LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Miradores de San Juan de la Peña (16 de Julio de 2015)

Salida y llegada: Aparcamiento junto al Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña.
Desnivel positivo acumulado: Unos 150m.
Tiempo empleado: Una hora y media a ritmo muy lento (con niños)
Bibliografía consultada: Rutas con niños en el Pirineo Aragonés. Ed. Xplora. y Red de Senderos de San Juan de la Peña y Monte Oroel. Ed. Gobierno de Aragón.

Descarga el track desde wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10278517

Powered by Wikiloc


DESCRIPCIÓN:

Nuevamente y como ha sido norma en estas vacaciones de bolsillo por Jaca nos iremos a hacer una ruta muy asequible para hacer con niños pequeños pero que a la vez les hará disfrutar de las vistas que ofrece el monte de San Juan de la Peña con sus numerosos miradores, los caminos sin dificultad y con paneles explicativos de la flora y fauna del lugar, etc.

Dejamos el coche en el aparcamiento que se encuentra en la parte alta del monte, es decir, junto al Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña. Desde allí saldremos andando a la pradera y nos dirigimos al norte buscando un camino que sale a la derecha del monasterio según se mira de frente. Corresponde al sendero S-1 "Balcón de los Pirineos". Es un camino ancho, con sombra y con ejemplares tremendos de pinos junto a acebo y boj. Se supera una cuesta con poca pendiente y se sube fácil. Al final de dicha cuesta encontramos el primero de los miradores y el que mayor vista alcanza; veremos gran parte de los Pirineos aunque hoy tenemos un día donde la calima debido al calor de este verano no nos deja verlo con la nitidez que me hubiera gustado pero bueno, las grandes montañas se aprecian bien, Collarada, Aspe, Telera, etc.

Desde este mirador seguiremos por el camino que sale aquí y que va bajando poco a poco hasta que se cruza la pista asfaltada de subida al monasterio. La cruzamos y enlazamos con el sendero S-2 "Ermita de San Voto" que como su nombre indica nos lleva a esta ermita, o más bien, a sus ruinas y a su propio mirador que bajando por una escalinata nos ofrece una vista peculiar del monasterio Viejo bajo la gran roca de la montaña. Así mismo podemos disfrutar de las paredes donde anidan diferentes aves. 

Regresamos de nuevo a la ermita y volvemos por donde vinimos hasta que llegamos a un cruce de caminos donde debemos tomar el de la derecha (vinimos por el de la izquierda). Este bonito camino dispone de bancos para descansar y disfrutar del entorno y su paz, junto con los cantos de las aves.
Pasamos junto a los restos de una antigua nevera que utilizaban los monjes y seguimos por una senda que atraviesa la pradera hasta llegar al Centro de Interpretación del Parque donde un poste con flechas nos indicará la dirección que hay que tomar para coger en sendero S-3 "Ermita de Santa Teresa". Este último sendero de hoy nos acerca a una charca que está en recuperación para que la puedan disfrutar las aves del entorno y una pasada el camino irá en suave ascenso hasta llegar nuevamente a unas ruinas que pertenecen a la antigua ermita de Santa Teresa donde iban los monjes a meditar. Desde aquí tenemos otra bella panorámica hacia el sur esta vez y distinguimos sin problemas el Tozal de Guara o los Mallos de Agüero.

Una vez sacadas las fotos volvemos por donde vinimos de manera relajada, disfrutando de este hermoso paseo abierto en mitad del bosque y poco antes de llegar al aparcamiento, junto a la charca, nos detendremos en un parque para críos muy bien montado con varios atractivos para los chavales, cabañas de madera, un pequeño rocódromo, puente colgante, cuerdas para trepar, etc. una gozada para ellos.

Y con esta última excursión doy por terminado nuestro periplo jaqués de este año. Al día siguiente, y último, aún tuvimos tiempo para visitar la Ermita de San Adrián de Sasabe/Sasau junto al pueblo de Borau y la Cueva de las Güixas en Villanúa, pero esto ya fue con el coche de puerta a puerta, y es que me estoy volviendo un pisaprados...

Inicio del sendero S-1 hacia el Balcón del Pirineo.
En mitad del camino hacia el mirador. Vemos a la derecha uno de los numeroso paneles explicativos que encontraremos en toda la ruta.
Balcón de los Pirineos con la mesa de interpretación hecha de piedra.
Bajando por el camino poco antes de cruzar la carretera.
Ermita de San Voto (ruinas).
Vista del Monasterio Viejo desde el mirador de San Voto.
Restos de la nevera o pozo de nieve que hay cerca del monasterio.
En este cruce de caminos junto al Centro de Interpretación tomaríamos la ruta S-3.
Charca en vías de recuperación para uso y disfrute de las aves del lugar.
Restos de la Ermita de Santa Teresa. A la derecha de la foto está el mirador hacia el sur, Prepirineo.
Vuelta por el camino desde la ermita de Sta. Teresa hacia el parquecillo infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario