LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Política y Montaña son incompatibles. (23 de Agosto de 2010) (Corregido)

Hoy al leer el periódico me he encontrado con la enésima noticia sobre "anexiones" ficticias del pancatalanismo imperante en estos tiempos. La noticia que publica Heraldo de Aragón (Heraldo: TV3 incluye al Aneto entre los picos emblemáticos de Cataluña) comenta que unos buenos señores de la Federación Catalana junto con TV3 invitan a ascender 25 cimas emblemáticas de Cataluña como aniversario de la subida al Everest de montañeros catalanes hace 25 años. Entre esas cimas se encontraba por supuesto el Aneto como en tantas otras ocasiones pero esta vez la novedad es que incluía el Pico Ballibierna que como por todos es sabido se encuentra situado íntegramente en Aragón. No debe ser así para la cadena de televisión TV3 y la Federación Catalana que igual incorpora en breve todo el macizo del Russell y lo rebautiza como Rosell en honor no del Conde Henry Russell sino del actual presidente del Barça y así reescribimos la Historia que es lo que nos gusta.
El "honorable" Jordi Pujol ya subió al Aneto hace unos años, saltándose toda la regulación del Parque Natural Posets-Maladeta sobre acampada dicho sea de paso, para convocar las elecciones catalanas desde la cima (sic). Comportamiento éste que recuerda cuando se tomaban posiciones en las guerras antiguas para conquistar territorios y poner el pie sobre la nueva tierra conquistada pero eso es hablar de Historia y en España esto no interesa no vaya a ser que más de uno se sorprenda de dónde vienen sus raíces.

El Pico de Aneto visto desde el Tempestades. Foto de este mismo verano 2010.
Preguntado un representante de la Federación Catalana por la inclusión de estos dos picos aragoneses en el listado respondió con una salida propia de este tipo de personas, "es que en Cataluña tenemos pocos tresmiles". Uno se parte de risa ante semejante explicación, convincente donde las haya, y echa la imaginación a volar poniéndome en el lugar de un aragonés que dijera que Salou es parte de Aragón ya que como no tenemos salida al mar... La risa y el ridículo estaría asegurado. Pero al revés no pasa, sino que pueden seguir por ese camino sin que nadie les diga absolutamente nada, por supuesto nuestro presi autonómico que tan amigo de Montillas, Carods y demás calla, que eso se le da muy bien. No es que haya que dar una rueda de prensa ni reunión de "gabinete" por el asunto pero al menos hablar por esa boquita de vez en cuando porque para decir Trasvase No sí la tiene mientras sea a Levante pero acepta encantado un trasvase a Cataluña (ElPaís: Aragón acepta trasvasar agua a pueblos catalanes), cosas del azar deben ser.

Un servidor ya tuvo un roce en el foro de la web Pirineos3000 con un productor del estupendo documental "Els Pirineus des de l'aire" a razón de hablar de reyes catalanes y de la Corona Catalanoaragonesa como ellos la denominaban. Como de costumbre mezclando cualquier contenido divulgativo con intereses políticos. En fin, estas cosas pasan cuando se les da tanto poder a 17 personajillos  acomplejados que hacen de la Comunidad que representan (decir gobiernan sería un halago) su cortijo a modo de señores feudales tapando así sus innumerables carencias.

NOTA ACTUALIZADA: Al día siguiente, 24 de Agosto, la Televisión Pública Catalana, TV3, asume lo que ellos llaman eufemísticamente "error" y lo resuelve añadiendo la coletilla y el Pirineo a la frase de Los 25 picos emblemáticos de Cataluña. La Federación Catalana de Montaña y la Generalitat hacen mutis por el foro como es su costumbre.

Así pues, queda resuelto este "lapsus" hasta la próxima entrega que no dudo que la habrá.

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, política y montaña son incompatibles, lastima que tu, en tu buen blog las mezcles.

    Salud y por unas montañas sin fronteras

    ResponderEliminar
  2. Hola Josep, sí puede que al final mezcle política y montaña pero el calentón del momento y un cierto hartazgo ya de ver cómo unos siguen insistiendo en lo mismo y otros callan como corderos pues hace que la tecla sea ligera.

    Como has podido ver en mi blog casi el 100% del contenido son reseñas de actividades que hago y otras que hice y voy agregando poco a poco y solo una pequeña parte es la que reservo para pataletas como ésta, comentarios o efemérides.

    No es mi intención polemizar y solo cargo contra los responsables, no hablo de catalanes o de aragoneses en su conjunto, ambos hermanos desde siempre y con un pasado común.

    Recibe un cordial saludo y como tú dices: Por unas montañas sin fronteras!! Ojalá más gente las viera con esa perspectiva.

    ResponderEliminar