LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Collado de Petrechema, (2082m). (12 de Diciembre de 2010)

Salida: Aparcamiento de Masousa (965m).
Llegada: Collado de Petrechema (2082m).
Cobertura de móvil: Nula en todo el recorrido o muy escasa.

Actividad realizada con Iñaki, Juan Carlos, Pedro y Sergio (kaiku en P3000).

Mapa de GoogleEarth con el recorrido realizado.
Perfil sacado de los datos del GPS.
INTRODUCCIÓN:

Los del Valle del Jalón, es decir, Juan Carlos, Pedro y yo quedamos con los navarricos (Iñaki y Sergio) en el aparcamiento que hay junto a la carretera en Villanúa. Sin perder demasiado tiempo tras los saludos nos fuimos con los coches hasta el pueblo de Lescun, al otro lado de la frontera. Justo antes del pueblo hay que tomar una pista bien marcada con carteles hasta el aparcamiento de Masousa. Se puede llegar más allá, un par de km más pero el hielo que había en algún tramo lo descaconsejaba.

Tras una semana de calor y lluvias nos encontramos con que la nieve a cotas bajas había desaparecido casi en su totalidad. Contábamos con ello así que las raquetas se quedaron en el maletero de los coches y nos fuimos para arriba únicamente con los crampones y el piolet en la mochila como material exclusivamente invernal. Hace frío a primera hora y el resto del día fue fresco sin llegar a bajar en exceso la temperatura.

Veíamos desde el aparcamiento el Petrechema y sus agujas.
ACTIVIDAD:

Vamos siguiendo la pista hasta el final donde ya cogemos a mano derecha una senda ancha y bien marcada que progresa entre prados, varios árboles sueltos y algún tramo de bosque.

Corto tramo de bosque al principio.
Más adelante llegamos a una gran explanada atravesada por un riachuelo y vemos el bosque por el que debemos ir ganando altura.

Bosque de hayas y al fondo Petrechema.

Saliendo del bosque.

Por el bosque comienza a haber más nieve, pero está dura y no hubiera sido necesario traer las raquetas, afortunadamente. Cuando salimos del bosque vemos las cabañas de Ansabere, estamos a 1570m.

Juan Carlos y yo leemos un curioso cartel en una de las cabañas.
Junto a una de las cabañas decidimos ponernos los crampones pues a partir de aquí el manto es continuo y además iremos cogiendo inclinación paulatinamente.

Comenzamos a andar camino del Collado de Petrechema.

Sergio (Elarre) y yo observando las Agujas de Ansabere.
Se sube muy bien gracias al estado de la nieve, está perfecta para cramponear. Así pues, poco a poco vamos teniendo a la vista el collado al que nos dirigimos; las Agujas se ven impresionantes desde abajo.

Ya tenemos a nuestro alcance el collado.
Una de las Agujas de Ansabere. Quedan fuera de mi alcance...
Voy siguiendo las huellas de esqui que han dejado otros antes que nosotros. El problema vino cuando dichas huellas tomaron bastante altura y de repente desparecieron, para entonces estábamos enfrascados en una pala de gran inclinación situada a la derecha, según se sube, del propio collado. Pero hemos llegado aquí y retroceder para coger el camino bueno no me lo planteo, tampoco seguir con el flanqueo porque los crampones podrían no agarrar bien yendo de lado, así que es hora de sacar el piolet y tirar para arriba. Es poco trozo pero está bastante inclinado, según Sergio podría ser de unos 50º, que no está mal. Para más inri una pequeña pero profunda rimaya pone las cosas más "interesantes"; afortunadamente al estar dura la nieve no hay peligro de meterse en ella si damos un paso algo más largo.

Es hora de sacar el piolet y no arriesgar más de la cuenta.
En unos minutos llegamos arriba Sergio, Iñaki y yo. Esperamos a que lleguen Juan Carlos y Pedro para decirles un poco por dónde tirar y aprovechamos a freirles a fotos.

Juan Carlos empleándose a fondo en la parte final de la pala.
Pedro ya ha superado lo más difícil y está a punto de llegar.
Una vez reunidos todos en el collado decidimos no seguir hasta la cima del Petrechema, es un poco tarde y contando con la vuelta no queremos tentar la suerte y que se nos haga de noche bajando. Estamos en los días más cortos del año y eso limita muchísimo las actividades que podemos hacer en Pirineos. 
He de reconocer que me frustró un poco el no hacer cima pero pensado friamente fue lo mejor ya que hubiéramos llegado a los coches de noche o casi y eso bajando a buen ritmo. Queda pendiente pues.

Ladera que lleva a la cima del Petrechema. La nieve no era continua debido a la orientación de esta parte de la montaña y a las temperaturas de los días pasados.

Aquí en el collado comemos tranquilamente y con buenas vistas.
Pico Maz/Txamantxoia y La Paquiza Linzola.
En el collado comemos, nos reimos un poco contando anécdotas y nos ponemos en marcha para bajar pronto y llegar descansados. Hace fresco en el collado.

Había que sacar alguna foto en el collado al menos.
En la bajada por el sitio bueno, Iñaki y yo fotografiamos...
... la pala por la que nos empeñamos en subir.
Hago algunas fotos a la bajada. Ese bosque tiene que ser una delicia en otoño.
Y el sol nos va diciendo adiós poco a poco.
Así terminamos nuestro día en la montaña, sin cima pero disfrutando de unos bonitos paisajes y de agradable compañía. Las cimas se pueden subir otro día, no se van a mover de ahí.

7 comentarios:

  1. Aupa Mava.Otra vez será el subir a Petrechema,no hay que arriegar pues la montaña ahí está para otra vez.Llevaste buena compañía,saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Al final la meteo aun nos ha permitido hacer monte Miky jejeje. Como me ha gustado esta descripción! El día anterior a vosotros subí a Estanés desde Sansanet y la verdad que me esperaba encontrar menos nieve viendo la cara sur eh!. A partir de 1.550 encontramos nieve continua y como comentas, durita, yo las raquetas no las bajé de la mochila. Tengo pendiente recorrer ese circo de Lescún con esas agujas "casi dolomíticas" como telón de fondo, que bonito de verdad.

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Xabier, el Petrechema ya lo subiré, si se tercia, alguna otra vez, no hay prisa. De momento me moveré por otras zonas.

    Ramiro, aunque el puente estuvo mal para montaña, al menos el fin de semana mejoró bastante y nos dejó hacer cosillas. Ya vi lo de tu salida a Estanés, siempre es un sitio espectacular. Nosotros al ver el panorama dejamos las raquetas en los coches, que oye, pesan mucho!!, jaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bonitas fotos de una zona muy resultona, la cima siempre está ahí, lo bueno es el rato que pasastéis la cuadrilla que os juntastéis allí

    Un saludo
    Luis

    ResponderEliminar
  5. Hola luis, gracias por tu visita. Lo pasamos bastante bien, la verdad y la cima... pues eso, ahí queda para otra ocasión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mava!
    Qué gran suerte haberme topado con tu blog. A mí también me encanta la montaña. También tengo uno. Espero que te guste si te pasas por allí :-)
    Yo me haré seguidor tuyo para no perderme nada de lo que vayas actualizando, y al mismo tiempo ir viendo de vez en cuando las entradas qya publicadas, que sin duda alguna son un gran documento lleno de grandes recuerdos para ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos:

    Gracias por añadirte a mi blog y me alegro de que te haya gustado, espero que algunas cosas que hay colgadas en él puedan serte útiles. En cuanto pueda echaré un vistazo al tuyo. Un placer tenerte entre mis seguidores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar