LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Pic de Anie, (2504m). (8 de Julio de 2004)

Salida: Refugio de Labérouat (1450m).
Llegada: Pic d´Anie (2507m).
Desnivel: 1057m.

Ascensión realizada junto a Miguel Angel Alonso.

Mapa de la zona con el itinerario seguido.

INTRODUCCIÓN:

En esta ocasión tocó madrugar bastante debido a que llegar hasta Lescun, al otro lado del Somport, es un trayecto largo para un sólo día. Pero la ocasión merecía la pena; queríamos hacer un pico con buenas vistas y hacerlo pasando por los estupendos bosques atlánticos de la parte francesa del Pirineo.

El tipo de camino es senda muy marcada y con señales del GR-10 francés.

ASCENSIÓN:

Dejando el coche en el refugio de Lescun, iniciamos nuestro camino por enmedio de un bosque atlántico impresionante, grandes hayas y robles nos protegen de los primeros rayos de sol de la mañana. Hace fresco, pero se lleva bien pues el ritmo es bueno, las vistas estupendas de Le Billare y a nuestra derecha de los llamados Órganos de Camplong.

Vistas del hermoso Valle de Lescun.
Le Billare, enorme pared sobre el valle.

Tras una hora y pico de bosque salimos a un claro y llaneando un poco al principio y luego ascendiendo algo más fuerte llegamos a las cabañas de pastores, una la de Ardinet y otra más adelante la de Cap de la Baight. En dichas cabañas vemos la labor de los pastores galos, cuidando de sus rebaños y lavando los trapos con los que elaboran esos quesos tan apreciados por estas tierras.

Es aqui donde comienza realmente lo "duro" de la ascensión, pues los zig zags nos llevan a encarar el col de Anies, donde ya tenemos una visión de lo que nos espera a continuación, atravesar el karst del Anie. Vemos aqui la mole de nuestro pico esperándonos orgulloso.

Ya vemos el Anie a nuestro alcance.
Hasta este punto hemos seguido una senda muy marcada, primero sobre hierba y hojas por la parte del bosque y los prados, y luego de piedras y tierra hasta el propio karst. Ahora deberemos seguir marcas de pintura roja en forma de puntos que nos llevan a la ladera norte del Pic de Anie.

Esta senda va rodeando el pico para situarse en la cara suroeste del pico, parte más accesible para llegar a su cima. En este momento comenzaron a hacer su aparición las nubes por lo que apremiamos el ritmo para llegar a la cima lo antes posible. En pocos minutos llegamos a la cima donde realizamos las fotos de rigor y admiramos el panorama: Countendé, Mesa de los Tres Reyes, Órganos de Camplong, y el bonito valle de Lescun. Pronto ponemos marcha hacia abajo antes de que nos coja la tormenta que vemos acercarse.

Cima del Anie. Detrás y más abajo el Countendé.
La archiconocida Mesa de los Tres Reyes.

Así pues llegamos al karst del Anie o de Larra de nuevo, buscando la mejor forma de atravesarlo, siguiendo los puntos rojos de pintura. Llegando al col de Anies la tormenta nos regala sus primeras gotas, así que con resignación seguimos bajando deseando que no nos coja el gran chaparrón con sus truenos resonando detrás de nosotros.

De vuelta tras coronar el Pic de Anie.

Descansamos un poco cerca de las cabañas de pastores y al rato nos encontramos ya en la zona del bosque ; en poco llegamos al coche pensando en la suerte que hemos tenido por la tormenta que afortunadamente nos permitió hacer cima y pensando también en el largo regreso a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario