LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Pico Anayet, (2545m). (5 de Junio de 2005)

Salida: Aparcamiento de Anayet (Formigal) (1730m).
Llegada: Pico Anayet (2574m).
Desnivel: 844m.

Ascensión realizada junto con Carlos.

Itinerario seguido durante la jornada.

INTRODUCCIÓN:

Subida a un pico muy elegante aunque no demasiado alto pero con alguna dificultad (un paso calificado en los mapas como de II) que lo hace especial.

El pico de Anayet se encuentra en un lugar muy bonito aunque tristemente amenazado por la expansión de las pistas de Formigal. Cuenta con un llano previo en el que se encuentran los ibones de Anayet, turberas en las que podemos apreciar el Pico de Anayet, el Vértice de Anayet, y el omnipresente Midi d´Ossau entre otras cimas más secundarias.

ASCENSIÓN:

Salimos desde el aparcamiento de la estación de esqui de Formigal, a veces está cerrada la pista que lleva al aparcamiento y hay que dejar el coche en el corral de las mulas.

Mañana soleada, brisa fresca y poca gente. Encaramos el valle de Culibillas siguiendo el torrente del mismo nombre. Es parte del GR-11 y el valle no tiene pérdida, en una hora y poco se llega al llano de los ibones tras pasar un collado con una bonita cascada a la izquierda que desagua de los ibones. En el llano, las fotos de rigor de nuestro objetivo y demás panorama. Parada además de para fotos, para echar algunos tragos y tomar algo sólido. Estamos a unos 2200m de altura.

Vemos nuestro objetivo más cercano. El aspecto desde aquí es espectacular.
El Midi d´Ossau visto desde el llano de los ibones de Anayet.
Nos vamos acercando cada vez más hacia el collado.

Encaramos hacia el collado de Anayet donde podremos elegir entre subir al Vértice o al Pico de Anayet. La subida al collado es inclinada, suele haber nieve hasta bien entrada la primavera y primeros días del verano. Si ésta no está muy dura se sube sin muchos problemas sin crampones por la más que segura huella; en caso de que esté dura, crampones y piolet imprescindibles. Una vez en el collado, a 2404m nos desplazamos hacia la derecha por un sendero que luego se perderá en la roca del pico. Va ascendiendo poco a poco por buena roca hasta llegar a un paso delicado que cuenta con una sirga metálica para asegurar al ser una zona de roca resbaladiza y con un patio nada despreciable.

Paso de la sirga subiendo al Anayet.
Carlos pasando por el tramo de sirga. (Foto tomada a la vuelta)
Una vez superado este paso llegamos a otra zona mixta de roca y hierba donde vemos el último obstáculo, una corta chimenea, sin apenas dificultad si se va con tiento, que nos deja en la cima tras unas dos horas y poco desde el aparcamiento.

Cima del Anayet, al fondo destaca el Midi.

Las vistas son grandiosas al estar tan aislado y no tener ningún pico que le quite visión. Vemos bien cerca el Vértice de Anayet, con el color rojizo característico de esta zona del Pirineo, y abajo quedan los ibones de Anayet.

El Vértice de Anayet desde la cima del Pico Anayet. Al fondo, La Moleta.
Los ibones de Anayet desde la cima del pico.

Bajando con cuidado (como siempre) y con tranquilidad, que los días en junio dan para mucho, llegamos al aparcamiento. Y ahora... a buscar la cervecita.

Relajado descenso por el Valle de Culibillas camino del coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario