LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Balsa de Peiralún/Puerto Viejo de Sallent. (15 de Julio de 2015)

Salida: Ventas del Portalet.
Llegada: Balsa de Peiralún.
Desnivel positivo acumulado: Unos 170m.
Tiempo empleado: Dos horas ida y vuelta a ritmo de niño.
Bibliografía consultada: 150 paseos en familia por Aragón. Ed. PRAMES.

Descarga el track desde wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10263301


DESCRIPCIÓN:

Segundo día de nuestras minivacaciones en Jaca y hoy nos tocará irnos al vecino Valle de Tena para hacer esta sencilla excursión que aún siendo algo más larga para los chavales el desnivel es muy bajo y las vistas hacen entretenida la ruta. Además, las vacas siempre llaman la atención de los pequeños a los que les hace gracia verlas en su ambiente. Vamos a ver este pequeño ibón casi colmatado que ahora llamamos balsa; dentro de unos pocos años solo serán turberas al paso que vamos.

Comienza esta ruta detrás de las Ventas del Portalet, en la calle de atrás aparecen unas trazas de camino que alcanza una pista forestal que seguiremos durante un ratillo. Esto hace que los chavales vayan calentando sin meterse en sendas sinuosas ni nada complicado. Vamos ganado algo de altura y la carretera a Francia va quedando cada vez más abajo mientras algunos picos comienzan a aparecer, tales como el Midi, el Culibillas y otros muchos.

Poco después la pista la dejaremos para coger una senda marcada con un mojón, vamos todo el rato en dirección sureste rodeando las faldas del Pico Estremere. La vegetación gana terreno y los pastos suben en altura por lo que la senda se hace estrecha y los chicos tienen que "abrirse paso". 

Unos momentos antes de girar hacia el Norte pasaremos por una zona de rocas, sin dificultad, que sirve de referencia para saber que vamos bien. Una vez pasada esta zona veremos enfrente un llano de turberas donde en nuestro caso estaban pastando un buen número de vacas. Siguiendo la senda y cruzando pequeños regatos que bajan de las lomas nos iremos acercando a la Balsa de Peiralún situada en el Puerto Viejo de Sallent, antiguo paso fronterizo en tiempos remotos.

Comemos unos ganchitos, bebemos agua y descansamos antes de volver por el mismo camino disfrutando ahora de una nueva perspectiva de los picos que se divisan desde aquí. En resumen, una agradable excursión apta para todas las edades, sin peligro ni cansancio en los más pequeños.

Al inicio del camino por la pista.
Ya vamos por la senda, con los picos fronterizos a nuestra espalda.
Zona de turberas previa a la Balsa de Peiralún.
Vista de la Balsa de Peiralún desde la zona donde paramos a comer algo.
Imagen de la Balsa o Ibón mirando hacia el Norte.
Mamá y el pequeño Pablo señalan a las vacas desde la distancia.
Ya casi estamos, una pequeña parada para posar con el gran Midi d´Ossau de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario