LA FRASE DEL MES

LA FRASE DEL MES: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Aspe, (2645m). (15 de Julio de 2004)

Salida: Aparcamiento de la pista de Aísa (1480m)
Llegada: Pico de Aspe (2645m)
Desnivel: Unos 1150m.

Ascensión realizada junto a Carlos.

Mapa de la zona y recorrido seguido.

ASCENSIÓN:

Dejamos el coche en una pequeña explanada en cuesta que hay al final de la pista que sale desde el pueblo de Aísa y que te acerca bastante a la zona del valle del mismo nombre. Son unos 7 km asfaltados así que no hay problema para el coche.

Salimos a andar a eso de las ocho, ocho y media. Ese día vemos que va a dar el lorenzo de lo lindo así que con paciencia y con paso lento pero sin demasiadas pausas nos ponemos en camino. Pasamos una valla para ganado que hay justo en el aparcamiento, y seguimos por donde se ven trazas de senda por en medio de bojes y pequeños claros con pastos. Así, en poco llegamos al refugio no guardado llamado de Boyeros, situado a unos 1500m de altitud.

Ahora debemos seguir por uno de los muchos caminos que de aqui salen; en nuestro caso hemos de seguir por el que cruza el arroyo y sigue por la divisoria entre los dos valles que tenemos a la vista. La senda es evidente y continúa hasta llegar a un pequeño abrevadero que no hace sino corroborar que estamos en la dirección correcta. 

El sol comienza a dar sus rayos al Valle de Aísa.

Enfrente del abrevadero vemos el lugar conocido como el embudo, por su característica forma. Es un lugar clave para encontrar la senda correcta, pues en este lugar como en otros muchos, los caminos que hace el ganado y algunas rieras del agua de escorrentía nos hace pensar que son muchas las alternativas. Así pues nos dirigimos al "embudo" (1900m) y de ahi el camino coge altura por una ladera de tierra y hierba que nos dejará en un sitio plano desde donde encararemos el inmenso lapiaz del Aspe.

El "embudo", paso clave para llegar al Aspe.
Entrada al vasto e incómodo karst del Aspe.
Una vez dentro del karst del Aspe, el camino se sigue por los diversos, aunque escasos, mojones que encontraremos, de todos modos, el camino es evidente aunque hay que buscar el camino más cómodo y lógico hasta el collado o brecha de Aspe, situada a 2425m de altitud, ya próximos al pico. Por en medio del lapiaz nos sorprendimos gratamente por la presencia de la maravillosa y escasa flor de nieve, edelweiss.

Abundante edelweiss camino del Aspe.
Vista del collado o brecha al que debíamos acceder antes de llegar a la cima.
Posado sonriente cerca del collado del Aspe.
Tomadas las fotos, que no las flores, seguimos rumbo a nuestro objetivo. Atravesamos un nevero tardío camino del collado de Aspe. Una vez en él, el camino es ya solo un esfuerzo más, la cima está cerca y nuestras ganas por llegar no nos distraen de asegurar bien pies y manos en algun momento corto ya cerca de la cima.

Carlos, en la cima del Aspe con el Midi de fondo.
Desde la cima, vista hacia los Lecherines y a lo lejos Collarada.
Carlos y un servidor en el vértice geodésico del Aspe.
Sin dificultad excesiva llegamos a la cima una vez pasado unos pasos algo tediosos y una loma cimera que nos deposita al lado del vértice geodésico indicativo del lugar más alto de la rodeada. Son los 2645m del Aspe, un pico con unas vistas bonitas de Collarada, los cercanos Lecherines, Llena de la Garganta, y demás cimas, así como de parte del pirineo francés. Fotos, agua, alimento y vuelta a casa por el mismo lugar, esta vez con más tranquilidad pues quedaban muchas horas de luz y no había prisa. Eso sí, un calor de justicia caía sobre nuestras cabezas. Que rica cervecita me esperaba en Villanúa...

Bajando de la cima, vista del camino de vuelta.
Aún tendríamos que atravesar algún nevero de vuelta al karst.
De izda. a dcha., Lecherines, Mallo Lecherines y Rigüelo.

3 comentarios:

  1. Bonita y documentada actividad, uffff que lejos queda ya en el calendario, jeje, ehhhh que sepas que posteo poco pero que te sigo visionando mucho en este estupendo diario. Felicidades.

    1saludo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco:

    Sí que queda lejos, casi 7 años nada más y nada menos. Como ves sigo actualizando el blog y ya he empezado con las fotos clásicas, de carrete, antes de la llegada de lo digital, jeje.

    Agradezco tu seguimiento en el blog, siempre es un placer verte por aquí. Yo también sigo tus andanzas, sobre todo tu larga temporada de travesía, alargándola lo máximo posible, haces bien!!

    Un saludo, hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  3. Aupa.Aunque es una actividad antigua, no deja de ser interesante.Me ha traido gratos recuerdos.
    Yo como Nudels ya ves que te sigo tus andanzas.
    Que sigas disfrutando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar