LA FRASE DEL MES

LA FRASE DEL MES: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Cresta Vértice de Anayet-Arroyeras. (8 de Octubre de 2006)

Itinerario circular: Barranco de Culibillas - Llano de los ibones - Vértice de Anayet (2559m) - Pico dera Sarreta o Garmo de Izás (2512m) - Pico Arroyeras/Arroyetas (2573m) - Barranco de Culibillas.
Tiempo empleado en total: 6 horas incluyendo descansos.

Ascensiones realizadas en solitario.

Croquis del itinerario seguido.

INTRODUCCIÓN:

El itinerario descrito recorre una zona preciosa del Pirineo aragonés amenazada por la expansión de la estación de esquí de Formigal. Ya estuve en esta zona anteriormente para hacer el Pico de Anayet y otra vez en invierno con raquetas visitando únicamente el llano de los ibones, así que ahora tocaba ir en la otra dirección hacia el Vértice y resto del cordal.

ASCENSIÓN AL VÉRTICE DE ANAYET:

Dejando el coche en el Corral de las mulas, pues los de Aramón no dejan pasar, inicio la caminata a las 9.15 de la mañana. Salió una mañana nubosa pero sin probabilidad de lluvia y luego fue despejando poco a poco a lo largo del día. Unos 25 minutos cuesta remontar la pista asfaltada que nos lleva a los edificios de la estación de esquí. Desde aquí, hay que juntarse al barranco de Culibillas donde empezamos a encontrar señales de la senda GR-11 que no abandonaremos ya hasta llegar a los ibones pues ésta sigue luego hacia la Canal Roya. 

Una vez superados los remontes y demás el camino gira a la derecha en dirección Oeste siempre en paralelo al propio arroyo de Culibillas, el cual cruzamos en varias ocasiones hasta llegar a la cascada que desagua de los ibones de Anayet.

Cascada de los ibones de Anayet. Poca agua ya en esta época.

Llego en una hora y media al llano de los ibones, a 2230m de altitud y siempre que llego aquí me fascino por la vista de tan bonito lugar. Vemos al llegar al fondo los dos picos de Anayet, al norte vemos el Midi, al sur todo el cordal de las Arroyeras que es lo que hoy me propongo hacer.

Vista desde el llano de los ibones hacia el Pico Anayet y el Vértice.
Una mirada hacia el Midi d´Ossau que se esconde tras las nubes.

Así que, sin más dilación que las fotos obligadas me pongo de nuevo en marcha hacia el collado que separa el Pico y el Vértice de Anayet siguiendo trazas de senda que sin pérdida alguna me dejan en la base de dicho collado, ahora sin nieve. Este collado no tiene dificultad si está limpio, pero en invierno y hasta el final de la primavera hay que subir con las debidas precauciones pues la inclinación es importante y más con nieve. 

Llegando al collado que separa el Vértice y el Pico Anayet.
En pocos minutos llego a lo alto del collado, a 2414m y enfilo en dirección sur hacia la cima del Vértice de Anayet, mirando a mi espalda a los que van subiendo el Pico de Anayet. En esta subida, que no tiene dificultad, hay que ir mirando el mejor sitio para superar pequeñas gradas de esquistos afilados de color rojo. Así llego a la cima en unas dos horas y media.

Cima del Vértice de Anayet con el Pico Anayet detrás.

Las nubes que vienen de la Canal de Izás me estropean un poco el panorama, así que espero un rato a que pasen y me permitan ver algo más del paisaje. Me fijo en cuanto puedo en el cordal que seguiré ahora para llegar al Pico dera Sarreta o Garmo de Izás como próximo objetivo y más allá en el Pico Arroyeras/Arroyetas.

ASCENSIÓN AL PICO DERA SARRETA:

Comienzo a descender un poco en dirección sur desde la cima del Vértice para llegar a un pequeño collado camino del Pico dera Sarreta. Son campas de hierba y roca algo inclinadas hacia la Canal de Izás pero sin peligro. Es un continuo sube y baja hacia la cima pasando por la cresta que separa los dos valles excepto en un punto en el que hay que bajar unos metros hacia Izás para salvar un pequeño saliente en la cresta. Una vez superado este punto hay que subir de nuevo para llegar en unos veinticinco minutos desde el Vértice a la cima del Pico dera Sarreta o Garmo de Izás.

Cima del Pico dera Sarreta.
Bonita imagen de lo que me queda hasta el Pico Arroyeras.

ASCENSIÓN AL PICO ARROYERAS:

Hago las fotos de rigor y me encamino hacia el próximo objetivo, el Pico Arroyeras que desde aquí parece retener las nubes que le quieren superar desde la Canal de Izás. El camino sigue la cresta de todo el cordal y al igual que en el anterior, debemos bajar otra vez un poco hacia la vertiente de Izás para rodear un resalte y ya sin más problemas llegar al collado llamado Paso de las Negras, a 2409m. De aquí subir las últimas pendientes del día y en unos momentos me planto en lo alto del pico. Llego a él en unos 40 minutos desde el anterior y las nubes me rodean al llegar a la cima así que de nuevo debo esperar a que pasen y me permitan ver el paisaje que desde aquí se tiene.

Cima del Pico Arroyeras y vista hacia el Vértice.
Autofoto en la cima del Arroyeras.
Canal de Izás vista desde la cima del Pico Arroyeras.

Tras estar un rato en la cumbre, comiendo y viendo el paisaje cuando se deja, comienzo el descenso por un barranquillo pequeño que conecta más abajo con el principal de Culibillas, unos metros más abajo de la cascada que vimos al comienzo. Una vez en el Barranco de Culibillas vuelvo por el mismo camino por el que vine.


Panorámica sacada a la bajada del Pico Arroyeras aprovechando que se despejaba.

Nota: A este pico en algunas publicaciones y mapas se le conoce como Pico Arroyetas y no Arroyeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario