LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Clarabides-Gías. (20 de Septiembre de 2008)

Salida: Aparcamiento de Estós (1300m). 
Llegada: Pico de Gías tras hacer la cresta de los Clarabides. 
Desnivel: Unos 1700m. 
Tiempo empleado: 6 horas, incluyendo parada en el Refugio de Estós a comer algo y varias a lo largo del camino para descansar; así como en el Ibón de Gías para buscar el vivac.  

Cimas ascendidas en el día: Clarabide Oriental (3012m) - Clarabide Central (3020m) - Clarabide Occidental (3008m) - Pico de Gías (3011m).

Ascensión realizada con Juan Carlos.

Croquis del itinerario seguido.

INTRODUCCIÓN:

Hablamos jcarlos y yo de hacer este puñado de tresmiles hace tiempo y en cuanto tuvimos la ocasión para coincidir ambos en un fin de semana y que además hiciera buen tiempo no lo dudamos y nos pusimos a ello. Eso sí, hubo un pequeño cambio que a la postre hizo más llevadero el tema y no fue otro que dividir los diez tresmiles en dos jornadas, una la del día 20 en la que hicimos el cresterío Clarabides-Gías y otra el día siguiente que incluía seis tresmiles, desde el Jean Arlaud al Pico de Saint-Saud.  Salimos pues a las ocho de la mañana desde La Almunia y nos plantamos en el aparcamiento del Valle de Estós a las once para iniciar desde ahí lo que iban a ser dos jornadas completitas acompañados de un tiempo espléndido para estar ya a finales de Septiembre.

APROXIMACIÓN:

Una vez equipados salimos animados hacia la pista que recorre todo el Valle de Estós hasta su Refugio. Esta pista es cómoda, bastante llana y larga, no obstante se tarda cerca de dos horas en superar algo menos de 600 metros de desnivel. La pista coincide con el GR-11 por lo que veremos las conocidas marcas de pintura roja y blanca. Grandes colosos como el Perdiguero se asoman a este valle.

Valle de Estós, con el Perdiguero a la derecha.
Pasaremos al principio al lado de una presa que retiene las aguas del Río Estós. Más tarde cruzaremos el cauce por un puente para seguir progresando por la pista. Pasamos al lado de la Cabaña de Santa Ana, del desvío que lleva a los ibones de Batisielles, la Cabaña del Turmo (ocupada por pastores) y volveremos a cruzar el río para divisar ya el Refugio de Estós.  Nosotros, una vez llegados al Refugio, decidimos comer algo en su terraza disfrutando de las vistas del valle. Tras cerciorarnos de por dónde cogeremos ahora el camino que nos llevará al Ibón de Gías nos ponemos en marcha por una senda que sale al lado del refugio dirigiéndose a los baños exteriores. Por esta senda vemos cómo unos tubos y canalizaciones recogen el agua del torrente de Gías y la llevan al Refugio para su posterior uso. El refugio va quedando abajo conforme ganamos altura y ascendemos por la cómoda senda que dentro de poco irá cogiendo más pendiente y que al ser la hora que es y el sol calentando bien hace que sudemos la gota gorda por momentos. 

El refugio de Estós visto desde el camino al ibón de Gías.
Hacemos breves paradas y en un rato comenzamos a ver asomar el Pico de Jean Arlaud y el cresterío que forma con el Gourgs Blancs y compañía (mañana estaremos por ahí arriba); eso nos indica que estamos cerca ya de la zona del Ibón de Gías.  A las cuatro de la tarde llegamos al Ibón de Gías (2640m) y nos ponemos a buscar una zona de vivac en condiciones y también a aprovisionarnos de agua que casi no llevábamos y ya necesitaban nuestros cuerpos una bien merecida hidratación. Pronto llegamos a una zona cerca de la orilla izquierda del ibón donde encontramos un vivac de lujo; está plano, sin piedras en el suelo ni montones de tierra, vamos! una habitación con todas las comodidades y unas vistas preciosas.  

Nuestro vivac para esa noche. Todo un lujazo.

 ASCENSIÓN AL CLARABIDE ORIENTAL:

Estamos un buen rato en el vivac aprovechando a comer algo y sobre todo beber ya que apenas hemos podido hacerlo desde el Refugio de Estós. Tengo casi que despertar a Juan Carlos pues está a punto de caer en los brazos de Morfeo y es que tirados en el suelo, cansados y a esa hora de siesta es prácticamente imposible no ceder a la tentación. Así pues, dejamos las dos mochilas en el vivac y únicamente con las cámaras de fotos, los bastones y una prenda de abrigo por si acaso, nos ponemos en marcha hacia el Puerto de Gías donde comenzaremos el cresterío que nos llevará a los cuatro tresmiles del día. El camino va rodeando el ibón por la izquierda siguiendo los mojones por entre los bloques que se amontonan en esta zona. Todo el rato vemos el Puerto de Gías, por lo que no hay pérdida. Tras pasar el caos de bloques llegamos a una zona donde una senda de tierra y piedrecillas va serpenteando en dirección al collado. Hay algún nevero de la floja nevada que hubo el fin de semana anterior.

El collado o puerto de Gías, visible desde el ibón.
El ibón de Gías visto desde el camino al collado.
En algo menos de una hora llegamos al Puerto de Gías (2921m). La vista es tremenda desde aquí, vemos el cresterío completo de mañana, el Pico de Gías que haremos luego, el ibón de Clarabides en la otra vertiente, en fin, una gozada. Una vez en el collado nos vamos hacia la izquierda (O) buscando la primera cima del día a la cual se llega sin ninguna dificultad en unos escasos diez minutos.

Juan Carlos subiendo hacia el primero de los Clarabides.



En la cima del Clarabide Oriental, con la cresta del día siguiente detrás.
Los otros dos picos de Clarabide vistos desde el Oriental.
Hacemos las fotos de cima y disfrutamos de las vistas que ahora son mucho más amplías y vemos los otros dos Clarabides, el Pico Gías y más lejos el macizo de Posets, el de Bachimala, etc.  

El Pico de Gías visto desde la cima del Clarabide Oriental.
Reanudamos la marcha enseguida pues aún nos quedan tres picos más.  

ASCENSIÓN AL CLARABIDE CENTRAL:

Después de hacer las fotos bajamos a un pequeño colladito entre los dos primeros Clarabides donde el color de la roca cambia del gris al rojizo-anaranjado y de nuevo volvemos a subir para coronar enseguida el segundo tresmil del día y más alto de hoy, el Clarabide Central.

Cima del Clarabide Central (3020m) con el Pico Gías detrás.

No hay ninguna dificultad desde el anterior pico, simplemente hay que andar. Enfrente mismo tenemos el Pico de Gías, al que iremos después, de momento vamos a por el Clarabide Occidental para cerrar este trío de ases.

Tenemos tiempo para experimentar con contraluces.

ASCENSIÓN AL CLARABIDE OCCIDENTAL:

Ascender a este pico desde el Clarabide Central tampoco tiene demasiada complicación, únicamente hay que seguir una especie de senda y superar un par de pasos donde hay que estar algo más atento ya que se llega a asomar a la vertiente norte pero sin más. En unos cinco minutos desde el anterior nos plantamos en la cima del último de los Clarabides y contemplamos la vista hacia Posets, que está cubierto de nubes, antes de emprender la marcha otra vez, ahora a por el Pico de Gías.

Cima del Clarabide Occidental (3008m). Al fondo, el Gías.

ASCENSIÓN AL PICO DE GÍAS:

Desde el Clarabide Occidental retornamos hacia el Central pero sin llegar a subir a su cima otra vez, ya que a media ladera cogeremos una senda bastante marcada en el terreno que nos lleva directos hacia el Pico de Gías bajando al collado que separa el Clarabide Central del propio Gías.

Camino del último pico del día, el Pico de Gías.
Nos dirigimos hacia la base del pico para una vez allí dejar los bastones y, ahora sí, trepar un poco por terreno fácil aunque algo descompuesto.

Trepando hacia la cima del Gías. Ya casi estamos.

En unos pocos minutos estamos en su cumbre donde hay un típico mojón de piedras. La cima hace una especie de cresta que la recorremos por curiosidad y así poder ver el panorama hacia todas partes.

Disfrutando de las vistas que ofrece el Pico Gías.
Junto al mojón cimero del Pico Gías.
Vista del Clarabide Oriental desde la cima del Gías.
Hacemos las fotos y nos bajamos. Esta vez poco antes de llegar al collado entre el Central y el Gías, tomamos una senda que baja directamente al ibón de Gías enlazando con el camino que lleva al Puerto de Gías, así ganamos unos minutos y no tenemos que volver de nuevo al Puerto de Gías.  Este pico pone el punto final a esta jornada. Al día siguiente, tras vivaquear al lado del ibón, recorrimos la cresta desde el Jean Arlaud al Pic de Saint Saud, y eso es otra historia...muy diferente.

Una bonita panorámica sacada desde el Pico de Gías.

1 comentario:

  1. Esta lejana reseña me viene de perlas porque quiero hacer los Clarabides desde la parte francesa, pero aún tengo que hacer un hueco en la agenda.

    Bonitas fotografías, bonita reseña y excelente compañía.
    Felicidades.

    ResponderEliminar