LA FRASE DEL MES

LA FRASE DEL MES: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Ibón de Ip, (2115m). (31 de Julio de 2004)

Salida: Puente de Canfranc (1050m)
Llegada: Ibón de Ip (2115m)
Desnivel: 1065m.
Tiempo empleado: Algo menos de 3 horas.

Actividad realizada en solitario.

Itinerario que seguí hasta el Ibón de Ip.
DESCRIPCIÓN:

Comienzo a caminar tras dejar el coche en el puente de Peregrinos que hay nada más pasar Canfranc Pueblo. La senda es ancha y no tiene pérdida pues va por el Camino de Santiago aragonés del que se separa cuando vemos las vías del tren, el Canfranero. Cuando se pasan las vías del tren por debajo de las mismas comienza a ganarse altura de manera decidida y casi sin descanso. Es la parte donde se gana mayor desnivel, luego la cosa pasa a ser más tendida y hay más descanso para nuestras piernas. Yo me dedico a sacar fotos una vez superado este duro tramo. Como voy solo pierdo algo más de tiempo con las florecillas.

Vistas hacia el Valle de Ip una vez superado el desnivel inicial.
Primer plano de un lirio pirenaico.
Cuando ya llevo un rato donde apenas se gana desnivel empiezo a ver las construcciones que se levantaron en su día para la construcción de la enorme presa de Ip.

Barracones donde se alojaban los trabajadores de la presa.
Presa y Circo de Ip desde las proximidades.
Cuando han pasado unas tres horas desde que salí, llego a la presa de Ip. Impresiona ver semejante construcción en un sitio tan apartado y solitario, no obstante, no me crucé con nadie en todo el día excepto un matrimonio francés cuando volvía.

En las proximidades de la presa me siento a comer algo y a disfrutar del paisaje, algún día volveré para subir al Collarada, el coloso de la zona.

Vista del embalse de Ip.
Después de estar un rato descansando y haciendo planes futuros vuelvo por donde vine, con tranquilidad, sin prisas, disfrutando de eso que sólo la montaña es capaz de darte. Me vuelvo a entretener haciendo fotos a las flores y agradezco la sombra de la parte final, cuando me voy metiendo en el bosque poco a poco.

Autofoto que me hice a la vuelta del Ibón de Ip.
Más florecillas, esta con insecto incluido.
Cuando llego al coche me acuerdo de que mis tíos posiblemente estén en Villanúa así que les pego un toque y ¡qué suerte!, esto supone que pueda comer en condiciones, una duchita y... una cerveza bien fría. Gracias!!
Tras una breve y muy agradable sobremesa vuelvo a la carretera para llegar a casa cuanto antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario