LA FRASE DEL MES

LA FRASE DEL MES: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Castillo d´Acher, (2390m). (27 de Mayo de 2006)

Salida: Camping de Oza (1140m).
Llegada: Castillo d´Acher (2390m).
Desnivel: 1250m.

Ascensión realizada con Ramón.

Itinerario seguido hasta la cima del Castillo d´Acher.
INTRODUCCIÓN:

Levantados tempranito nos dirigimos al valle de Echo con intención de subir a ese pico de forma tan peculiar que se ve desde tantos sitios invitando a ser ascendido. Por fin iba a ser nuestra ocasión de subirlo. Es un pico característico por su aislamiento lejos de otros pero sobre todo por ese aspecto de fortaleza que le otorga su nombre.

ASCENSIÓN:

A las ocho de la mañana ya nos introducíamos en la pista que lleva al barranco de la Espata; aunque se puede llegar por un sendero que sale poco antes y es más directo, nosotros decidimos ir por la pista pues son sólo 20 minutos y sirve para calentar las piernas para lo que viene después.

Después de esos veinte minutos sale un sendero a la izquierda que marca Castillo de Acher ya introduciéndose de lleno en la propia selva de Oza. Ésta hace honor a su nombre por la espesura del bosque que nos hace pensar en gnomos y demás seres mitológicos.

Salamandra madrugando en el bosque de Oza.
Por ella se transita paralelo al barranco de la Espata llegándolo a cruzar a la hora de caminata. Ahora queda un poco más de bosque y poco a poco va clareando las copas hasta que se llega a una zona bastante empinada, ya sin árboles que nos deja en unos quince minutos al lado del refugio de Acher (1740m).

Refugio libre de Acher. Al fondo destaca Peña Forca.

Desde aquí vemos la cara sur de esa gran muralla que es el Castillo d´Acher. Aunque se ve inaccesible, si buscamos bien encontramos con la vista un lugar donde las paredes dejan un resquicio en forma de collado en U, por ahí es donde se gana la cresta/muralla del Castillo.

Parte de la muralla que constituye el Castillo.

Visible collado por donde se accede a la parte superior. (Foto tomada a la bajada)

Hacia allí nos dirigiremos. Lo podemos hacer de forma directa hasta que encontremos por el camino varios mojones que nos indican más o menos la subida o seguir por el camino que lleva al puerto de Acher y cuando se llega a una gran piedra que tiene escrito con pintura el desvío hacia el Castillo, tomarlo. Nosotros optamos por esta segunda opción por la que se gana altura de manera más tendida hasta que confluye con la más directa poco antes del final.

Desde donde se juntan ambos caminos queda una pendiente fuerte donde pondremos a prueba nuestras piernas. En poco rato llegamos al collado y veremos con asombro el gran valle colgado que es el Castillo d´Acher.

En el collado que da paso al Castillo d´Acher.

Sólo resta seguir la senda que rodea el Castillo camino de la cima principal, son unos veinte minutos apreciando el curioso paisaje. Llegamos a la cima en poco más de tres horas de caminata desde el coche. Ahora a disfrutar de la cima, las vistas... y el bocadillo. La cima nos ofrece un panorama en el que podemos ver el Bisaurin, Mallo Acherito, Mesa de los Tres Reyes, Lenito...y un largo etcétera.

Vista hacia Bisaurin y la Sierra de Secús.
Aquí se aprecia bien el "valle colgado" que forma el Castillo d´Acher.
Foto de cima, 2390m.

Ahora para abajo antes de que el sol nos castigue más de lo que ya lo ha hecho por hoy. En la bajada, nos cruzamos con mucha gente que iba de subida sudando la gota gorda y es que a quien madruga...
Contentos con la cima conseguida bajamos por el bosque agradeciendo la sombra que nos brindan las hayas de Oza  y llegamos al aparcamiento antes de las dos de la tarde. 

El magnífico bosque o selva de Oza.
Imagen del pico ascendido visto desde el aparcamiento de Oza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario