LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Peña Telera, (2762m). (31 de Agosto de 2013)

Salida: Aparcamiento de Lacuniacha (1350m)
Llegada: Cima de Peña Telera (2762m)
Desnivel acumulado: 1600m
Tiempo empleado: 4 horas hasta la cima.

Ascensión realizada con Iñaki.
Descarga del track en wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5166061


Perfil de la ruta y datos del GPS.


INTRODUCCIÓN:

Un año justo llevábamos Iñaki y yo sin coincidir en ninguna salida al Pirineo, concretamente desde que hicimos los Picos de Brazato junto a Juan Carlos. Así que un cruce de correos electrónicos fueron suficientes para elegir destino y volver al monte de nuevo. Esta vez íbamos a por uno de esos picos conocidísimos por todo montañerete que se precie, Peña Telera. Es uno de los mejores si no el mejor de los balcones que puede haber en el Pirineo, pocos picos pueden presumir de tener una vista tan privilegiada sobre el valle, los hay más altos, sí, pero tener varios kilómetros por delante sin ningún pico que te tape... eso ya es más difícil. Y todo esto sobre una pared que se eleva más de 1100m sobre el ibón que descansa a sus pies, casi nada.

Así pues, quedamos como de costumbre en el Casbás y con un solo coche ponemos rumbo a Piedrafita de Jaca y de allí subiremos con el coche hasta el Parque Faunístico de los Pirineos, Lacuniacha, donde aparcaremos. Estuve hace poco por aquí con la familia ya que la semana anterior vinimos los cuatro a hacer la excursión hasta el Ibón de Piedrafita. Hoy dejaremos el ibón bastante abajo.

ASCENSIÓN:

A las 9.30h comenzamos a andar, vamos a buen ritmo y tomando los atajos que por sendero van acortando la pista. En todo momento vemos la Sierra de la Partacua enfrente, con Peña Telera destcando sobre el resto, alta, desafiante, como retándonos a que subamos a lo más alto, a eso vamos. Llegamos pronto al ibón de Piedrafita donde paramos a hacer unas fotos aprovechando la luz de la mañana y los reflejos en sus aguas. Tras las fotos obligadas en este bonito lugar, seguimos por la orilla derecha del ibón camino de la pared de Telera. Al poco comenzará una pedrera que empezará a hacernos sudar, no es incómoda ni larga pero se empina hasta llegar a un "escalón" de unos 3 metros que hay que trepar para, llegados a la parte alta del mismo, seguir por una especie de fajeta que va rodeando el espolón. Subida pues variada y entretenida, tiene de todo ya que ahora iremos un rato por pastos cual vacas, hasta ponernos en la base de la Canal de Cabichirizas. El nombre de esta canal puede verse en distintas publicaciones y mapas escrito de muchísimas formas, a saber: Cachibirizas, Cobacherizas, Cabichirizas, etc. etc. No entiendo muy bien por qué no se ponen de acuerdo, pero en fin, yo he optado por coger el nombre que utiliza PRAMES, que de toponimia aragonesa sabe un rato largo.

Total, que empezamos la canal de nombre impronunciable y nos sorprende que se sube bien; bien para lo que pensábamos o habíamos leído así que nada, patapún para arriba y poco a poco vamos ganando metros, tan felices... y tan ingenuos, porque sobre la mitad y un poco más de la canal la cosa se empina bastante más, pero sobre todo el terreno se torna inestable, de esos de dos pasos adelante y uno para atrás, pestoso. Pero bueno, es lo que hay así que con paciencia y buscando las rocas más gordas, a la derecha de la canal, vamos ganando altura, ahora más lentamente, hasta llegar a una zona que se abre a la derecha, sin tener que llegar al collado. Aquí pasamos a terreno más amable y llaneamos hasta llegar a un collado desde el que tenemos unas hermosas vistas y desde donde ya se aprecia el siguiente reto del día (sobre todo para Iñaki, jeje), el Paso Horizontal.

El paso horizontal es una zona expuesta pero que no es difícil ya que simplemente debemos andar por el sendero que transcurre a media ladera bajo Peña Parda. El problema está en que no puedes resbalar, si lo haces caerías sin remedio hasta el ibón poco más o menos, pero sin nieve no es difícil. Una vez superado el paso horizontal, que mide unos 300-400m de longitud se llega a una zona que se abre entre los dos picos y que hay que superar con una corta trepada por una "chimenea" hasta llegar a una especie de valle colgado. Desde aquí solo queda remontar la ladera Este de Peña Telera hasta llegar a la cima. Aquí el panorama es inmenso, podemos ver innumerables picos pero destacan sobre todo Collarada (que apenas pudimos ver porque se cubrió enseguida), Punta Escarra, el omnipresente Midi d´Ossau, Arriel, Palas, Balaitús, Infiernos, Vignemale, la zona de Ordesa y el Perdido, etc.

Hemos tardado unas 4 horas en llegar aquí y solo podremos estar unos 15 minutos escasos ya que nubes del sur nos van tapando las vistas. Menos mal que nos dio tiempo suficiente para hacer multitud de fotos. Bajamos unos metros, más o menos unos 100 metros y en un balcón donde no corría viento y parece que las nubes daban tregua decidimos comer. Iñaki aún quiso subir de nuevo a la cima y es que dejarse la gorra arriba no estaba incluído en el plan así que ¡ále!, otra vez que se subió el tío mientras yo dormitaba esperándole tranquilamente. Estas cosas siempre se recuerdan más adelante.

El regreso ya no tuvo más historia, la Canal de Cabichirizas se bajó en un suspiro y luego entre fotos y charla fuimos perdiendo metros con una parada aquí y otra allá. Una gran jornada montañera que nos permitió hollar uno de los picos más emblemáticos de la cordillera y es que ya tocaba, tantas veces lo hemos visto desde abajo que alguna vez le iba a tocar y así ha sido. Hermosa montaña con vistas de infarto.

Fotos:


Peña Telera, a la derecha, desde el camino que lleva al ibón de Piedrafita.
Peña Telera y su reflejo en el ibón de Piedrafita.
Va quedando abajo el ibón mientras ganamos altura poco a poco.
Iñaki superando la pequeña trepada que hay que hacer al poco de acabar la pedrera primera.
En breve entraremos en lo más duro, la Canal de Cabichirizas, que al menos está en sombra.
Mirada hacia abajo en plena Canal de Cabichirizas.
Salimos al collado previo a Peña Parda y su Paso Horizontal.
Foto hacia atrás al principio de empezar el paso horizontal.
Una mirada abajo de vez en cuando es inevitable con estas vistas.
El "valle colgado"...
... y el "colgado" del valle buscando el mejor encuadre.
Ya avistamos la cima, solo nos quedan unos pasos.
Vistas desde la cima del Telera. La mirada se pierde mires hacia donde mires.
Un trío de lujo, Arriel, Palas y el coloso, el Balaitús.
Vista general de la Bal de Tena.
Foto de cima en Peña Telera (2762m).
Bajamos de la cima buscando un sitio para comer. Sobre esas piedras claras y lisas comimos.
En un balcón con vistas de escándalo.
Panorámica desde el balcón del Telera.
Grupo de Edelweiss o flor de nieve. Muy abundante por estos lares este año.
Iñaki descendiendo la "chimenea" previa al valle colgado.
Volvemos de nuevo por el paso horizontal. Al fondo el pico Corona del Mallo.
Otra mirada abajo al ibón de Piedrafita desde el paso horizontal.
En el descenso jugamos con las luces y las sombras.
Y más juegos de luces para despedirnos de esta gran montaña. Ha sido un placer.

10 comentarios:

  1. Bueno, bueno, este pico igual sí que le queda un poco grande a Marcos, no? Para más adelante tendrá que ser...

    Como comentas, vaya vistas se tienen. Al menos, las nubes os dejaron disfrutar un rato de ellas.

    ResponderEliminar
  2. Hace días que le tengo ganas al Peña Telera y con tu descripción aun me han entrado más ganas jejeje. Un abrazo compañeros.

    ResponderEliminar
  3. Peña Telera te da unas vistas que no te dan otras montañas. La salida en si misma es una buena actividad. Enhorabuena por el disfrute.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gran reseña, Miguel!!

    Tengo que reconocer que el Paso Horizontal fue un pequeño reto para mí, sobre todo en el regreso cuando me embarranqué un poco. Aun y todo, la ruta fue un disfrute y la única pena fueron las nubes de la cima que nos impidieron degustar las formidables vistas de este pico. Nos vemos en la siguiente, que espero sea pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola chavales.

    El Telera se queda todavía muy grande para Marcos, lógicamente, jeje, pero no así para Ramiro así que ya estás tardando, que quiero ver colgada la reseña en tu "nido de águilas".

    Jorge, como bien dices, la propia actividad merece la pena ya no solo por las vistas sino también por la ruta, variada y con un esfuerzo físico considerable.

    Iñaki, superaste tus miedos estupendamente y pasaste sin problema el paso horizontal. A la vuelta te colaste un poco pero entono el mea culpa al haberme adelantado en exceso pensando que el camino se veía más evidente. Próximamente más montañas, ojalá que sí.

    Gracias a todos por comentar.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  6. Aupa Mava. Enhorabuena por la actividad,Peña telera es una estupenda montaña por las vistas que ofrece. Yo la he ascendido dos veces hace ya algunos años,subí por Peña Parda y bajé por el paso horizontal así hice las dos cimas.Que sigas disfrutando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola sobrino: ¡¡ Qué lástima estar tan lejos !! Seguro que de no ser así te podría acompañar en alguna de tus rutas. Me tengo que conformar con los cerretes que tenemos por aquí, lo cierto es que son más apropiados para mi edad. Recuerdos para todos.

    ResponderEliminar
  8. Hola tío, nada, ya sabes que cuando quieras nos subimos un picacho por aquí, estaré encantado. Y lo de la edad, bah!, ojalá esté yo tan en forma como lo estás tú cuando llegue a tus años, que tampoco son tantos hombre!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola M. Angel. Aunque me lo dijiste la última vez que hablé contigo, ha sido un placer descubrir tu blog por "casualidad". He disfrutado mucho con las dos entradas que tienes colgadas de nuestras dos únicas ascensiones (Anie y Badet).También con vuestras fotos con los niños: nosotros, con Ana, hicimos lo mismo... por los mismos sitios... (cuídate esa columna....) Ahora ya son mayores (18 y 23 años... ninguno ha salido montañero....) Nosotros estamos bien, aunque yo padezco un proceso de artrosis de cadera desde hace bastantes años que me tiene bastante limitado. Ya casi no puedo salir al monte, aunque aún hago algo de esquí de montaña (suave) y me escapo a Morata alguna tarde. Creo que este año ya me toca ponerme la prótesis. A pesar de todo me acuerdo mucho de las montañas y de los momentos que hemos pasado juntos. !Qué grande es nuestro Pirineo!!! Espero que sigas disfrutando mucho.... y muy bonita tu foto de portada....con ese Gourgs Blancs impresionante.... Un abrazo....Miguel Angel Alonso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel,

      Me alegra verte por aquí y si encima el encontrarte con mi blog ha sido por casualidad, mejor que mejor, tiene más mérito, jeje. Estuve colgando con paciencia y poco a poco todas mis salidas montañeras y esas dos por supuesto, no podían faltar, menudas vistas desde el Badet!!
      Como habrás visto, hace unos meses que no cuelgo nada nuevo y es que no he salido apenas, solo alguna cosa dominguera en familia y algo de bici, poco más. Y es que los chavales están ahora en unas edades (5 y 2 años) que permiten pocas salidas, pero bueno, espero recuperar el tiempo perdido en cuanto se pueda; además el tiempo este invierno tampoco ha ayudado mucho, la verdad.

      Cuídate esa cadera y a ver si cuando te la arreglen vuelves a la montaña a hacer cosillas, que aunque no hagas crestas de tresmiles siempre hay cosas que se pueden hacer.

      Pues nada, lo dicho, me alegro mucho de saber de ti y tu familia.

      Un abrazo y recuerdos a toda la familia.

      Miguel Angel.

      Eliminar