LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Cresta Peña Sabocos - Peña Roya. (16 de Junio de 2019)

Salida: Final de la pista de Hoz de Jaca (1860m).
Llegada: Peña Sabocos (2755m) y Peña Roya (2571m).
Desnivel positivo acumulado: 1180m.
Tiempo empleado total: 5 horas y media.
Distancia recorrida: 11,6 km.

Ascensiones realizadas con Juan Carlos.

Descarga el track de la ruta en wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/sabocos-pena-roya-38041213



Powered by Wikiloc

Ruta marcada sobre el mapa del IGN.
INTRODUCCIÓN:


Ya hacía mucho que no coincidíamos Juan Carlos y yo por temas de agenda para volver a hacer algo por el Pirineo. Es lo que hay y mientras tengamos tantas obligaciones es algo que nos va a lastrar mucho en nuestro devenir montañero así que hay que aprovechar cuando se abre una pequeña rendija en nuestros quehaceres laborales/familiares, etc.

Yo ya había subido al Sabocos hace años, concretamente 12 junto a Eugenio y me dejó muy buen sabor de boca (Puedes verlo pinchando aquí). Juan Carlos, por el contrario, lo tenía pendiente y le tenía muchas ganas así que si lo subíamos y además hacíamos la cresta que une el Sabocos con el Peña Roya pues nos quedaba una salida mucho más completa.

DESCRIPCIÓN:

No me extenderé mucho en la descripción pues ya lo hice en la reseña en su día, pero sí debo decir que esta vez había mucho menos nieve que entonces ya que la anterior lo subí en Mayo de un buen año de nieves además. Esta vez fue a mitad de Junio de un invierno bastante parco en nieve pero aún así al ser una zona orientada al norte y con una pared que impide que le pegue el sol hasta bien avanzado el verano, suele por tanto conservar nieve durante bastante tiempo.

Una vez llegados a Hoz de Jaca tomamos la larga pista que va subiendo haciendo lazadas hasta que dejamos el coche cerca de la zona de Petrosos, en la estación de esquí de Panticosa. Justo antes de un ramal que desciende hasta las instalaciones. Luego iremos subiendo por la pista tirando siempre hacia los desvíos a la derecha hasta que llegamos al Ibón de Asnos. Aquí pasaremos cerca de su orilla y nos iremos acercando a la zona de subida a los picos, que los tenemos justo enfrente en todo momento. La senda a veces se va perdiendo pero con algo de orientación y sentido común se va cogiendo siguiendo marcas de una variante de la GR-11.

Cuando llegamos a la zona de nieve, en esta ocasión ya muy cerca de la pala de subida, paramos a comer algo y poner crampones puesto que la nieve está muy dura. Poco a poco iremos ganando altura e inclinación hasta que la cosa se pone fea, hay poca nieve en un punto determinado y la progresión en mixto con nieve, hielo y roca desaconseja seguir peleándonos con la nieve por lo que decidimos subir algo más hasta un punto en el que treparemos, ya sin crampones, buscando alcanzar la cresta y así subir más cómodos al Sabocos. Normalmente, con mejores condiciones de nieve se llega a una especie de puente o cresta perpendicular a la principal y así enlazamos pero esta vez estaba muy fea la cosa.

Desde la cresta, en el punto en el que nos hemos encaramado nosotros, solo tenemos unos minutos hasta llegar el vértice geodésico de la Peña Sabocos (2757m).

Aquí descansaremos y abrigaremos algo. También picaremos algo sólido y decidimos que haremos la cresta hasta Peña Roya. Es una cresta sencilla que se hace prácticamente andando exceptuando algún pequeño paso en el que poner las manos por seguridad, sin más. Cerca de una hora después llegamos al Portiello o Brecha donde dejamos las mochilas y en un momento visitamos la cima del Peña Roya (2571m) en la que hay restos de alguna estación meteorológica o algo parecido.

Volvemos a por las mochilas, y bajamos por una empinada costera primero sobre roca y luego por nieve, pero sin que hagan falta los crampones por estar blanda y que la pendiente se va suavizando facilitando un descenso cómodo y rápido. Bajamos hasta entroncar con el camino que cogimos a la ida, ya cerca del ibón de Asnos y llegamos al coche con un calor sofocante pero contentos de haber retomado nuestro contacto con el Pirineo.

Vista hacia el Sabocos y la cresta después de pasar el ibón de Asnos.

Mirada atrás con el Ibón de Asnos abajo, al fondo el Midi, etc.

Iniciamos el ascenso por la pala de subida al pico Sabocos.

Foto hacia abajo a mitad de la pala más o menos. En breve saldríamos de aquí buscando la seguridad de la roca.

Zona de mixto bastante pestosilla e incómoda de progresar. 

Foto que me saca Juan Carlos ya en roca limpia de nieve.

Fotos ya desde la cima hacia un mar de picos. Vista hacia Tendeñera. A la izquierda, el Vignemale.

Ahora vistas hacia la cresta que recorreríamos en breves momento hacia el Peña Roya.

Cima del Sabocos (2757m).

Ahora vemos el Sabocos, la pala por donde subimos y a la derecha la cresta que recorrimos para unir las dos cimas de hoy.

2 comentarios:

  1. Hola Miguel Ángel.

    Yo hace tiempo que voy a por este tridente, pero hay se va quedando. Que tal estaba la pista para subir con la furgoneta?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo,

    La pista está bien al principio pero va empeorando según subes. El último kilómetro hay que hacerlo con cuidado y esquivando piedras o socavones algo gordos. Si la furgo no es muy baja se puede hacer bien, con cuidado, claro.

    Nosotros dejamos el Peña Blanca de Hoz, nos daba pereza y tampoco creo que nos aportara mucho, la verdad. Pero es un paseo desde el Peña Roya.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar