LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Peyreget, (2487m). (6 de Agosto de 2006)

Salida: Caillou de Soques (1410m).
Llegada: Pic de Peyreget (2487m).
Desnivel : 1077m.
Cobertura de móvil: Sí, en la cima y en los alrededores del refugio de Pombie.

Ascensión realizada en solitario.

Croquis del itinerario seguido hasta el Peyreget.

INTRODUCCIÓN:

Pico secundario del macizo del Midi d´Ossau desde el que se tiene la mejor perspectiva de este coloso del Pirineo. Tiene además unas vistas inmensas de gran parte de la cordillera y el acceso es sencillo desde el mismo Portalet. Yo decidí hacerlo desde el Caillou de Soques al ser una zona menos concurrida, de hecho solo me encontré a cinco personas en todo el trayecto hasta el refugio de Pombie, y además tiene unos 300 metros más de desnivel que hacerlo desde la frontera del Portalet.

ASCENSIÓN:
Llego al Portalet algo antes de las nueve de la mañana, como algo y veo cómo está el panorama, día claro aunque algunas nubes hacen su aparición desde Francia rodeando al Midi y el viento las empuja hacia el lado español, pero son nubes sin amenaza de lluvia así que no hay problema.

Vistas del Midi y Peyreget desde la frontera del Portalet.
Sigo la carretera bajando por ella hasta llegar después de seis kilómetros al Caillou de Soques donde hay tres zonas para aparcar. Una vez con las botas y el coche bien aparcado, me dirijo hacia la parte izquierda de la carretera bajando hasta el río cruzándolo por un puentecillo. El camino, muy marcado al ser HRP (Alta Ruta Pirenaica), va haciendo zig-zags dirigiéndose hacia la parte del bosque donde la sombra y las hayas nos darán cobijo del sol.

Por estos bosques siempre es un placer el caminar.
El camino dentro del bosque es ameno y gana altura sin demasiada pendiente; las vacas acompañan un rato mi caminar por el bosque. Dura una media hora este trozo de bosque, luego salgo a una zona de prados tras cruzar una palanca y pasar a la orilla izquierda orográfica del torrente de Pombie. Camino de manera paralela a dicho torrente para volverlo a cruzar un cuarto de hora después, cerca de la cabaña de pastores de Pucheoux. Al otro lado vemos otra cabaña, de la Glere. En ambas hacen y venden queso artesanal los pastores galos. Desde aquí vemos la mole del Midi y a la izquierda mi objetivo de hoy, el Peyreget, en medio de ambos picos se ve el refugio de Pombie. Desde la cabaña que acabamos de pasar se sigue el camino en dirección al refugio, sorteando varios riachuelos y en mi caso un rebaño de carneros que no se quitan del medio.

Las ovejas y carneros obviaban mi presencia.
 El camino zigzaguea hasta llegar al refugio de Pombie para superar una pequeña loma en la que se asienta el refugio. Hasta aquí sólo vi cinco personas y eso que es agosto, dos parejas de caminantes y el pastor de las vacas. Muy diferente es el panorama en los alrededores del refugio, varias personas llegan desde el camino que viene del Portalet, y otras simplemente se hallan descansando al lado del lago que hay detrás del refugio. Otros, en cambio se dirigen hacia el Col de Suzon con la intención de hacer el Midi, muy concurrido hoy al ser domingo y agosto.

Refugio de Pombie, al pie del Gran Pic de Midi.
Paro un poco para comer y beber algo, admiro el paisaje y pronto encamino mis pasos hacia el Col de Peyreget hasta el que quedan unos 45 minutos, me vuelvo y veo que no para de llegar gente al entorno del refugio. El camino sortea el lago de Pombie y se mete en un terreno de piedras grandes y senda que se sigue sin problemas hasta el collado dejando atrás dos pequeños ibones poco antes del collado. El collado está a algo más de 2300m, por lo que queda muy poco para la cima, aquí se debe tomar el camino que sale a nuestra izquierda y que se dirige haciendo cortas lazadas a la cima del Peyreget en unos 20-25 minutos desde el collado.

Así se ve de bien el Midi desde la cima del Peyreget, majestuoso.
Mirada hacia la zona Este del Pirineo, Balaitús y compañía.
Foto de cima que me sacó un montañero francés muy simpático.
Llego a la cima a las doce de la mañana, el panorama es inmenso, la vista llega hasta lejos aunque algunas nubes se empeñen en tapar el horizonte. Se puede apreciar todo el macizo del Aspe y la zona de Echo, la zona de Canfranc destacando Collarada, Pala de Ip, todo el circo de Aneou. Hacia el otro lado, Balaitús, Pico Arriel, Palas, Infiernos, etc...

Capítulo aparte merece la vista del Midi, no se puede estar más cerca de este pico si no es para subirlo. Veo algunos escaladores en la zona del Petit Pic e imagino la sensación de estar allí en la cima del Gran Pic de Midi. Quizás algún día lo haga, eso sí, en un día menos concurrido que hoy.

Refugio y lago de Pombie bajando ya de la cima.
Una mirada atrás poco antes de internarme de nuevo en el bosque de regreso.

2 comentarios:

  1. Aupa.
    Bonita montaña.Yo la he ascendido siempre desde el Portalet.Me ha gustado esa subida,la haré algún día.Que sigas llenando el blog y que disfrutes.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Xabier, ¿qué tal?. Para esta ascensión busqué, como otras veces, una alternativa a la vía normal encontrando de esta manera más tranquilidad y un punto de vista diferente. Por cierto, el bosque que se atraviesa por esta ruta es digno de recorrer; desde el Portalet ya sabemos lo que hay, pastos y pastos...etc.

    Un saludo.

    ResponderEliminar