LA FRASE DEL MES

LA FRASE DEL MES: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Pico Acué, (2258m). (11 de Junio de 2006)

Salida: Aparcamiento de Sansanet (1320m).
Llegada: Pico Acué (2258m).
Desnivel: 938m.

Ascensión realizada junto a Montañeros de Aragón.

Itinerario de subida al Pico Acué.

INTRODUCCIÓN:

Hay que decir que el Pico de Acué es el más alto del cordal que forman los picos de Arlet, Arri, Gabedallo y finalmente el mismo pico Acué. Aunque de altura modesta, el desnivel es importante sin ser excesivo. La zona por la que se hizo esta cima es mucho más boscosa que la parte de Guarrinza. Sin duda al ser cara norte se nota la humedad y los bosques del lado francés.


ASCENSIÓN:

Salimos todo un autobús desde la zona del aparcamiento de Sansanet, situado en la carretera del puerto del Somport ya cerca de conectar con la carretera que sale del túnel por la parte francesa. Se sitúa dicho parking a una altura de 1320m, con lo que el desnivel hasta el pico ronda los 1000m. Desde aquí cogemos los caminos del Parque Nacional de los Pirineos que indican hacia Estanés por en medio de un bosque de hayas precioso y lo dejaremos al llegar a unas cabañas de pastores galos. Aquí hubo un pequeño despiste, pero volvimos y rodeando la cabaña cogimos de nuevo el camino hacia la zona ya de Espelunguère. Ahora atravesamos de nuevo un bosque hayas por sendero y algún trozo de pista que atravesamos cruzándola hasta un puente. Desde aquí tenemos una vista de nuestro objetivo.

Macizo que componen el Acué, Gabedallo, etc.

Ahora seguimos el camino, ya sin pistas a la vista, y vamos cogiendo altura por el bosque con cortas pero fuertes lazadas hasta salir del bosque y llegar a una zona de prados donde tenemos una vista privilegiada de la zona española de los Picos de Labata, Liouviella, Cúpula de Secús, etc.

Vistas a la cara norte del Pirineo español.
 
En este punto vemos el collado de Acué, conocido también como de Contendé, hacia el cual nos dirigiremos dejando a nuestra derecha el camino que llevaría al refugio de Arlet. Seguimos la senda hacia el collado con algún que otro trozo donde casi se pierde pero el camino es evidente y no tiene pérdida hasta el collado. Se llega aquí a eso de las 3 horas y pico de camino, aunque es cierto que al ir tantos las paradas fueron numerosas y en algún momento hasta largas. La vista desde aquí es hacia el lado español ya; así pues vemos en primer término el Castillo d´Acher, más atrás Peña Forca, Mallo Acherito y Petrechema. En este momento reponemos fuerzas, bebemos líquido y esperamos que se reagrupe la gente.

Pequeño llano donde reagrupamos y donde empezamos a ver el Castillo d´Acher.

Nos ponemos en marcha hacia el pico bordeando el pico Gabedallo por su cara oeste y así llegamos a la loma del propio pico de Acué que enfilamos directamente y en poco tiempo nos plantamos en la cima. Desde aquí vemos el ibón de Estanés, Bisaurín, los picos antes nombrados y cerca el Gabedallo, algo más bajo que su hermano Acué.

Ya tenemos a tiro nuestro objetivo.
Foto de cima en el Acué. El Ibón de Estanés aparece ahí abajo.
Picos de Secús en su vertiente hacia Aguas Tuertas.
El singular e inconfundible Castillo d´Acher.

Después de las fotos, bajamos un poco y comimos. La bajada hasta el aparcamiento de Sansanet la haremos por el precioso valle de Aguas Tuertas. 

Descendiendo hacia el Valle de Aguas Tuertas.
De regreso por el bonito Valle de Aguas Tuertas.
Aquí recogemos agua de una de las pequeñas surgencias que hay en la roca y siguiendo el GR 11 español ponemos rumbo al paso de Escalé, dejando a nuestra derecha el camino al ibón de Estanés. La bajada es larga pero nunca aburrida. Así llegamos a la zona de la cabaña de Espelunguère, punto en el que coincidimos con el itinerario de subida de la mañana. A partir de aquí la bajada es por el mismo camino que la subida, por el bosque de hayas de Borce. Al final de la jornada y ya llegando al parking una colosal lluvia nos recibe, menos mal que las tupidas hayas nos protegen de esta fuerte pero siempre bien recibida agua. Ahora toca esperar el autobús y vuelta a casa, eso sí... con cervecita a mitad de camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario