LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

BTT: Fontellas-San Cristóbal. (26 de Diciembre de 2010)

Salida: La Almunia de Dª Godina. 
Recorrido: La Almunia - Fontellas - "Mirador Alberto" - San Cristóbal - Alpartir - La Almunia.
Distancia: 27km.
Desnivel: 580m.
Tiempo empleado: Unas 3 horas contando paradas.

Bibliografía: Corresponde a la Ruta nº 11 de la estupenda guía "Rutas BTT por Valdejalón", de Adán Martínez Garbayo. 2010
Cartografía: Hoja 410. La Almunia de Dª Godina. 
Ciclistas: Alfonso, Vidal y yo.

DESCRIPCIÓN:

Mi cuñado Alfonso y yo conseguimos convencer a mi tío Vidal en que aprovechando que venía a pasar unos días de Navidad, se trajera su bici y así llevarlo a conocer los caminos por los que habitualmente solemos salir Alfonso y yo. La idea era hacer un recorrido no demasiado largo y que uniera las dos partes que mejor conocemos, La Almunia y Alpartir; así que esta ruta es ideal para tocar un poco de todo.

A las 9 de la mañana quedamos los tres para comenzar la ruta. El día salió con un frío horrible pero había que salir ya que las ocasiones para juntarnos los tres son escasas y hay que aprovecharlas. El camino de inicio es el de casi siempre, del Pabellón para arriba solo que en lugar de tomar el camino de la izquierda, cogimos el de la derecha, el camino de Cantalobos. Así fuimos poco a poco entrando en calor entre campos de cultivo y frutales hasta que llegamos a la paridera Barrachina y nos juntamos con el camino normal de Fontellas. Desde aquí seguimos por el barranco y el trozo de sendero por entre el pinar que tanto nos gusta. 

Cuando llegamos a la fuente de Fontellas parece que hemos medio-templado el cuerpo, ya nos encontramos mejor y continuamos ahora en descenso por la "Curva de los Grajos" hasta el km 6.5 donde en un giro de 180º cogemos la parte dura del día, un ascenso que sin apenas pausa nos lleva hasta el "Mirador de Alberto".

En mitad de la subida al Mirador de Alberto.
Vistas hacia la otra parte de la Sierra, en el cruce de pistas.
Durante la subida mi tío Vidal hace gala de su estado de forma y con una pedalada fuerte y continua va abriendo camino y yo le sigo como puedo. Alfonso nos tiene a tiro un poquito más atrás. En unos minutos desde la parte del cruce llegamos al mirador donde como su nombre indica tenemos un amplio panorama de la Vega del Jalón, Sierra de Algairén, altiplano de la Muela y más allá incluso los Pirineos. Hacia el Oeste podemos ver el Moncayo nevado.

Alfonso y Vidal en el Mirador de Alberto.

Al fondo destaca el Moncayo.
Desde este punto, el km 8.9 debemos seguir en descenso el camino que baja de manera acusada y con curvas bastante estrechas y cerradas que obligan a extremar las precauciones. En el km 12 hay un cruce de pistas importante ya que en este punto debemos abandonar la pista que sigue en descenso y comenzar un suave ascenso para remontar la zona de Valluengo. Ahora viene una zona de subidas y bajadas que nos lleva a un collado en el km 17.9 donde tomamos un trozo de pista que luego se convierte en sendero para llegar a la Ermita de San Clemente.

La ruinosa Ermita de San Clemente.
Dicha ermita se encuentra como se suelen encontrar estas cosas en Aragón, es decir, en estado de completo abandono y desidia por parte de los responsables de Patrimonio, ya sea de la Comarca o de la DGA, al final el resultado es el mismo. Con poner algún panel y cuatro palitroques de madera como barandilla han cumplido.

Desde esta ermita o lo que queda de ella continuamos por un estrecho sendero hasta las ruinas (más aún, tenemos muchas...) de lo que fue un convento, el Convento de San Cristóbal.

Parte del Convento de San Cristóbal.
Juego un poco con el Sol y lo que queda del Convento.
Zona del patio del Convento. Bonitas y amplias vistas.
El Convento cuenta con una zona de patio bastante amplia, los restos de "torres", parte del paño de la muralla que cerraba el recinto y una pequeña ermita, de la Virgen del Pilar. Tras visitar "lo que se deja" nos ponemos de nuevo en marcha, ahora en descenso fuerte hasta juntarnos con la pista por la que veníamos antes.

Un último vistazo a las ruinas de San Cristóbal.
Una vez en la pista, asfaltada, paramos a reagruparnos y seguimos hasta que sale al cementerio de Alpartir y por ende, a la carretera que une esta localidad con La Almunia. Bajamos por la carretera hasta que justo antes de llegar a las granjas cogemos el camino que se interna en el campo y así volvemos a La Almunia por donde siempre para evitar de esta manera una vuelta rápida, pero aburrida, por la carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario