montañero que viene desde Lumiacha pero ha venido por un sitio muy escarpado y directo; según me comenta, perdió la senda y se metió en una "embarcada" buena... 

El ibón está en un sitio precioso; la altiva Peña Xuans y sus laderas lo rodean por el Este y dándole la vuelta pude apreciar el reflejo del macizo de las Argualas sobre las aguas del ibón. Una sorpresa este ibón, me gustó mucho estar ahí. Después de fotografiarlo volvemos sobre nuestros pasos, ahora ya el colega y yo, buscando la senda que baja hacia el refugio de Bachimaña. Charlando nos plantamos en un momento siguiendo una senda poco definida pero suficiente. Jose Ángel, que así se llamaba (un saludo si lees esto) se queda en el refu tomando algo y yo después de comer y beber un poco sigo mi camino.

Desciendo al otro lado de la presa del ibón inferior de Bachimaña y sigo bajando camino de la Cuesta del Fraile pero poco antes de la primera lazada hay un mojón que indica el lugar donde debemos salirnos de esta senda y seguir los mojones que me llevarán a los ibones de Arnales. Este tramo para mi fue el peor del día y es que el camino por llamarlo de alguna forma no existe apenas, solo podemos guiarnos por los pocos y separados mojones que de esta forma nos marcan el camino. Algún vistazo al GPS y varias paradas buscando mojones voy avanzando y consigo llegar al llano donde se localizan los ibones de Arnales. Aquí no me entretengo mucho ya que tengo un compromiso familiar esa tarde y debo estar pronto en casa; voy muy justo y el sitio aunque es solitario tampoco me dice mucho, ibones como los de Arnales he visto a patadas, muy distinto del recogido ibón de Coanga, antes visitado.

A partir de aquí el camino es mucho más evidente y pongo rumbo a la Mallata Alta de las Argualas donde ya solo me dejaré llevar cuesta abajo disfrutando de las vistas e intentando pasar el menor calor posible que voy ya casi sin agua. 

Llego al coche cansado y con muuucho calor pero contento por mi vuelta al monte y aunque ha sido un poco a contrarreloj toda la jornada me prometo que la próxima salida al piri será sin límite de horario.

Cruce donde debemos tomar el Camino Machos.
Mirada a los grandes de las Argualas desde el sendero.
Balsa de Lumiacha. Remanso de paz y soledad.
La U que se abre en la roca y por donde sigue el camino.
Otras pequeñas balsas cerca de Lumiacha vistas desde lo alto del camino al ibón de Coanga.
Mirada abajo y con zoom a la Balsa de Lumiacha.
Espectacular vista de la Cuesta del Fraile desde la otra vertiente del barranco.
El pequeño y precioso Ibón de Coanga.
Las Argualas reflejadas en las cristalinas aguas del Ibón de Coanga.
Ibón superior de Arnales. Pequeña parada y vuelta al coche.
Ibón pequeño de Arnales desde donde desagua el torrente.

3 comentarios:

  1. Aupa Mava. Bonito itinerario el realizado,me ha gustado.Ya veo que te prodigas poco en la montaña, suele pasar cuando se tienen hijos pequeños.Que disfrutes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel Angel,
    Me alegro que te gustase el recorrido. Yo no descarto repetirlo, o combinarlo con otras rutas. Veo que aun queda un poco de nieve en la zona de Coanga. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad es que sí, Xabier, llevaba un montón sin subir al Pirineo pero espero que la época que viene ahora me permita ir más. La ruta es muy chula, te la recomiendo.
    David, gracias a que vi esta ruta en tu blog me animé a hacerla, es curioso estar tan cerca del Balneario y encontrarte tanta soledad con solo salirte un poco de las rutas normales.

    Un saludo a ambos. ¡Os sigo!

    ResponderEliminar